Estudiantes
88
Girona
80
Finalizado

LEB ORO | MOVISTAR ESTUDIANTES 88-BÀSQUET GIRONA 80

El Movistar Estudiantes frena en seco a Marc Gasol

Los colegiales infligen su primera derrota al Bàsquet Girona desde que debutó el pívot catalán. Magníficos Edwin Jackson y Javi Beirán. Buen debut de Larsen.

0
Marc Gasol, ante Kevin Larsen, durante el Movistar Estudiantes-Bàsquet Girona.
PEPE ANDRES

El Movistar Estudiantes frenó a Marc Gasol (88-80). Parecía una misión imposible tras la puesta en escena del catalán con su Básquet Girona: tres victorias maniatando a su rival por 24,7 puntos de margen. Una apisonadora sin freno en la que él era un arma nuclear ante los mosquetes de la LEB Oro. Promediaba 17,3 puntos y 11,7 rebotes para 30,7 de valoración en 25 minutos de media... pero aún no se había enfrentado al gran gigante de la categoría, al principal aspirante al ascenso: el Estudiantes. 75 años de historia no se acobardan ante nada. Los ramireños consiguen un chute de moral impagable con este triunfo. Es su 11ª victoria de la temporada en 13 partidos. Los gerundenses se quedan en cinco. Nada mal por comenzaron el curso tanto en resultados como en sensaciones.

A pesar de la derrota, la aportación de Marc fue colosal. Otra más. Comenzó lento, palpando ambiente, para luego convertirse en un gigante en defensa y en una boya incombustible en ataque. Repartía juego y hacía de parapeto. Intangibles que se le caen de las manos y a los que sumó 23 puntos (3/3 en triples), 12 rebotes y 4 asistencias para ¡39 de valoración! en 33 minutos. Es su máxima en pista, lo que indica la importancia del duelo, el potencial del rival. Casi nada. Todo un campeón de la NBA.

El Estu tiró de clase ante esa clase. De dos jugadores exquisitos: Edwin Jackson y Javi Beirán. El francés estuvo sensacional con 18 puntos, muchos a media distancia, y Beirán fue, de nuevo, esa navaja suiza que tanto gusta: 17 tantos, 14 rebotes y 4 asistencias para 34 de valoración. Buena puesta en escena del nuevo, Kevin Larsen (13 puntos). Y también del debutante en el Girona, un Máximo Fjellerup que volvió loca a la defensa colegial desde el perímetro entre el segundo y el tercer cuarto.

Los colegiales no se pusieron nerviosos con el aterrizaje de Marc en Madrid en los primeros compases del duelo. Nadie ni nada iba a cambiar un plan de batalla que solo se truncó durante un par de minutos en el segundo cuarto con la explosión del Fjellerup. Ritmo lento en ataque, sin prisa, pero sin calma, con un movimiento eterno de balón en la búsqueda de la mejor opción. En defensa, intensidad abrasadora: Felipe Dos Anjos y Kevin Larsen, muy pegaditos sobre Gasol y el resto a perseguir a su presa. Y funcionó: en el primer periodo, 22-16, con un +11 (min. 9, 22-11) tras triple de Edwin Jackson como máxima.

Beirán y Jackson

Entre el francés y Beirán volvieron locos al Girona en el segundo periodo. Jackson hizo 6 puntos seguidos en 1:20 y el internacional español, el otro campeón del Mundo en pista junto a Marc, se retiró a vestuarios con muy buenas sensaciones en la dirección como reemplazo de Nacho Arroyo y 11 tantos y 8 rebotes para 19 de valoración en 14 minutos. Su compañero en la Selección con 10+5+18. Con estas alforjas, los colegiales se dispararon a ventajas que pivotaban entre los 8 y los 10 tantos hasta que Fjerllerup sacó la pistola: 9 puntos en un parpadeo para apretar el marcador (40-38).

A la vuelta de vestuarios, el Girona puso el miedo en el Palacio. Parcial de 8-22 para abrir el tercer cuarto y su máxima, 55-62, con una tormenta desde el perímetro: cuatro triples casi sin inmutarse entre Marc, Franch y Vecvagars. Sin embargo, Jordi Sargatal dio un respiro al Estu al sentar a Marc. Mala decisión. Los colegiales se rehicieron con Nacho Martín y Jackson. Dos triples (Djurisic y Sola) en los albores del último cuarto sentenciaron: 78-66 y nadar y guardar la ropa. Los de Cuspinera se dedicaron desde ese momento a jugar con el reloj y a responder a los golpes del Girona. Triunfo de nivel. Primera derrota de un titán llamado Marc Gasol.