NBA | NUGGETS 118 - GRIZZLIES 122

Cuarto triple-doble seguido de Jokic, pero 38 puntos de Morant

Los Grizzlies se imponen a Denver en un partido duro, trabajado y de muchos puntos. Jokic se exhibió, pero Ja Morant lideró la victoria visitante. Campazzo, mal.

0
Los Grizzlies se imponen a Denver en un partido duro, trabajado y de muchos puntos. Jokic se exhibió, pero Ja Morant lideró la victoria visitante. Campazzo, mal.
Ron Chenoy USA TODAY Sports

Partidazo en la cumbre. Nuggets y Grizzlies protagonizaron un encuentro atractivo, de buenos porcentajes, alternativas en el marcador y buen final. Y con dos de las -estrellas por excelencia de la actual NBA: Nikola Jokic y Ja Morant. En Colorado se vio de todo en una noche de ensueño para el aficionado el baloncesto, aunque no tanto para los aficionados de Denver, que vieron como su equipo intentaba desesperadamente remontar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba. Les faltaron minutos a los Nuggets, que empezaron 5 abajo el último cuarto (92-97), pero tuvieron un mal inicio de periodo que permitió a los visitantes escaparse, primero, hasta el 92-104; y después, hasta el 94-108, máxima diferencia de la noche. A partir de ahí, el partido se convirtió en una persecución sin premio por parte de los locales, que no pudieron llegar a la meta pero sí amagaron con hacerlo en un gran enfrentamiento en el que los Grizzlies, sencillamente, fueron mejores.

Tras las 11 victorias consecutivas, los Grizzlies han entrado en un breve periodo irregular que se salda ahora con un 2-2, pero un gran récord: 32-16, en el tercer puesto de la Conferencia Oeste, por delante de los Jazz y detrás solo de los intocables Suns y unos Warriors, que sin Draymond Green (ojo con esa lesión), tienen a 2 escasos partidos. Y Ja Morant, que promedia más de 25 puntos por partido, sigue en estado de gracia: 38 puntos ante los Nuggets, una actuación que redondeó con 6 rebotes, 6 asistencias y un excelente 15 de 26 en tiros de campo. Morant (23 tantos en la primera parte) estuvo acompañado de De'Anthony Melton (21 tantos) y Jaren Jackson Jr. (20, con 5 rebotes y 4 tapones), dos jugadores que tomaron un papel protagonista y llenaron el hueco dejado por Desmond Bane y Dillon Brooks, bajas importantes en el equipo de Taylor Jenkins.

Y en los Nuggets, más de lo mismo. Sin Jamal Murray (da igual cuántas veces se diga esto) el balón pasa por Nikola Jokic prácticamente en cada ataque, lo que hace el juego predecible pero efectivo. Al fin y al cabo, esa táctica les mantiene en el sexto puesto del Oeste (23-21), por delante de Lakers y Clippers, los dos equipos de Los Ángeles. El pívot serbio volvió a no defraudar y se fue a 26 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, su cuarto triple-doble consecutivo, el undécimo de la temporada. Pero, a pesar de no cuajar un mal partido (repartieron hasta 34 asistencias), no pudieron remontar y pagaron en exceso el mal inicio de último cuarto. Además de Jokic, Will Barton consiguió 27 puntos (con 8 rebotes y 5 asistencias) y todos titulares de los Nuggets llegaron a los dobles dígitos en anotación, un buen trabajo colectivo y un buen aprovechamiento de las asistencias de Jokic... pero un gran rival, claro.

La parte negativa de los Nuggets se la lleva Facundo Campazzo. El equipo de Colorado anota más puntos y recibe menos sea cuál sea el compañero con el que coincida en pista el argentino, que está viviendo uno de sus momentos más difíciles en una NBA a la que todavía no se ha llegado a adaptar del todo. Las críticas en la prensa de Colorado se han multiplicado y el base tiene el peor +/- de la Liga para un jugador que está en un equipo por encima del 50% de victorias: un -234, a -111 unidades del siguiente peor jugador. Un problema para un jugador criado en el baloncesto europeo y que ha tenido luces y sombras desde su llegada a la competición norteamericana, pero que no ha conseguido encontrar su sitio a pesar de la baja de Jamal Murray. Una situación siempre susceptible de mejorar, pero peligrosa cuando nos aproximamos al 10 de febrero, la fecha límite del mercado de fichajes. Veremos.