BITCI BASKONIA

Shengelia puede cambiar Moscú por el Baskonia

Según informan desde Rusia, el jugador estaría en negociaciones con el club vitoriano para regresar a la que fue su casa. Sólo podría jugar en ACB.

0
Shengelia puede cambiar Moscú por el Baskonia
Mikhail Serbin Euroleague Basketball via Getty Images

Según ha reportado desde Rusia Timur Ganeev, el Baskonia y Tornike Shengelia estarían negociando su regreso a la capital alavesa. El georgiano se ha desvinculado del CSKA de Moscú y, al haber terminado el plazo para incorporar jugadores en la Euroliga, sólo podría ser utilizado en la Liga ACB. En caso de haber contactos, seguro que son al máximo nivel, con el presidente y propietario Josean Querejeta.

Shengelia negoció con él la rebaja de salario de toda la plantilla dando ejemplo de lectura lógica cuando la pandemia alcanzó límites insospechados. Además, y desde el Sindicato de Jugadores Europeos, también tuvo mucho protagonismo para aplicar los criterios del Baskonia al resto de los equipos de la competición. Con matices, pero siempre en primera línea.

Ese mismo verano se desvinculó del Baskonia y firmó por el CSKA hasta 2023, circunstancia que molestó mucho a la presidenta del Gobierno de Georgia, Salomé Zurabishvili. "No comprendo la decisión del capitán de nuestra selección al elegir este club", llegó a decir. Y deslizó que consideraba "inconveniente" que Toko jugara para el equipo del ejército ruso, el mismo país que les había creado problemas en Abjasia y Osetia del Sur.

Pero Shengelia tiene una gran personalidad y dio el paso de forma firme. Cuando el espacio aéreo de su país estaba cerrado y no podía volar a Moscú, fue en coche hasta la frontera, hizo varios kilómetros a pie por la noche, cruzó el paso por el Cáucaso y, ya en territorio ruso, se montó en un coche del club que le esperaba en una aldea y se desplazó a la capital del país. Sin embargo, nunca ha renunciado a jugar con su selección, más bien lo contrario.

Pero la invasión de Ucrania ha sido algo inaceptable para Shengelia. Junto a Voigtmann, Grigonis y Lundberg, dejó la disciplina del club y se marchó del país. Cambió su perfil en redes sociales y colocó la bandera ucraniana en señal de apoyo. "Ruego por todos vosotros", llegó a escribir. La incógnita, a partir de ese punto, era su futuro lugar de residencia. Se especuló con Tblisi, Valencia o Vitoria.

El Bitci Baskonia busca un jugador poderoso para terminar la temporada. No disputó la Copa del Rey de Granada, está virtualmente eliminado en la Euroliga pero sería un gran golpe de efecto incorporar un par de meses o tres al georgiano. Él seguiría en activo, residiría en una ciudad en la que tiene infinidad de amigos y ayudaría a una entidad que necesita un tipo con carácter como agua de mayo.