EUROLIGA | BARCELONA-MADRID

La horma de su zapato

El lituano tiene un 66,6% de victorias ante el Madrid, el mejor de los cinco técnico del Barça que se ha enfrentado a Laso.

0
La horma de su zapato
Angel Martinez

Barcelona y Madrid disputan este viernes en el Palau Blaugrana el primer Clásico de la temporada en la Euroliga. El segundo del curso tras el de la Supercopa. Un partido que decidirá quién es el líder en solitario de la máxima competición continental, ya que ambos llegan empatados en lo más alto de tabla con 11 triunfos en 13 jornadas. Los azulgranas son primeros actualmente por su +123 en el basketaverage global. Los blancos están en un +111.

Un duelo, el Clásico, que favorece a Pablo Laso desde que se sentó en el banquillo del Real en el verano de 2011. Su balance, en 76 Clásicos, es de 40 victorias y 36 derrotas entre Liga Endesa, Copa, Supercopa y Euroliga. Y si hablamos de títulos, la historia continúa: de 19 finales en las que se han enfrentado, 12 han caído a favor del entrenador vitoriano.

Sin embargo, la distancia entre los dos gigantes del baloncesto español ha menguado en los últimos años. Del importante 19-26 que Laso acumuló en los duelos cara a cara con Xavi Pascual de 2011 a 2016 y del mínimo 2-3 con Georgios Bartzokas en la única campaña del griego en el Palau (2016-17) se pasó al empate con Sito Alonso en solo dos partidos. Y, finalmente, la vuelta a la tortilla con Svetislav Pesic y Sarunas Jasikevicius.

Laso tiene balance negativo con ambos entrenadores. El serbio se marchó con 8 triunfos en 15 partidos entre 2018 y 2020 y dos finales ganadas de cuatro disputadas: las dos de Copa se vistieron de azulgrana y la de Supercopa y de Liga, de blanco. Un balance del 53,3% de victorias que ensombrece en comparación con el de Saras.

El lituano solo ha sucumbido en tres partidos de los nueve disputados ante el Real Madrid en la temporada y media que lleva en el banquillo del Barça desde el verano de 2020. Es un 66,6% de triunfos que han dado dos trofeos más a los culés: la ACB y la Copa. Los tres tropezones llegaron en Liga y en la Supercopa, donde Laso y sus chicos se han mostrado intratables con dos títulos más para su palmarés. Es más, el vitoriano nunca ha caído en una final de este torneo contra el eterno rival, 6 de 6. Sus dos únicas derrotas llegaron en semifinales ante Bartzokas (2016) y Pascual (2011).

En Euroliga, el Madrid se ha cruzado en 15 ocasiones con el Barcelona en la década del vasco a los mandos para 9 triunfos… aunque ninguno de ellos ha llegado contra Jasikevicius, que ha dominado en Europa al Real en los dos partidos que han disputado hasta la fecha. Es el único de los cinco entrenadores al que Laso no ha podido meter mano en el Viejo Continente. Este viernes se verá si rompe la maldición de Saras.