BALONCESTO | EUROCUP FEMENINA

El Gernika, perplejo: se veía fuera y la FIBA le confirma que no

En teoría estaba eliminado por acabar último (igualdad en el 'average' con Virtus pero dos puntos más de este a domicilio en los resultados entre ambos), aunque el organismo mundial sitúa a las vizcaínas terceras.

0
El Gernika, perplejo: se veía fuera y la FIBA le confirma que no

El Lointek Gernika Bizkaia tenía claro ayer por la noche que estaba eliminado de la Eurocup femenina. No ha ganado en la fase de grupos en su cancha de Maloste y la derrota frente al Flammes Carolo francés (56-58) era el colofón a una mala trayectoria en un lote de lo más complicado, el de la muerte, y eso que las vizcaínas se ganaron el cartel de cabezas de serie. La tarjeta final es de dos victorias y cuatro derrotas. Ayer por la noche, el equipo de Mario López pensaba que acababa cuarto y por lo tanto su trayectoria europea finalizaba. Estaban empatadas con el Virtus, al que ganaron por cinco en Bolonia y perdieron por el mismo tanteo en Maloste, pero las transalpinas anotaron dos puntos más aquí que las moradas en su pista y esa era la segunda regla que prevalece. El lío se formó cuando la FIBA colocó al Lointek en tercera posición. Se realizó una consulta y se les contestó que, en efecto, eran bronce, porque se va al coeficiente general de puntos y ahí las vascas salen triunfantes. 

Así que, al final, alegría máxima en la villa foral. La victoria del Virtus Bolonia en la pista del Roche Vendée (63-67) parecía complicar seriamente el panorama. Los dos equipos franceses Flammes y La Roche tienen el billete asegurado como primeros. El Gernika dependía de sí mismo para seguir adelante en la competición, pero fue incapaz de sacar adelante un partido muy parejo y con alternativas que se decantó para el conjunto galo en los tres últimos minutos.

Tras un buen comienzo local (15-8, m.9), el Flammes encadenó un 0-10 entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo que le dio la primera ventaja (15-18) y dio paso a un encuentro tremendamente nivelado y con alternativas en el marcador para ambos equipos.

Las ventajas nunca superaron los tres puntos para uno u otro, hasta que a 2.44 para el final una canasta de Tirana Moore abrió una brecha de cuatro puntos (56-52) que parecía encarrilar el triunfo. Sin embargo, ahí llegó el apagón de un Gernika que fue ya incapaz de anotar ni un solo punto ante un rival que aprovechó las imprecisiones de las locales para remontar y sellar su pase.

Los 22 puntos de Moore y los 11 de Rosó Busch y la superioridad en el rebote de las de Mario López (39 por 30 de las francesas) no fue suficiente para doblegar a un Flammes que tuvo en Nia Coffey (16 puntos) a su máxima anotadora.

Ficha técnica

56 - Lointek Bizkaia Gernika (15+13+17+11): Silva (4), Bjorklund (9), Arrojo (2), Bracaninovic (4) y Moore (22) -cinco inicial-; Ariztimuño (2) y Buch (11) y Ginzo (2), .

58 - Flammes Carolo (13+15+18+12): Bouderra (3), Coffey (16), Akhator (4), Mendy (7), Gajic (2) -cinco inicial-; Berkani (5), Pouye (11), Fiebich (10) y Sy-Diop.

Árbitros: José Pedroso (Portugal), Petr Blahout (República Checa) y Balazs Meszaros (Hungría). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa disputado en el polideportivo Maloste.