EUROLIGA | MADRID 57 - EFES 58

"En cuanto estuvieron en bonus, Laso gritó que no hicieran falta"

Los jugadores de Real Madrid y Efes recuerdan los últimos segundos, en los que Pablo Laso tomó una controvertida estrategia que él mismo reconoció después que no fue la mejor.

0

La resaca de la derrota del Real Madrid en la final de Belgrado está marcada, obviamente, por un final agónico en el que Pablo Laso tomó una decisión que él mismo reconoció después que le gustaría no haber tomado. Sergio Llull anotó para poner el 57-58 a falta de 45 segundos. Pero el equipo blanco no volvió a tener la posesión y el partido acabó con ataques del Efes parados por dos faltas de Yabusele con 26 y 17 segundos por jugar. Sin estar en bonus, el equipo blanco veía como el reloj de posesión regresaba a 14 segundos después de cada falta.

Laso se la jugó a que el Efes fallara y tener un último ataque, aunque fuera casi sin tiempo. El Efes falló: un triple bien seleccionado de Larkin a falta de cuatro segundo. Pero no hubo rebote limpio y el tiempo expiró sin que el Real Madrid pudiera retomar la posesión. Laso fue claro después, en rueda de prensa: “Cuando vas un punto por debajo y pierdes, lo normal es que digas que deberías haber hecho falta. Pero pensé que, con el tiempo restante, más de tres segundos, podíamos defender y tener la última posesión, incluso coger el rebote con claridad, pero no pudimos ni siquiera atacar. Ellos jugaron una última posesión inteligente y no hubo un rebote limpio. Si me preguntáis ahora si hubiera hecho falta, hubiera hecho falta, pero tampoco sé lo que habría pasado”.

Los jugadores de los dos equipos también hablaron de esos segundos finales una vez terminado el partido y consumado el éxito del Efes, que repite título. Adam Hanga, que la pasada temporada perdió la final contra el Efes con la camiseta del Barça, dejó clara la idea de su equipo: “Queríamos hacer una buena defensa limpia, pero no funcionó porque el rebote salió despedido muy alto y no nos dejó tiempo”. El pívot francés Vincent Poirier, compartía el razonamiento de Laso: “El objetivo era defender, evitar que anotaran y tener la oportunidad de meter una canasta en transición. Si hubieran tenido tiros libres, habría sido todo más difícil”. Yabusele, por su parte, dejó claro que la orden era del entrenador: “Si nos hubiera dicho que había que hacer falta, habríamos hecho falta. Apotamos, y fallaron… pero se nos escapó el rebote. Pero el partido no se perdió ahí, fueron todos los tiros que se habían fallado antes”.

Chris Singleton, el ex del Barça que se encargó de molestar en el rebote y asegurarse de que el Real Madrid no llegaba a controlar la posesión, aseguró a BasketNews que sabía lo que iba a suceder: “No esperaba que hicieran falta, de hecho escuché a Pablo Laso gritando ‘Don’t Foul’. En cuanto estuvieron en bonus, dijo que no hicieran más faltas. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Este año nos pasó lo contrario otras veces y dejamos que el rival tuviera un último ataque”.

Bryant Dunston, el pívot del Efes, se mostró comprensivo con la decisión de Laso: “Ellos saben que al final de los partidos tienen a Sergio Llull, que mete tiros increíbles. Creo que Rudy Fernández estaba por ahí también”. Son jugadores que meten tiros importantes y creo que confiaban también en su defensa porque nos habían parado en el ataque anterior. Es un puñado de segundo, ahí se resuelve todo. Y tienen que hacer caso a Laso porque es un gran entrenador”.

Larkin, que falló el triple que pudo cerrar la final sin esperar a la resolución del último rebote, explicó la acción desde el lado del equipo turco: “Es una situación complicada. Si no agotamos la posesión, si tiramos rápido, les habríamos dado una oportunidad. Pero Vasilije (Micic) lo hizo perfecto. Para el Madrid era muy difícil. Quizá miren atrás y piensen que tenían que haber hecho falta, pero para nosotros, mejor así”.