CLEVELAND CAVALIERS

Ricky: "Cuando mi hijo empiece la escuela no habrá NBA que valga"

El jugador español concede su primera entrevista tras su lesión a La Vanguardia, en la que habla de su situación deportiva y anímica.

0

Ricky Rubio no volverá a jugar esta temporada. Su lesión en la rodilla izquierda (ligamento cruzado anterior) le va a alejar durante meses de las pistas. Una desgracia teniendo en cuenta el nivel en el que estaba en este momento, seguramente el mejor de su carrera. Hace ya dos semanas de la desafortunada acción que le ha dejado en el dique seco y Ricky ha roto su silencio en una entrevista con La Vanguardia, en la que para empezar descarta estar hundido anímicamente ni nada por el estilo: 

"Estoy muy bien. Sé que la recuperación será una montaña rusa porque he vivido antes esta situación, pero me lo tomo como un reto diferente. Habrá que acostumbrar al cuerpo y a la mente a otras rutinas pero mi motivación es increíble. El reto ha cambiado y lo acepto con entusiasmo".

Además de confirmar que ya se ha operado también sabe su periodo de baja. "Es lo primero que pregunté a los médicos", reconoce. Serán de 10 a 12 meses.

"Me duró un día el lamento. Me he lesionado, qué se le va a hacer. Hay que poner en perspectiva las cosas. Recordemos que estamos sufriendo una pandemia. Me lo planteo como si me hubieran dado un año para crecer como persona y como jugador, para salir más fuerte. Y no es un tópico. Cuando pasa una desgracia puedes hacer dos cosas: preguntarte el porqué, perder el tiempo en lamentos, o buscar soluciones y tirar por el nuevo camino".

Las últimas temporadas no han sido fáciles para él, pasando por  cuatro equipos en dos años. En uno de ellos, Oklahoma City Thunder, apenas estuvo un día. La maquinaria de traspasos de la NBA le ha mostrado su peor cara, algo que le ha afectado más en el pasado, pero que ahora se toma de otra manera. Como cuando estos días ha visto su nombre relacionado con un posible intercambio entre los Cavs y los Pacers:

"Tiene su parte divertida. Ayer le envié un mensaje a mi agente: ‘¿No me van a dejar los rumores tranquilo ni lesionado o qué?’. Es parte del negocio. En su día me lo tomaba peor, te sientes mal porque te gusta darlo todo allí donde estás y cuando das tanto y después ves, como en Phoenix o Minnesota, que prescinden de ti sin saberlo… Me he acostumbrado: cuando se acerca febrero, rumores de traspaso de Ricky Rubio. Es difícil. Es un negocio. A los aficionados les gustan este tipo de movimientos de mercado, hacer de general manager, estilo videojuego. Pero detrás hay personas y familias. También es cierto que hay excepciones. Nowitzki, por ejemplo, toda la carrera en Dallas".

A Ricky no le asusta hablar de su futuro, empezando por el de su hijo, a quien pone claramente por encima de su carrera: "Cuando empiece la escuela no habrá NBA que valga. Tendré que volver. No quiero estar mareándole de aquí para allá". Las cuentas, por tanto, están claras. Él mismo las hace: “Me quedan 3, 4, 5 años en la NBA...". Y remata: "...pero me gustaría mucho volver y jugar en España”. Ahí van unos nombres:

"A mí me gustaría mucho volver a España. Sin duda sería en el Barcelona o el Joventut pero falta mucho. Admiro mucho a Marc. Eso de volver y no importar dónde jugar sino en un proyecto en el que creer y a una ciudad que le ama tanto... Alguna vez bromeamos y le digo que un día jugaré con él en Girona. Que no es tanta broma…".

Para acabar, también se moja con el tema de las vacunas y la rabiosa actualidad deportiva al respecto, que lleva inevitablemente a que le pregunten por Australia y Djokovic. Él deja clara su posición al respecto: 

"Empezaré diciendo que me he vacunado y así mi posición ya queda clara. Todo el mundo es libre de no hacerlo pero esto está afectando a nivel global. Tenemos que confiar en hacer lo correcto aunque nos dé miedo. Está muriendo mucha gente. Hay que dar un paso adelante. Me gustaría que todo el mundo se vacunase para que esto termine. Y que la esperanza se imponga a las fake news. Confío en los médicos. Si preguntan de baloncesto contestaré yo. Si preguntan de vacunas, les preguntaré a ellos".