Resumen de la retirada de Pau Gasol como jugador de baloncesto

Mike Maestre

COMENTA
Pau Gasol

Así vivimos la retirada de Pau Gasol como jugador

Hasta aquí llega esta retransmisión. Sigan informados de todo el baloncesto en AS.

¡El 16!

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, a AS: "Gracias a su talento pero también a su esfuerzo, Pau Gasol ha sido, es y seguirá siendo un espejo para todas las generaciones de jugadores y jugadoras que han coincidido en su tiempo, y también para las que vendrán. En definitiva: un referente para todo el baloncesto español. Como presidente de la FEB quiero hacerle llegar además, a través de estas líneas, el orgullo y el agradecimiento de todo el país por el hecho de que su último partido lo haya jugado con la camiseta de la Selección Española, por la que durante dos maravillosas décadas ha mostrado su enorme compromiso".

La maravillosa vida de E. T.

JUAN GUTIÉRREZ

La maravillosa vida de E. T.

La opinión de Juan Gutiérrez

Adam Silver, comisionado de la NBA: "Pau Gasol es uno de los jugadores más dotados de su generación. Doble campeón de la NBA, seis veces 'all-star', triple medallista olímpico y campeón del mundo. Pau inspiró a incontables aficionados a través de sus notables habilidades y su pasión por el baloncesto. Pero destaca su incansable compromiso por contribuir a España y otros lugares".

Álvaro Benito 

Marc Márquez

Carolina Marín

Fernando Alonso

Rafa Nadal

Sergio Scariolo

Amaya Valdemoro

Pedro Sánchez

Íker Casillas

De aquel 1999 a 2001: se cierra la carrera de Pau.

Sonoro aplauso a Pau Gasol para finalizar el acto.

Shams Charania (The Athletic) avanza esta noticia: los Lakers retirarán su dorsal

El palmarés está ahí, y los números, y me siento orgulloso.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Los médicos me dijeron que, de romperme otra vez, sólo podría haber ido en bici o nadar.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Yo ya tenía la sensación de que estaba estirando el chicle.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Si hubiera jugado a waterpolo, hubiera sido diferente. Tengo la suerte de haber jugado a un deporte más seguido, es así.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Mi carrera ha sobre pasado todas mis expectativas.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

José Manuel Calderón

Me siento, en general, muy afortunado.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Pau saca a su hija Eli al escenario para responder a las preguntas de la prensa.

Para acabar, más allá de títulos y de todas las medallas de las que hemos formado parte, lo verdaderamente importante es el día a día, el momento, y disfrutarlo con la gente. Eso es lo que he intentado hacer siempre.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Gasol nombra el COI y su posición como embajador del Barça como sus próximos movimientos, ya fuera de las pistas. Eso, la Fundación y Unicef, sus proyectos.

He invertido en un equipo profesional para que me ayude a posicionarme. Hablaba con Saras del vacío que deja una carrera como jugador de baloncesto. Lo que quiero hacer es devover al deporte lo que me ha dado.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Los equipos de la ACB, con el Barça a la cabeza, con mensajes de este tipo

Quería agradecer también a mi mujer. Gracias por ser mi compañera. Me has dado lo mejor de mi vida, nuestra hija. Los dos últimos años han sido una locura, nos hemos movido de ciudad como siete veces.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Pau menciona a Kobe Bryant y se le quiebra la voz: "Me gustaría que estuviera aquí, pero así es la vida: muy injusta a veces".

De La Familia quiero resaltar la figura de Juan Carlos. Talentos como el tuyo se han visto pocos en una pista de baloncesto. Tú me fuiste abriendo la vida, siendo mi amigo. Muchas gracias, referente.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

A mi hermano Marc, con el que empezamos jugando en el patio e atrás de casa de nuestros abuelos. Él lo tenía más claro que yo. Tener un hermano cercano en edad, ver tu motivación, ha sido muy especial.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Pau habla de sus entrenadores, de los que asegura que siempre aprendió algo. Cuenta, además, la anécdota de que le dijo a uno de ellos que quería ser como Toni Kukoc, el jugador al que más admiraba de pequeño.

Agradecer a todos los aficionados el apoyo de todos estos años. La admiración que recibo es abrumadora y estoy muy agradecido.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

La sala del Liceu rompe a aplaudir. Pau, a punto de soltar lágrima justo al anunciar que no continuará como jugador profesional.

Una de las cosas que quería era retirarme jugando, no con unas muletas. Lo he podido hacer. Muchas gracias a todos.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Estoy aquí para anunciar que me voy a retirar.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Si mi carrera estaba acabada, me iba en paz. Pero hablando con Juan Carlos y Saras, y agradeciendo la confianza, pude contribuir a un equipo como el Barça, con el que hablé para fichar por el equipo.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

También tenía la ilusión de jugar delante de mi niña.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

En 2019 tuvimos que reevaluar todo. Hice terapia en el pie, una experimental. Muchos de los doctores no las tenían todas consigo. Pero soy una persona de retos, como ya sabéis, y me apetecía luchar por lo improbable.

Pau Gasol, Jugador de baloncesto

Pau Gasol toma la palabra.

La mujer y la hija de Pau aparecen justo antes de que el protagonista aparezca en la sala. Ahora comenzará el acto. Gasol aparece con un papel en sus manos.

El acto va con un poco de retraso.

Un taburete preside la sala del Liceu con, detrás de él, un cartel en tono blanco con una foto de Pau Gasol. En ese escenario se desarrollará esta ceremonia tan especial.

Algunos de los invitados a este acto en el Liceu: Juan Carlos Navarro y su mujer Vanesa, Sarunas Jasikevicius, Felipe Reyes, Rudy y Marta Fernández, Joan Laporta, Raül López, padres (Agustí y Marisa) y hermanos (Marc y Adrià)...

Pau Gasol desvelará hoy si sigue con una carrera como jugador que le ha granjeado éxito tras éxito, ya fuera en el Barcelona o los equipos para los que ha jugado en Estados Unidos, o a nivel FIBA.

A este acto se espera que asistan antiguos compañeros y amigos de Pau, de ahí que la expectación sea mayor.

Pau Gasol dirá hoy lo que va a hacer con su futuro profesional. En la cabeza de casi todos está la retirada del que es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia en la esfera de la FIBA.

En AS.com, toda la actualidad deportiva...

¡Bienvenidos! Aquí hablaremos en directo de la rueda de prensa de Pau Gasol en el Liceu de Barcelona en la que anunciará su futuro profesional.

-