BALONCESTO

Adiós a la más grande: Laia Palau anuncia su retirada

A sus 42 años, la jugadora dice adiós tras 27 de carrera dejando tras de sí todo tipo de récords y logros: subcampeona olímpica y mundial, tres veces campeona de Europa...

0
Adiós a la más grande: Laia Palau anuncia su retirada
RAFA APARICIO DIARIO AS

Todo llega a su fin, pero no hay que estar tristes si el camino ha merecido la pena. Y el de Laia Palau lo ha merecido y mucho. La jugadora que más veces ha vestida la camiseta nacional, tanto en categoría femenino como masculina (315), dice adiós, anuncia su retirada definitiva con 42 años y una carrera de ensueño de la que muy pocos deportistas pueden presumir. "No es una sorpresa lo que estamos haciendo aquí. Dejo de jugar a baloncesto. No quiero utilizar la palabra retirada porque realmente no me retiro del baloncesto. Mi idilio con este deporte no acaba aquí. Por eso digo que dejo de jugar, y no que me retiro. Seguiré trabajando en este mundo. Este deporte ha sido mi vida, es mi vida y tiene pinta que seguirá siendo mi vida. De momento no salgo del pabellón. No vengo muy preparada. Normalmente cojo el micrófono y no me cuesta, pero hoy un poco", decía en la rueda de prensa en la que ha anunciado la noticia.

Tras de sí deja una ristra de títulos y récords que serán muy difíciles de superar. Con la Selección española ha vivido y protagonizado una época gloriosa dividida en dos etapas. La primera, entre 2003 y 2010, cosechando una plata y un bronce mundial y tres bronces europeos. La segunda, la edad de oro del baloncesto femenino de este país, entre 2013 y 2019 con siete medallas en siete años consecutivos: oro en el Eurobasket 2013, plata en el Mundial 2014, bronce en el Eurobasket 2015, plata en los JJOO 2016, oro en el Eurbasket 2017, bronce en el Mundial 2018 y oro en el Eurobasket 2019. En el baloncesto de clubes tiene una carrera no menos espectacular que adornan 2 Euroligas, competición en la que es la máxima asistente de la historia, 14 ligas, 11 Copas y 6 Supercopas.

Palau seguirá vinculada al mundo del baloncesto, según explicó ante los medios en un discurso en el que quiso acordarse de sus padres y dejar claro que no siente tristeza. Al contrario, sólo tiene palabras de agradecimiento y alegría por todo lo que ha vivido: "Agradezco mucho a mis padres, que un día más están hoy aquí conmigo, acompañándome en esta aventura. Si no hubiera sido por ellos no podría haber llegado hasta aquí. Ellos también se jubilan hoy. Están un poco tristes. Yo tengo asumida mi decisión y estoy muy contenta. La vida me ha regalado una carrera tremenda. Y tengo retos por delante que me hacen mucha ilusión. Mi vida ha sido apasionante en este mundo. Me quedo mucho con el que cariño que me ha dado la gente. Hay que agradecer a la vida las cosas que pasan".