LEB ORO

El Estudiantes prepara el playoff: "No vale lo hecho hasta ahora"

Los colegiales arrancan este viernes los cuartos de final contra el UEMC Valladolid al mejor de cinco partidos y en formato 2-2-1. Si ganan, pasarán a la Final Four.

0
Los jugadores del Movistar Estudiantes en un entrenamiento en el Movistar Academy Magariños.
Juan Pelegrin Corbacho

El Movistar Estudiantes tiene a partir de este viernes su segunda oportunidad para alcanzar el principal y único objetivo de la temporada: el ascenso a la Liga Endesa, a la élite del baloncesto español. Será con el playoff de cuartos de final contra el UEMC Valladolid al mejor de cinco partidos en formato de 2-2-1. Los colegiales tienen el factor cancha y disputarán los dos primeros encuentros el viernes (20:00 horas) y el domingo (12:30 horas), y el quinto (si fuera necesario) en el WiZink Center. Si ganan, se clasificarían para la Final Four, que ya han solicitó disputar como anfitriones.

“En el vestuario hay mucho deseo de hacerlo bien, a nivel colectivo e individual. El grupo está intentando sacar lo mejor de cada uno para ponerlo al servicio del equipo. Ojalá empecemos bien: un partido de playoff siempre es muy difícil y, sobre todo, el primero. Hay nervios ansiedad, ruido… pasan muchas cosas: nueva competición, nuevo formato, ya no vale lo hecho hasta ahora. Tenemos que estar centrados y con energía para hacer un buen primer encuentro”, asegura en rueda de prensa Diego Epifanio, entrenador de un Estudiantes que cerró la fase regular en la segunda posición con 25 victorias en 34 partidos, solo una menos que el Covirán Granada, campeón y nuevo equipo de la ACB.

El rival será complicado. A pesar de que el Valladolid asaltó la novena y última plaza para el playoff en la jornada final, lo hizo de una manera soberbia: nueve victorias en los últimos diez partidos. Su única derrota fue contra los colegiales tras controlar de manera aplastante la primera mitad y ser ahogados defensivamente en el tercer cuarto (parcial de 5-21). Enlazó siete victorias seguidas para colarse en las rondas finales.

Es un equipo muy físico, que compite muy bien, pelea cada balón y castiga los errores. Tiene una energía que obliga a jugar lejos del aro, castiga el rebote ofensivo. Sabemos que van a exigir mucho a nivel físico y baloncestístico: toca evitar pérdidas de balón, elegir buenos tiros… Quizá son el equipo que en mejor dinámica llegan a estos playoffs”, continúa Epi, que presenta un balance de 4-2 desde que sustituyó a Jota Cuspinera en el banquillo.

Si quieres ascender hay que ganar a todos. A los muy buenos, a los menos buenos y a los normales. A todos. UEMC Real Valladolid está en nuestro camino, y para ascender hay que ganarles: no hay otra”, apostilla Nacho Martín, ala-pívot ramireño y con raíces vallisoletanas: allí nació, allí comenzó sus primeros botes y desde allí saltó al baloncesto profesional.