BALONCESTO

Del 0 al 50: el mejor jugador de la historia de la NBA para cada dorsal

00: ROBERT PARISH

El mítico doble cero que formó junto a Kevin McHale uno de los mejores frontcourts de la historia de la NBA. 4 veces campeón, 9 all star y el jugador que más partido ha jugado en la historia de la liga.

Foto:

Actualizado a

0: WESTBROOK

El base de los Lakers es uno de los mejores 'unos' de la liga. Ha sido en 2 ocasiones elegido MVP del All-Star Game de la NBA (único en la historia en dos ediciones consecutivas: en 2015 y 2016), además de 9 veces All-Star de la NBA.

Foto: Wally Skalij Los Angeles Times via Getty Imag

Actualizado a

1: OSCAR ROBERTSON

Uno de los mejores jugadores de la historia, capaz de promediar triples-dobles en temporadas completas. Campeón en el 71, dos veces All Star y dos veces incluido en el Hall Of Fame.

Foto:

Actualizado a

2: MOSES MALONE

Campeón, tres veces MVP y uno de los grandes reboteadores y jugadores interiores de toda la historia, uno al que se suele infravalorar cuando se hacen rankings de los mejores de siempre.

Foto:

Actualizado a

3: DWYANE WADE

El 3 es para Wade con mención especial para Allen Iverson. Pero pesan los tres anillos y toda una vida ligada a Miami Heat.

Foto:

Actualizado a

4: DOLPH SCHAYES

Miembro del Hall of Fame y leyenda en la prehistoria de la NBA: campeón en 1955 y 12 veces all star, dividió su trayectoria entre Syracuse Nationals y su sucesor: Philadelphia 76ers

Foto:

Actualizado a

5: KEVIN GARNETT

Llevó el 5 en sus años en los Celtics, en los que fue campeón y terminó de fortalecer su legado tras el MVP en los Wolves. Más allá de Tim Duncan, es muy discutible que haya habido un ala-pívot mejor.

Foto:

Actualizado a

6: BILL RUSSELL

Es muy sencillo: 13 años en los Celtics, 11 anillos. Eterno.

Foto:

Actualizado a

7. PETE MARAVICH

Las lesiones truncaron la carrear de uno de los primeros genios en el manejo de la pelota, uno de los bases más espectaculares de siempre y un creador maravilloso.

Foto:

Actualizado a

8: KOBE BRYANT

Número 8 primero y 24 después, Kobe es el segundo mejor escolta de la historia por detrás de Michael Jordan. 20 años en los Lakers y cinco anillos, los tres primeros con Shaquille... y el número 8.

Foto:

Actualizado a

9: BOB PETTIT

Campeón de la NBA en 1958 y primer MVP de la historia, también comparte con Kobe el récord de MVPs en All Star Games: cuatro. Jugó en Milwaukee y St. Louis Hawks.

Foto:

Actualizado a

10: WALT FRAZIER

Mítico 10 durante más de una década en el Madison Square Garden, ganó los dos anillos de la franquicia (1970 y 1973) y fue siete veces all star.

Foto:

Actualizado a

11: ISIAH THOMAS

Dos anillos, un MVP de Finales y 12 all star para el líder de los Bad Boys de Detroit Pistons, el equipo que unión la era de Magic y Bird con la de Michael Jordan.

Foto:

Actualizado a

12: JOHN STOCKTON

Diez veces all star, nueve Máximo Asistente de la NBA, miembro del Dream Team... y para muchos el mejor base de siempre... que no lleve por nombre Magic Johnson.

Foto:

Actualizado a

13: WILT CHAMBERLAIN

Dos veces campeón, cuatro MVP, doce all star, el partido de 100 puntos... uno de los mejores de siempre en Sixers, Warriors y Lakers.

Foto:

Actualizado a

14: BOB COUSY

Seis veces campeón, una MVP, all star en todas sus temproadas en Boston... la gran figura de los Celtics hasta la llegada de Bill Russell.

Foto:

Actualizado a

15: HAL GREER

Quince años con el 15 de los Nationals que luego fueron Sixers (que tienen su número retirado). Campeón en 1967, diez veces alls tar y máximo anotador de la franquicia de Philadelphia.

Foto:

Actualizado a

16: BOB LANIER

Su 16 está retirado tanto por Milwaukee Bucks como por Detroit Pistons. Miembro del Hall of Fame y ocho veces all star.

