SURNE BILBAO BASKET

Pueyo: "Nos dará pena si Mumbrú se va, pero tendremos que seguir hacia delante"

El director deportivo del Bilbao Basket avanza que estos días se reunirá con el entrenador barcelonés y no quieren esperar mucho más allá de esta semana para tener una respuesta.

0
Pueyo: "Nos dará pena si Mumbrú se va, pero tendremos que seguir hacia delante"

El Bilbao Basket cerró la temporada el sábado pasado de forma agridulce, con una jornada en la que Miribilla disparó las ilusiones, pero estas quedaron ahogadas en el último instante en un tiro final. Con empate en el marcador, Luz falló bajo el aro sin oposición una canasta que otorgaba el playoff. Se habían dado los dos factores que ponían ese billete en bandeja: derrota del Murcia en casa ante el Zaragoza y del Granca ante el Madrid, ambos en casa. Y lo que estaba en la mano de los 'hombres de negro' se escapó entre los dedos. 

Ahora empieza a girar la rueda para la próxima campaña, con todo por hacer, ya que solo Galán tiene contrato en vigor. Lo primero es intentar amarrar a Mumbrú y construir el esqueleto de futuro para la campaña venidera. "Tenemos todo el interés en que Álex se quede con nosotros. Apostamos por él, creímos en él, está demostrando que hay que seguir creyendo en él y queremos que siga. Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo en los próximos días", ha remarcado el director deportivo, Rafa Pueyo, en Radio Bilbao.

Las conversaciones entre ambas partes se remontan a varias semanas atrás. Mumbrú está fuera de la ciudad estos días y regresa mañana. Se reunirá con el club y este le emplaza a firmar ya. "No nos planteamos otra opción diferente a que siga Álex. No queremos prolongarlo mucho en el tiempo. Esperamos que la decisión sea lo antes posible, porque si se demora puede condicionar la configuración de la plantilla. Hablaremos con Álex en las próximas horas, le haremos una propuesta y esperamos que la mire con cariño y decida quedarse con nosotros", agrega el responsable deportivo del Surne.

El exalero se debate entre seguir en su casa, en la que lleva 9 años de jugador y 4 de entrenador, o esperar a que se liberen banquillos de más potencial económico y deportivo, como Valencia o Gran Canaria. "Entendería que se fuera a cualquier otro sitio, está en su derecho. Puede decidir dónde quiere estar. Hay que tomar estas cosas con profesionalidad, cada uno mira por sus intereses y si considera que va a estar mejor en otro proyecto, nos dará mucha pena porque es una parte importante de la historia del club, pero tendremos que seguir hacia delante", agrega Pueyo, quien añade que "igualmente él tendrá que entender que nuestra realidad es la que es; ahora mismo nuestra primera intención es la sostenibilidad del club y no vamos a hacer locuras con el tema presupuestario". El director deportivo insiste en que les gustaría "que se quiera quedar" y "que sienta que nuestro proyecto es lo mejor para el". Y remata: "Si decide irse, vamos a respetarlo y que salga como se merece, que espero que no pase".

Hay buena sintonía y el técnico pide realizar un esfuerzo en lo económico para tener una plantilla de más calidad, aunque no hay queja con la que ha manejado este año. Eso sí, el club le ha dejado claro que hacen lo que pueden. "La palabra ambición se puede interpretar de muchas maneras. Cuando el club perdió la categoría alguien igual no interpretó como ambicioso contar con Álex Mumbrú como entrenador debutante para subir. Éramos ambiciosos entonces y lo seguimos siendo ahora, pero las ambiciones tienen que ir acorde con la realidad de cada uno y los recursos que tengas. Muchos dirían: dónde van estos con dos americanos que vienen de la LEB, Lammers y Brown... A veces acertaremos y otras no, pero dentro de nuestros recursos, buscamos ser lo más ambiciosos posibles".

El club va a volver a la Champions. Para los que aluden a que salir por el Viejo Continente a veces es un incordio y que ese periplo ha perjudicado a Andorra y Burgos, los dos clubes que han bajado este año, Pueyo puntualiza: "Jugar en Europa es bonito y motivante. Andorra ha descendido y dos equipos del playoff han estado en la final de Champions (Manresa y Tenerife). Decir que los dos que han descendido han jugado en Europa... ¡lo han hecho 12 de los 18 equipos!". Eso sí, no esconde que al tener más partidos "necesitas una plantilla larga y competitiva para dos competiciones"

Desde su cargo, promete elaborar "la plantilla lo más competitiva posible" con "el mejor presupuesto posible!", pero pone los pies en la tierra aclarando que no será mucho mayor al del curso que está cerca de acabar. Rigo y Reyes están cerca de firmar la renovación. También se trata de convencer a Luz y Hakanson. Rousselle se fue con la sensación de que era su final en Miribilla. "Nos gustaría que siguieran los 12 juntos, no es lo mismo que si tienes que renovar solo a cuatro, ahí habría que elegir qué piezas. Jo (Rousselle) sería interesante si siguen los otros 11, pero si no, hay que elegir". Delgado e Inglis tienen mejores propuestas, pero ahora mismo no hay un planteamiento sobre qué jugadores va someter el club al derecho de tanteo. "Para eso tenemos hasta final de temporada", finaliza del dirigente. El acceso al playoff podría haber supuesto un ingreso extra en las arcas de 200.000 euros.