VENTANAS FIBA | MACEDONIA-ESPAÑA

Skopje, kilómetro cero al Mundial 2023

La Selección española, actual campeona, arranca la clasificación ante Macedonia, 53 del ranking FIBA. Debuta Jaime Pradilla.

0
Skopje, kilómetro cero al Mundial 2023
ALBERTO NEVADO

En el hotel Limak de Skopje, donde se concentra para el primer partido de clasificación para el Mundial 2023 ante Macedonia del Norte (19:30 horas, Teledeporte y RTVE Play), en la expedición de la Selección existe el convencimiento de que el campeón defenderá su título dentro de dos años en Japón, Indonesia y Filipinas. Pero también saben que este camino de las Ventanas es una tortura y, conociendo cómo fue la clasificación para 2019, va a haber que sufrir.

Anticipándose a los acontecimientos, España, gracias a una concentración en Benahavís hizo un trabajo previo a aquellas primeras Ventanas que permitieron una clasificación relativamente plácida para el Mundial de 2019 gracias a una primera fase perfecta, con seis victorias y cero derrotas. Hace ahora justo cuatro años que España se estrenaba en Podgorica en aquel regreso de las Ventanas FIBA. Fue bien. Ese es el sueño de la primera fase, pero esta vez vienen curvas, especialmente en Jaén contra Georgia.

Antes, Macedonia del Norte, número 53 del ranking FIBA. La victoria en el Jane Sandanski (capacidad de 6.500 espectadores) es obligada. Pero eso hay que plasmarlo en la pista. Privado una vez más de los jugadores de la Euroliga, Scariolo ha tenido que componer un equipo clásico de Ventanas, con Quino Colom, 33 años, al frente; y con Jaime Fernández, Darío Brizuela, López-Arostegui o Joan Sastre como núcleo duro. Jaime Pradilla es la gran esperanza joven. A sus 20 años, el jugador del Valencia debuta en una lista. Sus números y sus sensaciones en la ACB permiten intuir un jugador con recorrido.

Macedonia vive estos días pendiente del fútbol, con una selección, la de Dimitrevski y Bardhi, que ha sido capaz de meterse en la repesca para ir al Mundial como ya fue a la Eurocopa, pero en cualquier área que toque la vieja Yugoslavia y con lazos helenos, el baloncesto se mueve. Hace ya más de diez años de aquella semifinal del Eurobasket en la que los 35 puntos de Navarro aplastaron a los Ilievski, McCalebb o Pero Antic. Esta Macedonia del Norte no tiene ese nivel, y además cuenta con la ausencia del joven Nenad Dimitrijevic, lesionado con el Valencia Basket. Pero estará bien que España no se confíe y haga el trabajo. El tortuoso camino al Mundial obliga a un buen comienzo.