Foto:

Actualizado a

17: JOHN HAVLICEK

Otra de las grandes leyendas de los Celtics y de la NBA. Pasó 16 años en Boston en los que ganó ocho anillos (MVP en las Finales de 1974) y fue 13 veces allstar.

Foto:

Actualizado a

18: DAVE COWENS

Más historia de los Celtics, equipo con el que Cowens fue MVP (1973), Rookie del Año (1971), dos veces campeón y siete all star.

Foto:

Actualizado a

19: WILLIS REED

Otro de los mitos de los años de gloria y anillos de los Knicks. Siete veces all star y MVP en 1970.

Foto:

Actualizado a

20: GARY PAYTON

Apodado 'el Guante' por ser uno de los mejores ladrones de balonces, Payton fue un excepcional base que batió el récord de puntos, asistencias y robos de los Sonics antes de buscar un anillo que se le resistió en los Lakers 2004 y llegó en los Heat 2006.

Foto:

Actualizado a

21: TIM DUNCAN

El mejor ala-pívot de la historia y el jugador que convirtió a los Spurs en una de las grandes franquicias de la historia.

Foto:

Actualizado a

22: ELGIN BAYLOR

Trece años en los Lakers, de Minneapolis a Los Angeles. Es una de las camisetas retiradas por la franquicia: once veces all star... y diez en el Primer Equipo de la liga.

Foto:

Actualizado a

23: MICHAEL JORDAN

No hay mucho que decir: para la mayoría de la gente, el mejor jugador de la historia. Como curiosidad, jugó también en los Bulls con los números 12 y 45.

Foto:

Actualizado a

24: RICK BARRY

Un rebelde que no paró de meterse en líos, un compañero de vesturio insoportable... y un jugador extraordinario que lanzaba los tiros libres de cuchara. El único que fue líder al menos una temporada en anotación en NCAA, ABA y NBA, donde fue uno de los primeros rostros de los Warriors en la Costa Oeste.

Foto:

Actualizado a

25: MARK PRICE

Antes de LeBron, los Cavs tuvieron grandes equipos... como el que dirigía Mark Price y que sufrió a Michael Jordan en el Este. Cuatro veces all star y una base del Mejor Quinteto con los de Ohio.

Foto:

Actualizado a

26: BUDDY JEANNETTE

Desde los heroicos tiempos que precedieron a la NBA y en Baltimore Bullets, donde acabó como entrenador-jugador antes de entrar (1994) en el Hall of Fame. Campeón en 1948.

Foto:

Actualizado a

27: JACK TWYMAN

Uno de los primeros anotadores compulsivos de la historia. Con Cincinnati Royals logró pasar de 30 puntos por partido de media en una temporada, algo increíble en sus tiempos. Fue seis veces all star y Sacramento Kings retiró su 27.

Foto:

Actualizado a

28: SAM CASSELL

19 años y ocho equipos en la NBA para terminar en los Celtics... con el número 28. Antes llevó casi siempre el 10, también el 20 y el 19. Tres veces campeón con casi tres lustros de diferencia y de Houston... a Boston.

Foto:

Actualizado a

29: PAUL SILAS

No era muy alto pero sí un reboteador de primera categoría, jugó en la NBA entre 1964 y 1980 y se llevó tres anillos de campeón, dos con los Celtis y uno con los Sonics.

Foto:

Actualizado a

30: BERNARD KING

Máximo anotador de la NBA en 1985, también fue cuatro veces all star. 16 años en la NBA y estancias en Nets, Jazz, Warriors, Knicks, Bullets...

Foto:

Actualizado a

31: REGGIE MILLER

Máximo anotador y leyenda absoluta de los Pacers, donde pasó sus 18 años de carrera NBA. Fue cinco veces all star pero se quedó sin anillo de campeón.

Foto:

Actualizado a

32: MAGIC JOHNSON

El mejor base y uno de los mejores jugadores de la historia. Un playmaker maravilloso, su rivalidad con Larry Bird construyó la NBA tal y como la conocemos. Bird jugó con el 33 pero por increíble que parezca no está en esta lista...

Foto:

Actualizado a

33: KAREEM ABDUL-JABBAR

El 33 ha sido un número tan grande que podrían figurar aquí Larry Bird o Scottie Pippen. Pero tiene que ser Kareem, claro. El máximo anotador de la historia de la NBA y uno de los tres mejores jugadores de siempre. Para algunos, de hecho, el mejor...

