NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 23 enero

El campeón supera a los Kings sin Giannis y en un partido marcado por el lío con Grayson Allen: Caruso estará unas ocho semanas de baja. En Cleveland, los Cavs superaron a los Thunder.

0
Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 23 enero
Benny Sieu USA TODAY Sports

Los Bucks ganaron un partido anónimo, del que parecía que nadie estaba pendiente. Superaron a los Kings (133-127) e impusieron la lógica: el campeón, en su pista y ahora en 30-19 contra un rival hecho unos zorros, pendiente de qué y cómo vende en el mercado invernal, con ocho derrotas en diez partidos y un 18-30 que le aleja hasta de la baratísima zona de play in del Oeste. Los Bucks, eso sí, tuvieron mucho mérito porque jugaban sin Giannis Antetokounmpo, la principal obviamente de una buena lista de bajas. Aunque los Kings estaban sin De’Aaron Fox. El caso es que finalmente ganó el que ganaría nueve de cada diez veces un partido así.

Y lo hizo a base de triples. Contra una defensa de los Kings que siempre llegaba un segundo tarde, los Bucks firmaron un 21/42 desde la línea de tres que les ayudó a sobreponerse a su mal inicio (27-35 el primer cuarto) y a la ausencia de Giannis. En el último cuarto, cuando los Kings tuvieron opciones de voltear lo que era un 111-100 a falta de seis minutos, mantuvieron a los de Budenholzer fuera del charco dos triples de Pat Connaughton (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) y uno, el definitivo, de Khris Middleton (para el 124-118) en la frontera del último minuto. El escolta, como casi siempre que no está Antetokounmpo, se echó el equipo al hombro: 34+6+5, 5/7 en triples. Jrue Holiday terminó en 26+5+4 y el goteo de puntos de todo el equipo (20 Divincenzo desde el banquillo) ayudó a unos Bucks que cubieron el expediente, con muchos puntos, contra unos Kings liderados por Tyrese Haliburton (24+6+12) y Harrison Barnes (29+6+3).

Pero sí, fue un partido que parecía fuera de lugar. Primero porque, en paralelo, América contenía la respiración con el Packers-49ers de playoffs de la NFL que se estaba jugando en el mítico Lambeau Field. Dos históricos bajo la nieve en un duelo entre California y Wisconsin… de mucha más trascendencia básicamente a todos los niveles que este Bucks (Wisconsin) vs Kings (California). Y, además, porque la cuota de atención que estaba puesta en los Bucks era por motivos totalmente diferentes. Apenas 24 horas antes, la victoria del campeón contra los Bulls había quedado ensuciada por la terrible falta de Grayson Allen (un jugador con un historial de acciones complicadas desde sus tiempos en Duke) a Alex Caruso, una acción innecesaria y muy peligrosa en la que desequilibró en el aire al guard de los Bulls, cuyo entrenador, Billy Donovan, aseguró tras el partido que podía haberse dejado la carrera en esa caída. Para colmo, los Bucks amanecieron con un post en sus redes en el que la imagen era, precisamente, un Allen que no jugó contra los Kings por problemas en la cadera. Y, en medio del fregado, llegó la pésima noticia que avivó definitivamente las llamas: Caruso necesita pasar por el quirófano por una lesión en la muñeca derecha, la que apoyó de forma antinatural en su fea caída, y estará entre seis y ocho semanas, como mínimo, de baja.

La rabia contra Allen, del que Caruso dijo que ni se había acercado para ver cómo estaba después de la acción que le costó la expulsión, recorrió todo el entorno NBA, de las redes sociales a los despachos. Los Bulls mostraron su indignación a una Liga que tiene que ver ahora qué sanción impone a Allen, el enemigo público número 1. El agente de Caruso, Greg Lawrence, pidió que se ejemplificara: “Espero que la NBA vea que no solo esta fue una acción peligrosa, sucia e innecesaria sino que la protagonizó un jugador que tiene un largo historial de situaciones así. Fue un golpe bajo, una acción gratuita a un jugador que no se podía proteger y que acabó con un hueso roto y un paso por el quirófano. Espero que la Liga demuestre con su castigo que quiere mandar un mensaje de que no hay sitio en la NBA para cosas así". Según el periodista Adrian Wojnarowski, el tiempo de baja de Caruso sí va a ser tenido en cuenta como factor a la hora de sancionar a Allen.

Mike Budenholzer, el entrenador de unos Bucks en el ojo del huracán, trató de proteger a su jugador antes del partido contra los Kings: "He estado todo el día pensando en todo esto y es algo que tengo que revisar bien con Grayson. Sobre todo tengo que ver cómo está, cómo lo lleva. Yo solo puedo hablar del tiempo que lleva en nuestro equipo y ha sido una pieza importante para nosotros. Es competitivo, hace muchas cosas para que el equipo gane. El vestuario lo adora, es muy querido. La competición es dura y en los partidos pasan cosas desafortunadas. Sé que Caruso va a estar un tiempo de baja y lo siento mucho por él. No le deseo algo así a ninguno de nuestros oponentes, a nadie. Pero Grayson no hizo nada con mala intención y la forma en al que en el vestuario están preocupados por él demuestra cómo se comporta en nuestro equipo. Esto ha sido muy desafortunado, espero que Caruso vuelva pronto, tengo ganas de competir contra él y los Bulls otra vez cuanto antes".

Los Cavaliers no dejan de sumar

A solo 700 kilómetros de Wisconsin, de la ligera victoria de los Bucks y la pesada derrota de los Packers, los Cavs ventilaron (94-87) a unos Thunder que venían de jugar en Charlotte el viernes y se habían visto inmersos en una odisea motivada por el frío y las malas condiciones meteorológicas. El equipo llegó a su hotel en el downtown de Cleveland a al ocho de la mañana, y horas después se estaba preparando lejísimos de lo que podrían considerarse unas condiciones óptimas. Así que así fue la cosa: 87 puntos, 38% en tiros, 29% en triples y 56% en tiros libres. Los Cavs se quedaron en un 6/27 desde la línea de tres y un horrible 18/35 en tiros libres, pero amasaron en el tercer cuarto una ventaja desde su defensa (74-57) que los Thunder no recuperaron, aunque se pusieron a seis puntos en el último parcial.

Darius Garland, sin mucha eficiencia y con muchas pérdidas, acabó en 21 puntos y 11 asistencias, llamando a las puertas del All Star y alimentando a Jarrett Allen (14+13) y un Evan Mobley (15+17) que tiene el Rookie del Año todo lo amarrado que se puede tener el premio en enero. Lauri Markkanen sufrió un esguince de tobillo, otra baja para los de Ohio, y Shai Gilgeous-Alexander (29+9+6) fue el mejor de unos Thunder que han perdido once de sus últimos doce partidos y están 14-32, camino de ser el peor equipo del Oeste. Los Cavs quedan 28-19, quintos del Este pese a todas las desgracias que siguen acumulando, con las mismas derrotas que los Bucks (cuartos) y un partido y medio de ventaja sobre la zona de play-in.