NBA | CELTICS 105 - BLAZERS 109

Los Celtics se quedan congelados

El equipo de Boston no consigue ni una canasta de juego en los últimos 7 minutos y deja escapar otro partido que tenía en su mano.

0
Los Celtics se quedan congelados
Paul Rutherford USA TODAY Sports

Los Boston Celtics tuvieron esta noche un partido de esos que seguramente quieran olvidar pronto. Y no es el primero esta temporada. Un encuentro en el que su rival, los Portland Trail Blazers, no contaban con su estrella Damian Lillard, de baja veremos hasta cuándo, que tienen un récord bastante por debajo del 50% de victorias y que son la tercera peor defensa de la liga. Pero los Celtics no se aprovecharon de nada de eso. Aunque llegaron a ir perdiendo por 15 puntos en el segundo cuarto, lo peor estaba por llegar. Lo ocurrido en el último parcial tiene difícil explicación. O quizá no tanta, teniendo en cuanta la cantidad de partidos que se les han escapado este año a los de Boston en los últimos minutos. Pero incluso para ellos lo de hoy supera todos los límites.

Y es que los Celtics no lograron hacer una canasta en juego en los últimos siete minutos, permitiendo que Portland le diese la vuelta al marcador. El último tiro de campo anotao por los locales llegó a 7:19 del final, cuando Payton Pritchard conectó un triple con una asistencia de Al Horford para aumentar la ventaja de los suyos a nueve puntos. A partir de ese momento, Portland logró un parcial de 0-11 para empatar  a 100 con un minuto y medio restante. A partir de ahí, Jaylen Brown y Jayson Tatum se combinaron para meter cinco tiros libres, pero un triple de Robert Covington y un gancho después de un rebote en ataque de Jusuf Nurkic terminaron marcando la diferencia. La sequía de Boston fue sólo la tercera vez en las últimas 25 temporadas que los Celtics no meten una canasta en juego en los últimos siete minutos. La última vez que sucedió fue en 2010 contra Oklahoma City Thunder.

Después de la derrota el entrenador de Boston, Ime Udoka, dijo que el equipo se sintió "decepcionado" por su juego en la recta final. "Decepción, tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores, obviamente. Últimamente habíamos dado un giro a cómo nos estaban saliendo las cosas en los últimos cuartos. Esto es como si hubiéramos dado un pequeño paso atrás", dijo Udoka. Lo que es aún más preocupante que la histórica sequía de tiros ante los Blazers es la racha negativa que acumula Jayson Tatum. Aunque terminó con 27 puntos, 10 rebotes y siete asistencias, su tiro de tres ha llegado está bajo mínimos. Tatum hizo un 0/6 desde larga distancia contra los Blazers y acumula 20 intentos de triples consecutivos fallados en los últimos cuatro partidos. En el mes de enero está lanzando solo un 26,6% desde el perímetro y en toda la temporada lleva un 31,7%, el peor porcentaje de su carrera. El último triple fallado por el alero de la noche contra los Blazers hubiera puesto a Boston dos puntos arriba a seis segundos del final, pero el tiro se desvió tan pronto como salió de sus manos. De hecho, ese no fue el único triple mal tirado por Tatum. Su primer intento de tres fue un airball, algo que volvió a repetir en el tercer cuarto.

Aunque vaya a romper su actual sequía de 20 triples fallados más pronto que tarde, los Celtics deberían estar algo preocupados por su caída en la eficiencia más allá del perímetro. Estamos hablando de un jugador que lanzado por encima del 40% dos veces en su carrera y se había convertido en una amenaza constante desde la larga distancia. Tal vez esto sólo sea una mala racha, pero su caída en los porcentajes no podría llegar en peor momento para un equipo con problemas de consistencia. Con la derrota ante Portland, Boston vuelve a estar  en el 50% (23-23), en el noveno puesto de la Conferencia Este. Son el 23º mejor ataque de la Liga, lo que explica en parte la mala ejecución en la recta final contra los Blazers. En el lado positivo, solo 3,5 partidos les separan de los Philadelphia 76ers, quienes ahora marcan los puestos de acceso directo a los playoffs y que se supone sería el objetivo de los de Boston.