NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 24 enero

Otro muy mal partido en el tiro pero victoria, sufrida, de sus Warriors, que se impusieron a unos Jazz en picado. En Denver, Jokic da otra victoria a los Nuggets.

0

Con los Suns (36-9 y excelentes sensaciones) disparados en el Oeste, la pelea por detrás de ellos incluye a unos Warriors en apuros pero que van sacando partidos y a unos Jazz que, ahora mismo, no transmiten sensación de aspirantes y parecen un peso pluma. El 94-92 en la Bahía demostró que ninguna de los equipos está en un buen momento… pero iluminó, porque a veces bastar con ganar, a los Warriors, que se impusieron con muchos apuros, sobre la bocina (como ante los Rockets pero esta vez por los fallos del rival) y con una sensación de alivio que también marca diferencias en la clasificación: 34-31, a tres partidos de los Suns y con tres de ventaja sobre los Grizzlies. Los Jazz (30-17) han perdido siete de los últimos nueve, una crisis imprevista, y son cuartos del Oeste, más pendientes ahora mismo de los Mavericks (que les siguen a tres partidos) que de Suns y Warriors, cada vez más lejos.

Faltaba Donovan Mitchell, pero los Warrios siguen sin Draymond Green y tampoco tuvieron a Klay Thompson (molestias de rodilla, máxima precuación) ni a Andre Iguodala. Bajo mínimos, pueden celebrar que ganaron a los Jazz pese a que tampoco fue una buena noche de Stephen Curry, cuya mala racha en el tiro se alarga y se alarga. Está en un 35/117 en triples en enero, y siempre parece que la próxima noche va a ser la noche… pero no lo es. Esta vez sumó 13 puntos con un 5/20, 1/13 en triples, muchos fallos en el último cuarto y muchos problemas para anotar que estropearon su buen partido en la dirección (bien en el pase, pocas pérdidas) y su esfuerzo en defensa. En la Bahía incluso se habla de una posible lesión en las manos, algo que el propio Curry y Steve Kerr rechazan. Se supone que, sencillamente, los tiros volverán a entrar cualquier día al ritmo habitual…

Mientras Green se recupera y Curry se reencuentra, los Warriors suman desde la defensa y la aportación de un lote coral: el trabajo de Kevon Looney, muy importante, los puntos de Jordan Poole (20), los triples de Damion Lee (4/6 para 12 puntos), el esfuerzo esta vez sordo de Andrew Wiggins… suficiente incluso con solo 11 puntos en un último cuarto (11-17) en el que casi escapan vivos unos Jazz que amenazaron con despeñarse en el tercero. Un equipo que fuerza pocos errores del rival en defensa y que, sobre todo, está en un momento muy pobre en ataque. Y más sin Mitchell. Malos porcentajes de un Bogdanovic (21 puntos) que no puso ser el héroe final, Ingles (10), Conley (9) y trabajo sin premio de Rudy Gobert (12+18 rebotes). Los Jazz están en su peor momento de las últimas temporadas, y no aprovecharon los dientes de sierra de unos Warriors también en problemas… pero con más energía y más defensa. Por encima en una jerarquía del Oeste que este partido demostró que pertenece, en su cima, a Phoenix Suns. Al menos mientras Curry y los Warriors navegan en esta versión de mínimos.

 Nuggets 117 - Pistons 111

En Colorado la vida sigue igual y hay que dar gracias a los dioses del baloncesto por ello. Nikola Jokic volvió a ser el arma definitiva ante unos Detroit Pistons que han mejorado algo en las últimas semanas y que pelearon el partido a los Denver Nuggets hasta los últimos segundos. El problema es que el minuto final fue para olvidar, con dos balones perdidos, una falta en ataque... "Tenemos que valorar el balón y ahora mismo no lo estamos haciendo. Tenemos que jugar cada posesión como si fuese la última. Hasta que no crezcamos y nos lo tomemos así vamos a estar tristes muchas veces este año", decía Dwane Casey, entrenador de los Pistons. El caso es que se pasó de un 109-109 a 1:45 del final al definitivo 117-111. Un parcial de 8-2 en menos de dos minutos en el que, cómo no, fue protagonista Jokic anotando los 4 tiros libres que tuvo en los 60 segundos finales. Antes, el serbio había manejado a placer un partido que no estuvo muy lejos de los que ha jugado últimamente. Aunque no logró su quinto triple-doble consecutivo se quedó a las puertas: 34 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Facundo Campazzo tuvo un día sólido en el que, sin grandes números, si aportó bien al resultado cuando tuvo oportunidad. El argentino anotó 9 tantos pero anotando más tiros de los que falló (4/6). Los Nuggets tienen una ventaja de un partido y medio sobre el séptimo clasificado, los Wolves, y empiezan a ver cada vez más lejos a sus siguientes perseguidores en la lucha por la sexta plaza, los dos equipos de Los Ángeles.