CLEVELAND CAVALIERS

Calderón ficha por los Cavaliers

El exinternacional español, retirado hace tres años, es el nuevo consejero de la franquicia. Deja su cargo en el Sindicato de Jugadores de la NBA.

0
José Manual Calderón, durante una entrevista con AS en 2019.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

José Manuel Calderón (40 años) se ha convertido en nuevo consejero de Cleveland Cavaliers, según informa la propia franquicia. "Estamos encantados de incorporar a alguien con sus antecedentes y experiencia", asegura Koby Altman, presidente de operaciones de los Cavs. "Sus logros como jugador y su familiaridad con nuestra organización serán invaluables. Esperamos con ansias sus ideas y su perspectiva sobre cómo podemos seguir avanzando y mejorando".

El exinternacional español (ocho medallas con la Selección) deja su cargo como asistente de Michele Roberts, directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores, labor que desempeñaba desde que anunció su retirada del baloncesto profesional en noviembre de 2019

Calderón fue uno de los jugadores más respetados de la NBA durante sus 14 años en la Liga. Aterrizó en 2005 en Toronto Raptors, donde estuvo hasta 2013 cuando fue traspasado a mitad de temporada a Detroit. De Míchigan pasó a Dallas y Nueva York con los Knicks. A continuación llegarían Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y unos Cavaliers con los que disputó 57 partidos y sus únicas Finales en 2018 frente a Golden State Warriors (derrota por 4-0). Cerró su carrera en los Pistons.

Proyecto ilusionante

El extremeño llega a una franquicia que ha dado la vuelta completamente al calcetín tras navegar en la oscuridad tras la segunda salida de LeBron James en 2018. Y, además, cuando nadie lo esperaba: marcha en la sexta posición de la Conferencia Este cuando en verano nadie apostaba por ellos con 24 victorias en 42 partidos, más que en las últimas tres temporadas: 22 la pasada y 19 en la 2018-19 y en la 2019-20.

El crecimiento de los Cavs se ha cimentado en dos jóvenes y talentosos jugadores: Evan Mobley (20 años) y Darius Garland (21). Y un estilo de juego contracultural, el Tall Ball, en los últimos años en la NBA, con tres gigantes en pista como el propio Mobley, Lauri Markkanen y Jarrett Allen. Un proceso evolutivo que ha rejuvenecido a Kevin Love y que había contado con una de las mejores campañas de Ricky Rubio.

El base español, mentor de un vestuario poco experimentado, promediaba 13,1 puntos (el mismo que en el curso 2017-18, máxima de su carrera) y 6,6 asistencias hasta su grave lesión frente en Nueva Orleans frente a los Pelicans el 29 de diciembre. El diagnóstico, rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que le tendrá fuera de las pistas entre 10 y 12 meses.