UCAM MURCIA 92-SURNE BILBAO 87

Bilbao Basket, único sin victorias

El colista al fin encontró puntos, pero sus errores en el tramo intermedio y el final le condenaron a una nueva derrota. Radovic y Davis, letales en el Murcia.

0

El Bilbao Basket se queda como único equipo sin victorias en estas cinco primeras jornadas de la ACB. Un 0-5 que iguala el peor inicio histórico, aquel de la temporada 2013-14, con Pueyo como entrenador. El Andorra se ha desligado de esa negación de los triunfos tras imponerse al Gran Canaria hoy en su feudo. El UCAM Murcia taponó la posible alegría a los 'hombres de negro' en un final igualado en el que estos, tal vez por la losa que llevan, tomaron pésimas decisiones. Son competitivos a domicilio y no se van de los partidos, incluso se atisban mimbres para hacer un cesto decente, pero en este instante de octubre, en el amanecer de la temporada, siguen chirriando muchas cosas como para reconfortarse con que habrá salvación. Las pérdidas y desconexiones les matan. Taylor dejó el pulso casi ventilado con un triple ante una zona 3-2 que no ayudó gran cosa al Surne durante la matinal pimentonera; un triángulo ofensivo de Bellas para Lima y un balón doblado de este al exterior desactivó la defensa: 89-84 a falta de 42 segundos. Con ese tanteador y 18 segundos por disputar, disponía de dos tiros libres Masiulis. Falló el segundo y cogió el rebote Hakanson, pero no pudo sacar bien la pelota para jugarla y la perdió. Última oportunidad y otra vez agua. Al fin encontró puntos la plantilla de Mumbrú, pero se le vino el mundo encima ante gente como Radovic, que puso coherencia y daga en el cuello del rival cuando todo era caos.  

Los apagones del colista son como días enteros sin claridad. Pero combina esa ceguera con minutos en los que también vuelve a encender la luz y oposita a estrenarse al fin. Frente a ello, un Murcia que igualmente hace de Guadiana. Lo único seguro es que se trata de un equipo agresivo, de esa etiqueta no se despoja jamás y su puesta en escena fue mucho más adecuada. McFadden, Davis, Taylor y Radovic tienen calidad, muchos puntos en su mano, un filón ofensivo del que a día de hoy no dispone el Surne, que sigue buscando respuestas a una etapa sin un seguro de vida como el Balvin del año pasado. El perímetro grana hizo 51 puntos. Los triples les dieron el triunfo.

Desde el 0-2 hasta el 51-52 en el ecuador del tercer cuarto, el UCAM dominó un partido áspero, a tirones. Ambos contendientes tardaron dos minutos y medio en anotar. Abrió fuego Rousselle, que sufrió luego otra matinal para olvidar. Davis y Taylor fueron haciendo camino a base de triples (6/10 para los locales), mientras los bilbaínos se dejaban las opciones con siete pérdidas en el primer cuarto. Luz, que salió de mala manera de Murcia en febrero, se reivindicó con dos mates y ordenó mucho más el juego. Mumbrú de nuevo fue probando cosas: Hakanson de base, Rousselle y Luz al mismo tiempo, una zona... Goudelock volvió a mostrar esa clase de tirador excelso que desarrolló cuando permitía descansar a Kobe en los Lakers.

