ANADOLU EFES

El reto de Ataman: "El Barcelona nos tendría que tener miedo"

El entrenador del Efes marca la hoja de ruta de su equipo en la Final Four de la Euroliga. Cree que su rival en semifinales será el Olympiacos y que volverá a jugar la final con el Barça.

0

El Efes vuelve a la Final Four por cuarta vez en su historia, la tercera seguida. Del subcampeonato en 2019 al título de 2021… y a una semifinal en 2022 que será contra Olympiacos o Mónaco. Los griegos mandan 2-1 antes del cuarto partido, en el que serán visitantes. Si ganan, estarán en Belgrado. Si no, habrá quinto en Atenas. Ergin Ataman, el entrenador del Efes, tiene bastante claro quién será su rival por un puesto en la final: “Creo que nuestro rival será el Olympiacos. El Mónaco tiene la baja de Alpha Diallo, que es fundamental. Han apretado mucho en el final de temporada, pero no creo que les llegue si no se recupera Diallo”.

A Ataman le gustan los juegos psicológicos. Después de perder sus dos partidos de fase regular contra el Olimpia Milán, vaticinó que los italianos serían su rival en cuartos y que esta vez las cosas serían muy distintas: “Fue una trate psicológica. Intentaba motivar a mis jugadores para la eliminatoria. Lo necesitaban, y como vi que por la clasificación lo más probable era que jugáramos contra ellos, dije eso. Ha sido una gran eliminatoria. Nos pusieron en muchos problemas, no dejaron de intentarlo”.

Ataman, que nunca se muerde la lengua, ha hablado incluso de quién será su rival en la final por el título: el Barça. Y eso que los azulgrana todavía no han eliminado al Bayern y tendrían, si cierran el billete para Belgrado, que derrotar primero al Real Madrid en semifinales. Pero el técnico turco tiene claro quién es el siguiente objetivo de sus calculados mensajes: “Cuando jugamos en el Palau y me expulsaron, hice aquellos gestos levantando las manos hacia la grada que fueron muy criticados. Pero había un mensaje, uno para este momento: ahora el Barcelona debería tenernos miedo. Espero jugar contra ellos en la final. Los que necesitaron una prórroga para ganarnos, que nos teman”.

Los dos Barça-Efes de la fase regular fueron partidos muy calientes. Y esa fue, hay que recordarlo, la final de la pasada temporada, cuando el equipo turco fue mejor pero no pudo sentenciar hasta los instantes finales. Después de una temporada muy difícil y en la que ha ido de menos a más, el Efes vuelve a la Final Four y Ataman cree ciegamente en sus jugadores: “Hemos ido encontrando estabilidad, llevamos cuatro años jugando básicamente con el mismo bloque y esta es nuestra tercera Final Four seguida. Pero somos el campeón, no vale con volver a semifinales. Hay que ganar. Hemos recuperado el amor al baloncesto en Turquía. Deberíamos estar orgullosos. Siempre jugamos con el pabellón lleno, cuesta encontrar entradas para vernos. Eso es lo más importante de todo”.