NBA

Récord de la 'generación Doncic': 1.371 millones en renovaciones

Una vez acabado el plazo para renovar los contratos de novato de los jugadores del Draft NBA 2018, nuevo récord alcanzado. Y Ayton, el número 1, se queda fuera.

0
Draft NBA 2018
Mike Lawrie AFP

El plazo para renovar los contratos escalados de novato del Draft NBA 2018 ha acabado esta madrugada, la anterior al comienzo de una nueva temporada, y hay novedades en varios frentes.

Han sido un total de quince jugadores, once si sólo contamos los que fueron elegidos en la primera ronda, y en el recuento se observa un nuevo récord para este tipo de renovaciones. La cifra varía porque hay que hacer una consideración importante: en el máximo de 5 años a 207 millones, al que han llegado cuatro jugadores, se debe separar esa cifra de la menor (172), ya que la mayor está supeditada a que se cumpla el objetivo de entrar en los mejores quintetos de la temporada. El total da 1.371 millones de dólares, la cifra más alta para una generación, aunque se debe rebajar a 1.266 millones de dólares, que es un récord igualmente, en el caso de que ninguno de los tres que no son Doncic -conseguido el pasado curso- cumpliera el objetivo. Entre esos dos números quedará el montante total de las renovaciones de este mercado. 

Los cuatro de los 207 millones son Luka Doncic (Mavericks), Trae Young (Hawks), Michael Porter (Nuggets) y Shai Gilgeous-Alexander (Thunder). Destacan también contratos como los de Gary Trent (Blazers, 54x3) y Devonte' Graham (Pelicans, 47x4), altos pese a ser de jugadores que no entraron entre los 30 mejores en la lista de elección de hace tres años. Bruce Brown (Nets) y Hamidou Diallo (Pistons) también han sido renovados y tampoco eran de primera ronda. El resto de firmas son: Jaren Jackson (Grizzlies, 105x4), Mikal Bridges (Suns, 90x4), Kevin Huerter (Hawks, 65x4), Wendell Carter (Magic, 50x4), Robert Williams (Celtics, 54x4), Landry Shamet (Suns, 43x4) y Grayson Allen (Bucks, 20x2)

Obsérvense dos ausencias muy notables en los nombres mencionados. Básicamente porque hablamos del primer y el segundo elegido en aquel Draft NBA 2018. Tanto los Suns con DeAndre Ayton como los Kings con Marvin Bagley no han llegado a un acuerdo y dejan a Doncic, ya con los doscientos millones asegurados, como cabeza de la camada en este aspecto. 

Trent, Diallo, Brown y Graham contaban con otro plazo distinto al de los jugadores de primera ronda. Hasta final de temporada hay de plazo con los otros jugadores que, más allá del 30º puesto, también fueron elegidos aquella noche de junio de hace tres años. Mitchell Robinson, pívot de los Knicks, o Jalen Brunson, compañero de Doncic en los Mavericks, son algunos de los nombres que destacan en esta variante.