ACB | MADRID-BARCELONA

El Barça recupera a Mirotic para el Clásico

El ala-pívot ha dado negativo en las últimas pruebas y podrá volver a jugar mañana. La última vez que se enfrentó al Madrid, en diciembre, le metió 31 puntos.

0
El Barça recupera a Mirotic para el Clásico
Rodolfo Molina Euroleague Basketball via Getty

El Barça podrá contar este domingo en la pista del Real Madrid (18.30 horas) con la presencia de su jugador franquicia, el ala-pívot Nikola Mirotic, que ya ha superado el coronavirus, según
confirmó este sábado el club azulgrana. La disponibilidad del hispano-montenegrino, que dio positivo en covid-19 el viernes 14 de enero, dependía de las últimas pruebas realizadas por el club y que este sábado resultaron negativas.

Sobre el papel, el conjunto barcelonista recupera con Mirotic al máximo anotador (15,2 puntos), el jugador que más rebotes captura (5,9) y el que más créditos de valoración (17,8) promedia del equipo en la Liga Endesa. Pero la trascendencia del dorsal '33' azulgrana va mucho más allá, sobre todo en los partidos importantes, como quedó demostrado en el primer clásico europeo del curso disputado el 10 de diciembre en el Palau Blaugrana y que el cuadro catalán dominó de principio a fin (93-80). Crecido ante su antiguo equipo, aquella noche Mirotic batió su récord personal de valoración en la Euroliga (39 créditos) e igualó el de anotación (31 puntos) con una carta de tiro de 4 de 4 en lanzamientos de dos, 3 de 6 en triples y 14 de 15 en tiros libres, además de capturar 10 rebotes.

El Barça extrañó el liderazgo y la aportación ofensiva del hispano-montenegrino en la derrota del jueves en la pista del Unics Kazan ruso (70-64), que supuso el cuarto revés en los últimos cinco partidos entre todas las competiciones para el equipo que dirige el lituano Sarunas Jasikevicius. Este bajón de resultados contrasta con la regularidad del Real Madrid, que este jueves arrebató el liderato de la Euroliga al Barça y que gobierna la Liga Endesa (16-1) con cinco triunfos y tres partidos más que el conjunto catalán (11-3), segundo.

Sin poder contar aún este domingo en Madrid con los lesionados Pierre Oriola y Álex Abrines, el Barça trabaja para recuperar la mejor versión del escolta Cory Higgins y el base Nick Calathes, dos jugadores fundamentales para Jasikevicius que han estado más de dos meses lesionados. El estadounidense ya suma cinco partidos desde su reaparición y en Kazán fue el máximo anotador azulgrana con 17 puntos, mientras que el greco-americano regresó el jueves siendo, en palabras del técnico lituano, "excelente en defensa" pese a mostrar una falta de ritmo ofensivo "normal" en un jugador que llevaba tanto tiempo ausente.

A pesar de las recientes derrotas, el Barça ha experimentado una notable mejoría defensiva que le ha permitido dejar por debajo de los 80 puntos a sus tres últimos rivales (70-64 ante Unics Kazan, 82-77 frente al Anadolu Efes turco y 73-75 contra el AX Armani Exchange Milan italiano). En el regreso del base argentino Nico Laprovittola al WiZink Center, donde disputó las últimas dos campañas, los de Jasikevicius deberán mantener esta agresividad sobre todo en la pintura, como ya lograron en el último cara a cara frente a los blancos para reducir a 10 puntos al pívot Walter Tavares y dejar en 8 tantos al ala-pívot Guerschon Yabusele.

El Barça, con pleno de victorias a domicilio este curso en la Liga Endesa, se impuso en seis de los siete Clásicos disputados la temporada pasada pero esta campaña las cuentas están igualadas: el Real Madrid remontó 19 puntos para ganar en septiembre en la Supercopa Endesa (83-88) y el Barça venció en diciembre en la Euroliga (93-80).