HALL OF FAME FEB/AS

"Muchos pensaron en el Hall of Fame y vosotros lo habéis hecho"

Sevilla vio a la primera clase del Hall of Fame del baloncesto español. Entre los premiados estuvieron Trecet, López, Planas, la Selección del 93...

0

La primera gala del Hall Of Fame del baloncesto español premió este jueves en La Cartuja de Sevilla a 18 candidaturas, que serán las inaugurales del nuevo lugar de reconocimiento que la FEB, con el apoyo de AS, pone en funcionamiento para honrar a sus leyendas.

A continuación ponemos en valor a algunos de los premiados con partes de sus discursos en la ceremonia de ingreso.

Ramón Trecet

"Es uno de los momentos más emocionantes de mi vida, teniendo en cuenta que mi primer partido de baloncesto fue un partido entre el Barcelona y el Estudiantes de 1958"

"El año más importante del baloncesto para mí fue 1965, el año en que conocí a José Antonio Gasca. Fue el que me dijo que los equipos no se van a llamar Real tal Deportivo tal, sino Seguros tal..."

"Raimundo Saporta ha sido un ser excepcional que ha trascendido las nacionalidades de cualquiera que se le echara a la cara. Soy testigo. Incluso con sus enemigos deportivos"

"El traje que llevo puesto hoy lo llevé en la última retransmisión de la Selección Española en TVE. Era en 1999 en París y no he llorado más en toda mi vida"

Selección 1993

"Gracias a todos los que habéis hecho posible. Queremos dedicarle el premio a Pilar Valero, que no puede estar aquí con nosotros. Era una gran jugadora que hacía cosas imprevisibles y que cambiaban los partidos. Era la alegría de este grupo y en este momento la sentimos muy cerca"

"Es un honor estar hoy aquí, junto a tantas leyendas, y ser el primer equipo que entra en el Hall of Fame. Simplemente éramos el primer equipo que ganó una medalla de oro para el baloncesto español. Fuimos unas privilegiadas porque antes de nosotras pasaron grandes jugadoras que fueron las verdaderas pioneras, a veces ignoradas, y fueron las que abrieron el camino a todas nosotras. En honor a ellas también recogemos este premio"

Anselmo López

"Esto perdurará más allá de los tiempos. Gracias a nombrar a mi padre como parte de esta promoción. Como no podía ser de otra manera, tengo que hablar del minibasket. Nació para ayudar a la educación de los pequeños en los colegios y a fomentar la competición en una edad temprana. Las estrellas que tenemos aquí y las que vendrán habrán pasado por el minibasket. El baloncesto hoy no se entendería sin ello, creo que es la piedra angular de nuestro maravilloso deporte"

Amaya Valdemoro

"Voy con unas Jordan porque era mi ídolo. No tenía referentes femeninos. A Jorge le doy las gracias porque hay que invertir para conseguir, dinero y tiempo. Creo que estamos recogiendo. No hay mejores jugadores, hay momentos, y hay que jugar con el corazón y seguir cuando la cosa va mal" 

"Papá, no lo hemos pasado muy bien en alguna etapa de la vida, pero si estoy aquí es por ti, gracias por apoyarme"

María Planas

"Me siento muy satisfecha, y no tengo palabras para decirlo, por haberme dado el honor de estar esta noche aquí. Quiero dar las gracias, por donde he llegado, a los equipos en los que he estado, a médicos, a delegadas, y a todas las jugadoras a las que he tenido el honor de entrenar. Practicar el baloncesto ha sido ideal"

"Si he puesto un granito de arena en el baloncesto femenino, me doy por satisfecha. Gracias a todos, a mi marido y mis nietas, que están aquí conmigo, y a la Federación Española"

Alcobendas

"Alcobendas tiene un valor muy especial, lo tiene desde los primeros municipios democráticos. Este premio es muy compartido por todos los niños y niñas que juegan en nuestras pistas. Y tiene dos nombres propios: Pedro Ferrándiz y Amaya Valdemoro"

Emiliano Rodríguez

"Había preparado unos folios para leerlos, pero después de los que me han precedido en la gala poco más que queda por decir. Fundamentalmente doy las gracias a Jorge Garbajosa, que en 2019 ya me llamó por teléfono y me emocionó mucho. Luego llegó el COVID y lo paralizó todo. Llegué a estar seis días en el hospital, los mejores de mi vida porque no tuve que escuchar a mi mujer. Gracias también al AS por empujar este proyecto"

Maribel Lorenzo

"Es un orgullo y un honor que después de más de 40 años el mundo del baloncesto se siga acordando de nuestra madre y crea que tiene un sitio en este Salón de la Fama. Muchísimas gracias a los que lo habéis hecho posible"

Pedro Ferrándiz

"Jorge, te transmito el agradecimiento de parte de Pedro, que ya lo comprobarás. Y sobre tu labor al frente de esto que muchos pensaron pero tú has hecho. El AS es la familia de Pedro. Sólo le llevamos el AS. Casi todos los días vamos a verle. Tiene casi 94 años pero tiene la cabeza a la perfección y hablábamos de lo que íbamos a decir aquí. Cuando fue con Saporta y Bernabéu a ver a Franco para jugar en Moscú, y Franco le preguntó si iban ganar y ganaron... Pero elegimos una que siempre nos cuenta, que cuando fichó por el Madrid, en un banco de piedra de El Retiro se puso a gritar: 'O triunfo o me suicido'. Pedro, siempre que ha sido nombrado miembro de un Hall of Fame ha entregado un regalo; su bien más preciado es el anillo que recibió en el de la NBA y tiene el gusto de entregarlo hoy. Gracias de su parte, de verdad"

Miguel Ángel Betancor

"Por lo menos no me van a silbar hoy, ya es un gran éxito que no me piten. El baloncesto es una escuela de vida. Siempre digo que yo aprendí a dar clase viendo y jugando al baloncesto"

"Si el baloncesto español no hubiera tenido un gran baloncesto, yo no hubiera podido arbitrar partidos del nivel que he arbitrado. Así que les doy las gracias. Y con mi entrada en el Salón de la Fama entró yo y también el arbitraje. Y te digo, Jorge, que también era un coñazo arbitrarte, que gracias por hacer entrar al arbitraje porque también somos deportistas aunque no se nos reconozca"

"En el arbitraje me he encontrado a muchísima gente que me ha dado todo, viviendo entre el amor y el odio y eso es lo que hace que crezcamos como personas. Hay una persona especial, Pedro Hernández Cabrera, y en estos momentos, como buen palmero, lo está pasando mal en este momento y quiero decirle que el baloncesto está con ellos"

Club Esportiu Laietà

"Llegar al centenario es una aspiración que tenemos todos. Hay que plantar la semilla para que lleguemos a lo que tenemos hoy aquí. El Laietà representa valores, todo lo que tiene que representar un club deportivo. Vale la pena continuar con nuestra labor para que todo lo que significa jugar en equipo sea la constancia para producir leyendas pero, sobre todo, seres humanos"