BSR

Adrián Yáñez, seleccionador español femenino de baloncesto en silla

Renuncia de David Benítez por motivos personales. El Bidaideak se ha mostrado "sorprendido" por no haber podido inscribir todavía a los refugiados afganos Nilofar Bayat y a su marido Ramish.

0
Adrián Yáñez, seleccionador español femenino de baloncesto en silla

El Bidaideak está de moda. El club bilbaíno, que dio ejemplo al mundo recibiendo a la refugiada afgana Nilofar Bayat y su marido, ha conocido hoy que su entrenador Adrián Yáñez es el nuevo seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas tras la renuncia, por motivos personales, de David Benítez.

Yáñez (Bilbao, 1988) logró el año pasado el título de campeón de Liga de División de Honor. Anteriormente dirigió en Portugal al AD Vagos, de la Liga femenina, y al Angra, de la masculina, así como al ADBA asturiano en la Liga femenina 2. Además, fue director del Campus 'Gigantes del basket' dos años.

"Es un sueño hecho realidad ser seleccionador y poder disfrutar del Europeo. El objetivo es hacer un buen papel y ganar una plaza para el Mundial. Te da pena que sea sensación por la renuncia de un compañero pero estoy con ganas y mucha ilusión. El trabajo que se ha hecho ha sido histórico y vamos a intentar mantener esa línea. Quiero que se vea un buen equipo a nivel defensivo, que pueda tener ventajas ofensivas y que sea dinámico", ha manifestado feliz Adrián. Junto a Adrián Yáñez estarán como seleccionadores ayudantes Franck Belén, Pablo Benítez y David Benítez, como fisioterapeuta Marta Mesa y Marta Vargas, que también será jefa del equipo.

El técnico vizcaíno estuvo en el verano de este 2021 como ayudante del anterior seleccionador femenino Abraham Carrión, en algunas fases de la preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Tras el nombramiento de éste como seleccionador masculino el pasado 4 de octubre, las riendas del combinado femenino las tomó David Benítez, que tres semanas después ha renunciado por motivos personales. El debut en competición oficial de Adrián Yáñez con la selección española se producirá en el Europeo de baloncesto en silla de ruedas que se disputará en Madrid del 4 al 12 de diciembre.

Mientras, el Bidaideak BSR se ha mostrado sorprendido por no haber podido inscribir todavía a Nilofar Bayat y a su marido Ramish, la pareja afgana que recaló en España tras salir de su país tras la llegada de los talibanes al poder, según confesó en declaraciones a Efe su presidente Txema Alonso. "Estamos un tanto sorprendidos con la actitud del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física porque todavía no hemos podido inscribir federativamente a Nilofar Bayat y a su marido Ramish dentro del equipo", dijo Alonso.

Han pedido hace ya tres semanas autorización a la Federación para que transmita al propio CSD la necesidad de una regularización inmediata de dos personas que están acogidas en trámites de refugio político en nuestro país y que, sin embargo, una cosa tan básica como hacer deporte se les impide. "Sabemos de todas las líneas burocráticas que intervienen en un proceso de este tipo, pero esto es deporte y es solo deporte, y debería de haber muchísimas más facilidades para arreglar toda el papeleo que conlleva el hecho que dos personas puedan jugar", consideró Alonso. "Son dos personas en este caso, pero podría haber decenas más. Yo creo que a las personas que un país acoge deberían facilitarles siquiera los medios para hacer la actividad que ellos quiere, que en este caso es el deporte", añadió el dirigente bilbaíno .Bayat y su marido han estado de viaje este fin de semana.