EUROLIGA | FINAL FOUR 2022

¿Cuánto dinero se lleva el Efes de premio por ganar la Euroliga?

En Belgrado echó el cierre una edición complicada de la Euroliga, que comenzó con zozobras provocadas por la pandemia y se enfrentó después a la salida de los equipos rusos.

0

Acabó la Euroliga 2021-22 con título para el Anadolu Efes, que se sobrepuso al peor inicio de un campeón en la edad moderna de la competición (1-5 en seis partidos), desde 2000. Poco a poco, el equipo turco recuperó el espíritu y ha firmado un camino tremendo hacia el título: derrotó sin factor cancha al Milán en cuartos, y ganó in extremis los dos partidos de la Final Four, contra Olympiacos y Real Madrid.

Se cierra así otra campaña muy complicada para la pandemia. Una marcada primero por el efecto que todavía se sintió de la pandemia, dentro de un regreso progresivo a una sensación muy alta de normalidad en ese sentido. Pero volvió a haber brotes y aplazamientos, y un esfuerzo hercúleo de la organización de un torneo que obliga a cruzar países con distintas realidades y protocolos. Además, el inicio de la guerra en Ucrania condujó a la expulsión de los tres equipos rusos (CSKA de Moscú, Zenit y UNICS Kazan) y a la reorganización del calendario y la clasificación. Un asunto delicado porque los tres que dejaron la competición estaban en el top 8, en puestos de playoffs, y eran un pilar obivo también desde el punto de vista económico. El CSKA, además, con plaza fija y galones de uno de los equipos más poderoso y laureados del continente.

Y todo después de lo que ya había sido una dificilísima temporada 2020-21, que pudo acabarse después de la cancelación, por la pandemia, de la anterior, 2019-20, que no tuvo Final Four ni campeón.

Tras el golpe que supuso, también a nivel económico, el parón de 2020, la Euroliga aprobó en el verano de ese año un sistema de reparto de beneficios que ya se aplicó la pasada temporada, 2020-21, que incluía unos ingresos mínimos para cada uno de los 18 equipos en liza más allá de los resultados. Para los equipos con licencia A esa cantidad sería de 1,5 millones de euros. Para los demás, se partiría de un mínimo de 500.000. Los primeros son once... hasta la salida (temporal, por ahora) del CSKA: Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinaikos, Zalgiris, Maccabi, Armani Milán y CSKA. Entre ellos, por lo tanto, los dos finalistas y el campeón, Real Madrid y Efes. Y a ese lote se sumaron, además, Bayern Munich y Asvel Villeurbanne.

Además, se estableció un sistema de premios por posición, no por victorias concretas. Este beneficiaría a los catorce primeros de la clasificación. Para el 14º, por ejemplo, se acordó un extra de 150.000 euros. Esa cantidad iba en aumento según se iban superando rondas: cada equipo en la Final Four se garantiza 650.000 euros y el campeón final se lleva 1,5 millones, el gran premio económico de esta temporada en la máxima competición continental. De los cuatro equipos en Belgrado, el cuarto (Olympiacos) se lleva 650.000 euros, el tercero (Barça) 750.000, el finalista 850.000 y el campeón 1,5 millones, que sumado al 1,5 inicial por su condición de equipo con licencia lleva al Efes (con las partes correspondiente de su pull televisivo y otros ingresos) por encima de los 3 millones de euros totales.