VENTANAS FIBA | ESPAÑA-GEORGIA

Scariolo y 'la excepción' Shengelia con Georgia

Pese a pertenecer al CSKA Moscú, de Euroliga, el pívot juega por contrato con Georgia las Ventanas. Será rival de España este lunes en Jaén.

0
Tornike Shengelia hace un mate con Georiga ante Ucrania.
FIBA

Tornike Shengelia (5-10-1991, Tbilisi) estuvo a punto de verse en mitad de un conflicto político en el verano de 2020, cuando después de seis temporadas en Baskonia decidió empezar una nueva aventura en el CSKA de Moscú. Su fichaje generó un terremoto político en Georgia, en conflicto diplomático con Rusia desde que Putin decidió apoyar las campañas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Ese apoyo permite a los rusos controlar estratégicamente un trozo de territorio georgiano. En las altas instancias de Tbilisi se cuestionó el patriotismo hasta tal punto que el CSKA tuvo que firmar una cláusula con el jugador que le permitiese estar con su selección nacional en las Ventanas aunque coincidiesen con partidos de la Euroliga.

Shengelia, por cierto, fue clave en la primera victoria de Georgia ante Ucrania. En dos días, jugó 65 minutos entre el CSKA-Bayern y el Georgia-Ucrania. "Mi motivación siempre ha sido la misma desde que era un crío. Mi primer sueño, antes incluso que ir a la NBA, fue jugar con mi país. Nada ha cambiado desde entonces ni lo hará, al cien por cien".

El asunto es que el caso Shengelia amenaza, sea por motivos políticos o deportivos, con extenderse. Ya en las últimas Ventanas de clasificación para el Mundial de 2019, los gobiernos de Turquia y Rusia presionaron para que los jugadores de Euroliga estuvieran presentes. Y en esas Ventanas hasta se ha dado el caso de que Brandon Davies (Barcelona) ha ido a jugar con Uganda. Eso pone en desventaja a selecciones como la española, que de momento no ha podido utilizar a sus jugadores Euroliga.

De momento, la intención de la FEB es no incomodarlos. Y parece que será así aunque los resultados se complicasen. Sobre la misma cancha del Jane Sandanski de Skopje, Scariolo ofreció su visión, que no es más que un reflejo de lo que piensa la FEB. "Este es un tema muy específico. Cada club y cada jugador elige hacer una cosa u otra. Es un tema individual. No es un tema para la Selección. Si la Selección recibe la disponibilidad de jugadores en clubes de la Euroliga, estaría encantado de estar con ellos. Y si no lo recibe, seguiremos haciendo lo que hemos hecho estos dos años, que es desarrollar jugadores, hacerlos jugar, ponerlos con responsabilidades y subir los mejores Sub-20. Y seguiremos sin más, sin polémicas ni nada más. Eso sí, Shengelia va a ser un rival durísimo porque él y CSKA han decidido poder, incluso contractualmente. Será un rival muy duro para afrontar el lunes", explicó el italiano que hace tiempo entendió, antes incluso que nadie cuando se inventó la concentración de Benahavís en 2017, que la realidad de la Selección española en el proceso de las Ventanas es muy particular y que es mejor tener un bloque con el que trabajar todo este proceso que estar esperando síes puntuales de jugadores que puedan condicionar el plan general. Eso sí, la 'excepción Shengelia' puede costar un dolor de cabeza.