NBA

Salarios NBA 2021-22: los jugadores mejor y peor pagados de la NBA

Con el salario medio en casi los 8 millones de dólares, los contratos de la NBA van de las cifras mareantes de las súper estrellas a las mínimas garantizadas de los meritorios.

0
Salarios NBA 2021-22: los jugadores mejor y peor pagados de la NBA
JOHN G. MABANGLO EFE

Comienza una nueva temporada para la NBA, una competición en un momento excepcional, incluso después de superar el durísimo tramo de la pandemia que ha marcado las dos últimas temporadas, desde luego en cuanto al volumen de ingresos de la Liga y sus 30 franquicias. Un aspecto del que dependen directamente los salarios de los jugadores, que han aguantado este tirón y que se mantienen en la media más alta del deporte profesional estadounidense: casi 8 millones de dólares en una competición en la que juegan unos 450 jugadores.

Los jugadores cobran en función de la bolsa del BRI, el dinero generado directamente por los partidos de baloncesto (Basketball Related Income): venta de entradas, merchandising y otros conceptos con la joya de la corona, los grandes contratos televisivos. Los jugadores se llevan en torno a un 50% de esa cantidad, clave para establecer el salary cap, el tope que una franquicia puede gastar en una temporada en salarios. Para el curso 2021-22 esta cifra está fijada en 112,4 millones de dólares, con un máximo de 136,6 en el nivel de impuesto de lujo (lo que se paga por excederse, básicamente). Las franquicias tienen que cumplir además con un suelo de cap, un mínimo de gasto en salarios que es un 90% de la primera cifra: 101,7 en esta temporada.

Dentro de esas cantidades, los salarios corresponden a contratos que siguen unas normas según los años del jugador en la Liga y el mercado que atrae. Hay cantidades mínimas y máximas de duración y sueldo. Una forma de dar garantías a los jugadores, de limitar el gasto y reducir factor de error para los equipos y de establecer una equidad competitiva con (aunque hay excepciones) todos los equipos capacitados para pagar lo mismo si gestionan con sentido su cap y dejan el margen suficiente para hacerlo.

Los mejor pagados de la temporada 2021-22

Así las cosas, estos son los sueldos más altos de la temporada 2021-22 en la NBA si se atiende la cantidad anual a percibir durante este curso. Los jugadores, por norma (también hay excepciones) cobran a lo largo de los 12 meses y en dos pagos, uno el día 1 y otro el día 15 de cada mes.

1. Stephen Curry (Golden State Warriors): 45,7 millones de dólares

2. James Harden (Brooklyn Nets): 44,3 millones

3. John Wall (Houston Rockets): 44,3

4. Russell Westbrook (Los Angeles Lakers): 44,2

5. LeBron James (Los Angeles Lakers): 41,1

6. Kevin Durant (Brooklyn Nets): 40,9

7. Paul George (Los Angeles Clippers): 39,3

8. Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers): 39,3

9. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks): 39,3

10. Damian Lillard (Portland Trail Blazers): 39,3

11. Klay Thompson (Golden State Warriors): 37,9

12. Jimmy Butler (Miami Heat): 36

13. Tobias Harris (Philadelphia 76ers): 35,9

14. Khris Middleton (Milwaukee Bucks): 35,5

15. Anthony Davis (Los Angeles Lakers): 35,3.

Los peor pagados de la temporada 2021-22

Del mismo modo que hay contratos máximos, hay contratos mínimos. Establecidos también en función de los años en la NBA de los jugadores. Las cantidades más pequeñas, siempre en cuanto a dinero garantizado, suelen corresponder a los elegidos en segunda ronda del draft (los de primera tienen unas tablas salariales ya establecidas para sus primeros años en al NBA) y a aquellos que no son seleccionados y firman después como agentes libres. Los contratos mínimos para la nueva temporada son 925.258 dólares para jugadores sin experiencia en la NBA (rookies). A partir de ahí, aumentan con cada año pasado en la Liga: 1,669.065 dólares si se ha jugado una tmeporada, 1.669.718 sin son dos... con seis años de experiencia se llega a los dos millones (2,089.448) y a partir de diez se lleva al famoso mínimo de veterano: 2,6641.691 dólares. La NBA, además, incentiva la contratación de jugadores veteranos y solo carga contra el cap de los equipos, si fichan a los de la última categoría, el mismo 1,669.178 que supone fichar a un jugador con dos años de experiencia.

A partir de ahí, es difícil establecer los mínimos de una temporada concreta por los prorrateos, las partes no garantizadas, los contratos híbridos (two way) con la Liga de Desarrollo... Demetrius Jackson, que acabó la temporada pasada en el Joventut, se va a llegar 95.000 dólares, la cantidad más baja, como parte del dinero que sigue cobrando tras su desvinculación de Boston Celtics, en por la vía del waive and stretch (cortar al jugador y extender el dinero que se le debe en varios cursos), la misma que los verdes usaron con Guerschon Yabusele, ahora jugador del Real Madrid y que ahora tiene que cobrar algo más de un millón de dólares de los Celtics. Los jugadores en contrato two way tienen firmados algo más de 460.000 dólares, la mitad del mínimo de los rookies, y tienen las cantidades totales (no parciales) más bajas. La temporada pasada, por ejemplo, el sueldo más bajo fue para el ahora jugador del Obradoiro, Henry Ellenson, que se llevó menos de 169.000 dólares de los Raptors por un contrato firmado ya en marzo.