Cuando mejor pintaban las cosas para los bilbaínos fue al juntarse Luz, Goudelock y Delgado. Y principalmente cuando subieron líneas en defensa y pudieron tener una transición veloz. Bigote es un señor que parece estar ahí, despistado, blandito, y a lo mejor se saca 21 puntos de la muñeca como hoy, pero nadie sabe a qué atenerse con él. Hasta la reacción del tercer acto, apoyada en un 0-9, solo en contadas ocasiones el equipo visitante salía jugando, y lo arregló sobre todo cuando Withey se puso a cerrar la zona y rebotear. Sito sacó a Bellas buscando orden. McFadden, en su partido cien la ACB, surgió entonces para llevar a los universitarios a la victoria. Mumbrú pidió atacarle: "Si está caliente, que tenga que defender". Hubo un rifirrafe con Delgado y Lima. Se resolvió con antideportiva a ambos y, tras un tumulto, técnicas a Radovic y Goudelock. La calidad individual de piezas claves locales y los fallos en la línea fatídica acabaron por inclinar la balanza. El final de un partido que no pasará a la historia se cerró con el triunfo del más regular, el que mejor supo atacar los puntos débiles del enemigo, un grupo al que le falta solidez y contundencia. Oportunidad perdida para los vizcaínos. Y esas a veces se acaban pagando muy caras. 

Sito Alonso destaca "el poso de fortaleza" del UCAM 

Sito Alonso ha destacado después de la victoria por 92-87 frente al Surne Bilbao Basket "el poso de fortaleza" de su equipo, pero también ha dejado claro que deben "trabajar con más dureza en defensa" en una Liga Endesa en la que acumula tres partidos ganados en cinco jornadas.

"Felicito a los jugadores porque han luchado para ganar un partido de máxima dificultad ante un Bilbao Basket que está haciendo muy buen baloncesto y que es un grandísimo equipo y se ha puesto por delante. Mentalmente aguantar ese momento nos da un poso de fortaleza, aunque debemos ser conscientes de que debemos trabajar con más dureza en defensa", ha comenzado diciendo el técnico madrileño tras la victoria de su equipo.

Alonso se ha mostrado especialmente satisfecho por el hecho de que "al principio no metíamos una pero seguimos estando organizados" y ha indicado que "ha sido un partido ajustado siendo nosotros dominadores durante más tiempo que el rival".

A nivel individual ha resaltado a varios jugadores de su plantilla como Nemanja Radovic, Thad McFadden y Jordan Davis: "Nemanja ha asentado al equipo en momentos difíciles y quiero destacar lo que ha hecho, como también Thad pese a no comenzar bien y Jordan que nos ha mantenido en algunas fases del encuentro".

Mumbrú reconoce "la situación comprometida"

Mumbrú, ha reconocido que la situación en la que está su equipo, colista de la Liga Endesa tras perder los cinco partidos que ha disputado, el de este domingo por 92-87 ante el UCAM Murcia, es "comprometida", aunque ha añadido que "no hay que volverse locos, pues esto acaba de empezar, aunque es importante ganar".

"Seguimos sin lograr un triunfo y llevamos 0-5, lo cual nos hace estar en una situación comprometida, pero estamos a una victoria de unos cuantos equipos y no podemos volvernos locos, pues es5to acaba de empezar aunque es importante ganar", ha apuntado el técnico barcelonés.

Del partido disputado en el Palacio de los Deportes ha hecho la siguiente valoración: "El UCAM ha salido con mucha intensidad, como esperábamos, y acierto en el triple, pero nosotros en el segundo cuarto hemos podido recuperar algo la diferencia. Ya en el tercer cuarto hemos estado muy bien en defensa y en ataque y en el último periodo ellos han atacado nuestros puntos débiles y nos han hecho daño castigándonos desde la larga distancia". "Ellos tienen un muy buen equipo y nosotros hemos desfallecido un poco", ha añadido.

RESUMEN

UCAM Murcia (26+13+20+33): Taylor (18), Davis (17), Rojas (4), Webb (6) y Lima (2) -cinco inicial-, Bellas (3), Radovic (13), McFadden (16), Cate (2), Czerapowicz (9) y Vasileiadis (2).

Surne Bilbao Basket (14+21+25+27): Rousselle (2), Goudelock (19), Reyes (5), Miniotas (2) y Delgado (9) -cinco inicial-, Withey (5), Rafa Luz (6), Bigote (21), Hakanson (6) y Masiulis (12).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó Estébanez y Alberto Baena Arroyo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.374 espectadores.