NBA

Los mejores extranjeros de la historia: Nowitzki por encima de Giannis, Pau Gasol quinto...

Con motivo del 75 aniversario de la NBA, HoopsHype ha hecho una lista de los 75 mejores jugadores internacionales que han pasado por la mejor Liga del mundo.

0

Siguen las clasificaciones. Es parte de la narrativa de la NBA, que crea un discurso y un permanente debate en torno a absolutamente todo lo que pasa en su seno. La mejor Liga del mundo celebró su 75 aniversario con una lista de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos. Dicha lista se anunció poco a poco y no estuve exenta de polémica. Dio de comer unos días a la competición norteamericana, ahora sumida en plena crisis del coronavirus pero entonces anunciando que todo iba a volver a ser como antes. Al margen de eso, la mejor Liga del mundo no se ha quedado ahí y ha hecho una nueva clasificación: la de los 75 mejores jugadores internacionales que han pasado por la NBA. Una nueva lista, esta vez de extranjeros, que ha anunciado la publicación HoopsHype, esta vez del tirón y sin hacer oficial a los protagonistas en grupos más pequeños.

La lista, eso sí, no tiene desperdicio. Desde que la NBA inició su aperturismo, han sido muchos los jugadores extranjeros que han pasado por la NBA. David Stern favoreció el hecho de abrir las puertas al mundo de forma más acusada en pleno siglo XXI, cuando se multiplicaron los jugadores internacionales, europeos o no, en la competición. A partir de entonces, hemos visto Rookies del Año (Pau Gasol), MVPs de la temporada (Olajuwon, Nash, Nowitzki, Giannis), Defensores del Año (Olajuwon, Noah, Giannis), MVPs de las Finales (Parker, un Giannis que está en todas) y un protagonismo incipiente de una Liga que ya no está exclusivamente dominada por los estadounidenses, como sí ocurría en el pasado, ya casi en la prehistoria de la Liga. Antes, sobre todo, de la lleada de David Stern.

Hakeem Olajuwon, cómo no, copa una lista llena de auténticas leyendas. HoopsHype pone en segunda posición a Dirk Nowitzki por delante de Giannis Antetokounmpo, algo que podría cambiar en no mucho tiempo si el griego sigue coleccionado un éxito tras otro. Olajuwon, nigeriano, es la quintaesencia el pívot clásico, capaz de defender y atacar a partes iguales, campeón del anillo en 1994, un título que repitió en 1995, el del nunca subestimes el corazón de un campeón de Rudy Tomjanovich. Nowitzki fue la representación del aperturismo, de una nueva era en la NBA que demostró que los europeos podían ser jugadores franquicia y ganar anillos. Y con él llegaron los fundamentos posteriores, los equipos europeizados como los Spurs de Gregg Popovich y el dominio de una NBA que sigue perteneciendo a los estadounidenses, pero de forma distinta.

Giannis, campeón en 2021, va camino de convertirse en el más grande. Y Steve Nash, canadiense, se cuela en la cuarta posición con dos MVPs de la temporada, pero sin ese anillo que adorne sus vitrinas. Sí lo tiene, por partida doble, Pau Gasol, del que resaltan que tiene la mejor carrera con su equipo nacional de casi cualquier jugador que copa la lista, con 11 medallas en su haber con España. Y hay más nombres conocidos detrás de ellos: Tony Parker y Manu Ginóbili van justo después de Pau, Nikola Jokic y Dikembe Mutombo son octavo y noveno respectivamente, Marc aparece en la décima posición, Luka Doncic en la undécima (otro que seguirá subiendo), Drazen Petrovic es el 14, Yao Ming el 15... Una lista larga y de grandes ilustres que tienen el mérito de ser parte de la historia de una NBA que no se olvida de ellos y que les rinde tributo en una clasificación más que merecida.

Consulta la lista completa aquí.