LF ENDESA | SEMIFINALES

El Valencia y el Perfumerías Avenida repiten en la final

El equipo taronja perdió ante el Uni Girona (66-73), pero salvó la eliminatoria por el +12 de la ida. El conjunto charro, sin problemas ante el Cadí La Seu (75-39).

0
El Valencia y el Perfumerías Avenida repiten en la final
M. A. Polo

El Uni Girona viajaba a Valencia con una tarea bastante complicada. En Fontajau, el pasado domingo, las de Alfred Julbe cayeron ante el equipo taronja por doce puntos (49-61) y aunque esta temporada el conjunto catalán se había impuesto siempre en La Fonteta (55-61 en la temporada regular y 59-67 en la Copa de la Reina), nunca lo había hecho por tanta diferencia. Victoria también este jueves, pero insuficiente (66-73).

"Vamos a salir a ganar por veinte", comentaba en la previa Laia Palau que, a sus 42 años (cumple 43 en septiembre), podría haber disputado su último partido. O no. La base, que se retiró de la Selección tras los Juegos Olímpicos de Tokio, ha decidido pensarse en verano si continúa un año más. En la vuelta de estas semifinales demostró que no se le ha olvidado esto de jugar al baloncesto. En el primer cuarto conectó bien con Burke y sumaba ya cuatro asistencias, aunque su equipo perdía por cuatro (21-17). El camino a la final, por lo tanto, se había puesto un poquito más empinado para el Girona, que llegó a ir ocho abajo en el segundo cuarto (28-20), pero que se marchó al descanso mandando (34-36) gracias a un triple de Mendy.

El Valencia se atascó en el tercer cuarto y Laia Flores, con un triple, le metió el miedo en el cuerpo al equipo taronja (41-49). El trecho entre ambos se acortaba y la final no tenía dueño, pero las de Rubén Burgos reaccionaron y lograron arrancar el último asalto cuatro abajo (50-54)  e incluso Salvadores tuvo dos tiros libres para poner a las suyas por delante. No entraron y el Valencia se quedó frío. Con algo más de seis minutos por jugarse, Reisingerova redujo la renta global taronja a solo dos puntos (53-63) y tuvo varias opciones de igualar el resultado, pero el Valencia, con dos triples (Allen y Ouviña) devolvió la calma a La Fonteta, a la que le entraron de nuevo los nervios tras un triple de Mendy en el último minuto (64-71), pero el Girona se quedó sin tiempo (66-73) y el Valencia Basket repite en la final de la Liga Femenina Endesa.

El Perfumerías Avenida pone la directa a la final (75-36)

El Perfumerías Avenida, vigente campeón y cuatro títulos ligueros en las últimas cinco temporadas, no sufrió mucho ante el Cadí La Seu. El equipo salmantino regresó de Cataluña con una renta de siete puntos (66-73) y al final del primer cuarto ya tenía medio billete a la final en el bolsillo (21-7). Una canasta de Katie Lou Samuelson puso el +31 antes del descanso (42-11) y el partido no tuvo mucha más historia.

El partido, y sobre todo el Avenida, se ralentizó en el tercer cuarto (13-11 de parcial para el 57-25) y el equipo salmantino dosificó fuerzas para lo que se les viene encima, el Valencia Basket. Katie Lou acabó con 13 puntos (+31 con ella en pista) y Leo Rodríguez con 12. Por parte del Cadí La Seu, la mejor fue Irate Etxarri con 10 tantos.

La final, a diferencia de los partidos de cuartos y las semifinales, será al mejor de tres partidos. El primer encuentro será este domingo en Salamanca y el segundo, el próximo jueves en La Fonteta. Si fuera necesario, se disputaría el tercero y definitivo el domingo 15 de mayo también en Salamanca.