NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

La FIBA aparta a los equipos rusos de sus competiciones

La Federación Internacional sigue las recomendaciones del COI y deja fuera a los equipos rusos: “FIBA condena la violencia y desea que la paz impere urgentemente”.

Actualizado a
La FIBA aparta a los equipos rusos de sus competiciones
FABRICE COFFRINIAFP

La FIBA anunció este martes que aparta a los equipos y árbitros rusos, que no tendrán permiso para participar en las competiciones organizadas por la federación hasta nuevo aviso. A nivel de selecciones, los próximos compromisos para Rusia son la tercera Ventana clasificatoria para el Mundial de 2023 (ante Italia el 1 de julio e Islandia, el 4), el Eurobasket de República Checa, Georgia, Italia y Alemania en septiembre (en el mismo grupo que España) y el Mundial femenino de Australia a partir del 1 de octubre.

La resolución también afecta a las competiciones de clubes. El Nihzny Novgorod, el único representante ruso en la Champions, ya había sido eliminado, pero en la Euroliga femenina seguían 'vivos' dos equipos: el gran favorito, el Ekaterimburgo de Alba Torrens y Miguel Méndez, y el Dynamo Kursk. Ambos equipos se medían en el playoff de cuartos (al mejor de tres partidos) previo a la Final Four. Por lo tanto, la FIBA debe decidir aún cómo rellena la eliminatoria vacante, algo que podría afectar al Spar Girona. Las de Alfred Julbe acabaron quintas del grupo B, lo que les daba billete para los cuartos de la Eurocup, pero sin contar los resultados de la primera fase ante el Kursk (dos derrotas) ascendería hasta la segunda posición, sólo por detrás del Fenerbahçe, y se enfrentaría al Montpellier francés.

Si la FIBA decide obviar a los equipos rusos y configurar una nueva clasificación sin ellos, el Perfumerías Avenida seguiría siendo segundo y el USK Praga ascendería a la primera posición por el average. El rival del equipo salmantino también se mantedría: el Famila Schio italiano. La Euroliga femenina deberá ofrecer pronto una solución porque el inicio del playoff de cuartos (tantos de la máxima competición continental como de la Eurocup femenina) está fijado para el 9 de marzo, el próximo martes.