DENVER NUGGETS

All-in de los Nuggets: 207 millones para Michael Porter Jr.

Los Nuggets van a por todo con su proyecto: 207 millones en cinco temporadas para Michael Porter Jr., y apuesta definitiva por el futuro de la franquicia.

0
Los Nuggets van a por todo con su proyecto: 207 millones en cinco temporadas para Michael Porter Jr., y apuesta definitiva por el futuro de la franquicia.
Nic Antaya Getty Images

Michal Porter Jr. entra en el club de los 200 millones. Y los Nuggets van a por todo con su proyecto. Al máximo de Nikola Jokic (31,5 millones el próximo curso y cerca de 34 el siguiente) y de Jamal Murray (170 millones en cinco temporadas) se une el de Porter, que se asegura 207 en cinco años (172 millones garantizados y el resto dependiendo de objetivos), una cifra espectacular a la que solo han llegado otros siete jugadores en la historia: por orden de ganancias, Stephen Curry, Joel Embiid, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo, Jimmy Butler, Luka Doncic y Rudy Gobert, que entre contratos y extensiones se han ido a números espectaculares, procedentes del último contrato televisivo (24.000 millones en nueve años firmados en 2014) y el convenio colectivo de 2013.

Los Nuggets amarran un proyecto con ciertos riesgos, pero con una idea muy clara: la de construir un equipo en torno a Nikola Jokic, con Jamal Murray como puntal y Porter como ancla. Además de ellos, Aaron Gordon acaba de renovar por 92 millones en 4 años. Y eso sin contar los casi 16 millones que cobrará el próximo curso JaMychal Green. En otras palabras, muchas deudas por saldar, poco margen salarial y una idea clara: la de apostar por lo que hay ahora mismo. Y con ello, poder optar al anillo.

No parece, salvo sorpresa, que eso vaya a ocurrir el año que viene. Jamal Murray se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y se quedó sin lo que restaba de temporada. Y no solo eso, sino que no volverá hasta finales de la siguiente... y ya veremos cómo. El infructuoso suceso dejó sin opciones a un equipo que en 2020, en la burbuja de Orlando, llegó a las finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2009. La derrota contra los Lakers fue clara (4-1), pero el desarrollo deportivo de la plantilla certificó que Mike Malone era el adecuado para el puesto y se apostó definitivamente por un proyecto que, a expensas del nivel al que vuelva Murray, es uno de los más prometedores de la NBA.

Michael Porter Jr., es uno de los jugadores más prometedores de la competición norteamericana, llamado a dominar el futuro de la mejor Liga del mundo. Estrella de los Tigers de la Universidad de Misuri, una lesión de espalda le obligó a pasar por el quirófano y cayó del primer puesto del draft, lugar donde le situaban todas las encuestas, al 14, lo que permitió que llegara a los Nuggets. En su primer curso, todavía resentido por su lesión, estuvo fuera de juego, por lo que su año rookie fue un año después de ser seleccionado. Se quedó en 9,3 puntos por partido en su temporada debut, pero demostró que puede ser una estrella en la siguiente: 19 tantos y 7,3 rebotes por duelo, con un 54% en tiros de campo y un 44% en triples. En definitiva, mimbres para ser uno de los mejores. Los Nuggets, desde luego, han hecho su apuesta. Eso es lo que sabemos. El resto, ya lo veremos.