Foto:

Actualizado a

34: SHAQUILLE O'NEAL

Hakeem Olajuwon bien merecía también este puesto pero los años dorados de Shaq, con el 34 en los Lakers, fueron, sin duda, de una dominación como pocas veces se ha visto. En el resto de equipos llevó el 32, el 33 y el 36.

Foto:

Actualizado a

35: KEVIN DURANT

Uno de los mejores anotadores de la historia de la liga. Actualmente se encuentra en los Brooklyn

Foto:

Actualizado a

36: RASHEED WALLACE

También llevó el 30 y el 36. Campeón con los Pistons en 2004 y cuatro veces all star, por talento puro ha sido uno de los mejores ala-pívots de la historia. Su carácter le convirtió, además, en un villano francamente entrañable.

Foto:

Actualizado a

37: METTA WORLD PEACE

Ha llevado seis números distintos porque hasta ha cambiado de nombre... Ron Artest/Metta World Peace es uno de los cuatro únicos jugadores que han llevado el 37, con el que jugó un inolvidable séptimo partido en el último anillo de los Lakers, frente a los Celtics.

Foto:

Actualizado a

38: KWAME BROWN.

Dice muy poco de este número que lo más representativo de su historia NBA sea Kwame, uno de los grandes fiascos de la historia del draft. Número 1 en 2001, al menos lleó a jugar alguna temporada digna (como la 2003-04 con los Wizards).

Foto:

Actualizado a

39: GREG OSTERTAG

Otro número que solo han llevado cuatro jugadores. Pasó once años en la NBA y jugó las dos Finales que los Jazz perdieron con los Bulls (1997 y 98).

Foto:

Actualizado a

40: SHAWN KEMP

Nada de cabeza y un físico descomunal para este explosivo ala-pívot que jugó en los excelentes Sonics de los 90. Perdió una Final contra los Bulls pero dejó seis all star y un reguero de rivales destruidos por sus mates...

Foto:

Actualizado a

41: DIRK NOWITZKI

Posiblemente el mejor europeo que ha pasado por la Liga.Tiene un MVP de la Regular y otro de Finales, cuando sus Mavs acabaron con los Heat de LeBron, Wade y Bosh...

Foto:

Actualizado a

42: JAMES WORTHY

El mejor finalizador de los supersónicos contragolpes que lideraba Magic en los Lakers del showtime. Tres veces campeón, MVP en las Finales de 1988, competidor insaciable y uno de los grandes aleros de la historia.

Foto:

Actualizado a

43: JACK SIKMA

Campeón en 1979, siete veces all star, excelente defensor y número 43 retirado por Seattle Supersonics. También jugó en los Bucks.

Foto:

Actualizado a

44: JERRY WEST

44: JERRY WEST. El logo de la NBA, nada menos. Catorce años en los Lakers y catorce all star. Pero solo ganó un anillo porque perdió ocho Finales.

Foto:

Actualizado a

45. RUDY TOMJANOVICH

Hizo campeón como entrenador a los Rockets de Hakeem Olajuwon en 1994 y 1995. Antes jugó nueve años en la franquicia, con la que fue cinco veces allstar. Su 45 está retirado por la Universidad de Michigan.

Foto:

Actualizado a

46: BO OUTLAW

Físico tremendo y defensa a martillazos, Outlaw jugó en el Estudiantes y después en Clippers, Magic, Suns y Grizzlies. Otro número en el que no había demasiado donde elegir...

Foto:

Actualizado a

47: ANDREI KIRILENKO

Como era ruso, sus iniciales eran AK y su número el 47, su apodo AK47 fue uno de los mejores en sus tiempos. En los Jazz además era una amenaza constante de quintuple cinco: al menos 5 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 robos en un partido.

Foto:

Actualizado a

50: DAVID ROBINSON

Saltamos el 48 y el 49 que solo han llevado dos jugadores cada uno (destacaríamos a Nazr Mohammed y Shandon Anderson) para llegar al 50, David Robinson: el Almirante fue el puente en los Spurs hacia la era dorada. Formó una pareja interior demoledora con Tim Duncan, al que acompañó en los anillos de 1999 y 2003. Además fue dos veces campeón olímpico con EE UU: 1992 y 1996. A partir del 50, hay poca continuidad en los dorsales aunque se podrían destacar también jugadores con el 52 (Jamaal Wilkes), 53 (Artis Gilmore), 54 (Horace Grant), 55 (Dikembe Mutombo), 73 (Dennis Rodman), 84 (Chris Webber), 85 (Baron Davis), 88 (Antoine Walker)...

Foto:

Actualizado a

50 / 50