NBA | DRAFT 2022

Matteo Spagnolo, la perla italiana del Madrid, bajo el radar NBA

La ESPN sitúa al base, cedido en el Cremona, en la segunda ronda del draft: "Los ejecutivos de la Liga le estudiarán de cerca", señala el medio.

0

La NBA ya trabaja de cara al próximo draft sin haber cerrado aún su temporada regular con un canterano del Madrid entre los 60 proyectos más interesantes de la camada de 2022: Matteo Spagnolo. El base (19 años y 1,93 metros), una de las grandes joyas del baloncesto italiano, se encuentra cedido este temporada en el Cremona de la Lega tras renovar el pasado verano por tres temporadas con el conjunto blanco.

Según las últimas previsiones de la ESPN, Spagnolo saldría en la segunda ronda, el pick 43, en manos de San Antonio Spurs vía Los Angeles Lakers. “Se ha colocado bajo el radar de la NBA esta temporada y seguirá siendo un jugador que los ejecutivos de la Liga estudiarán de cerca mientras continúa produciendo en Italia”, escribe Mike Schmitz, periodista especializado en el draft y en las jóvenes promesas tanto nacionales como internacionales.

Temporada en Italia

El italiano promedia 12 puntos (48,6% de tres) y 2,5 asistencias para 11,6 créditos de valoración con el Cremona. Ha tenido dos grandes actuaciones: frente al Sassari con 23 tantos en 24 minutos y contra el Derthona Basket Tortona con 21. “Spagnolo ha deslumbrado con su tiro tras dribbling y su creatividad en el pick and roll. Está comenzando a embocar triples con paso atrás con más regularidad, incluso con rango NBA”, continúa Schmitz. “Aunque está más preparado para anotar que para pasar, serpentea bloqueos como un veterano, acreditando horas estudiando a bases como Luka Doncic, Milos Teodosic y Trae Young, mientras aprendía pequeñas cosas en sus entrenamientos con Facundo Campazzo en el Real Madrid”.

Paso por el Madrid

El jugador de Brindisi se convirtió en marzo de 2021 en el 14º canterano en debutar bajo las órdenes de Pablo Laso en el Real Madrid. Fue ante el Casademont Zaragoza. Solo disputó 36 segundos. “Es excelente asistiendo. Tiene mucha facilidad para dirigir y buscar soluciones”, aseguraban desde el club en esas fechas.

En su último gran torneo con la cantera blanca, conquistó la Euroliga Júnior. Era la tercera vez para el club. No tuvo un papel relevante en la fase final de Valencia al salir de una lesión que solo le permitió disputar la final contra el Barcelona (8 puntos). Sin embargo, en Estambul, en el torneo clasificatorio, se disparó hasta los 13,7 tantos y 5,7 asistencias para 17 de valoración de media en los tres duelos de la fase previa para descerrajar 22 puntos en la final al Stellazzurra Rome de su país.

Con Italia

Su carrera siempre ha sido precoz. Debutó en la tercera italiana, con el Stella Azzurra, a los 13 años y 10 meses, y con la selección italiana con 17 años (tercero más joven en la historia) contra Rusia durante las Ventanas de clasificación para el Eurobasket de 2022. Ayudó a Italia durante los entrenamientos previos al Preolímpico de Belgrado, que acabó con los transalpinos con billete para los Juegos de Tokio.