REAL MADRID

El Real Madrid, líder total

El equipo blanco se presenta al Clásico de este domingo (18:30 horas, #Vamos) en un gran momento de forma y como primero tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.

0
Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante el Zalgiris.
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Real Madrid afrontará el tercer Clásico de la temporada ante el Barcelona, el primero en la Liga Endesa, este domingo (18:30 horas, #Vamos), como líder absoluto de todo. De la ACB, con 16 victorias en 17 partidos, cinco triunfos más que los azulgranas que, eso sí, cuentan con tres encuentros menos por culpa del brote de la COVID que les azotó entre diciembre y enero. Y de la Euroliga, también con 16 triunfos, los mismos que los catalanes, pero con ventaja de +35 en el basket-average y dos duelos menos disputados por culpa igualmente de la enfermedad.

Una autoridad de puño de acero que en global asusta un poco más: si añadimos los dos duelos de la Supercopa, que acabaron con un dos de dos y el Madrid campeón, los de Laso presentan un balance demoledor de 34 victorias en 38 encuentros. Es la mejor carta de presentación desde la temporada 2013-14, la de los récords, cuando en ese lapso navegaban 37-1, invictos en la ACB (no perdieron hasta el 27 de abril, jornada 29, contra el Valencia) y con una sola mancha, el CSKA Moscú, en la máxima competición continental. En esta ocasión, solo el Gran Canaria, en el torneo nacional, y el Olympiacos, el Unics Kazán y el Barça, en Europa, han sacado de su carril a los madrileños. ¿Hay más? Hay más: desde la 2014-15, el Real nunca había bajado de las seis derrotas en este momento del curso. Mucha tela.

El coronavirus

Y lo ha logrado tras ser asediado por el coronavirus, un mal que han compartido con la mayoría de sus rivales, eso sí. Desde el pasado 14 de diciembre, un total de 13 jugadores blancos se han visto afectados: Heurtel, Causeur, Poirier, Randolph, Yabusele, Núñez, Hanga, Llull, Taylor, Alocén y Vukcevic. Los dos últimos, Rudy y Tavares, podrían llegar al Clásico. Un inconveniente sanitario que pondrá al límite a los blancos antes de la Copa del Rey de Granada (17-19 de febrero) con 10 partidos (6 de la Euroliga y 4 de la ACB) en los próximos 23 días... aunque, ya sí, con toda la plantilla ideada en verano al completo más un refuerzo inesperado de última hora, Gabriel Deck.

La plantilla

El argentino, retornado al club tras su fallida experiencia en Oklahoma City Thunder de la NBA, es la joya de la corona de un plantel único, posiblemente el más poderoso del Viejo Continente con permiso del Barcelona, que ha recuperado dos piezas básicas en los dos últimos meses. Primero fue Anthony Randolph en diciembre 351 días después de la rotura del tendón de Aquiles y, después, Trey Thompkins. El ala-pívot estadounidense disputó sus primeros minutos hace apenas una semana frente al Baskonia en la Euroliga, una vez superado su problema en la rodilla que le tuvo en el dique seco durante 44 partidos, poco más de ocho meses. Tres artilleros más para un Madrid que asusta, que aún tiene mucho recorrido por delante y que apunta a todo esta temporada tras no conquistar ninguno de los tres grandes títulos la pasada.