MINNESOTA TIMBERWOLVES

Gersson Rosas, despedido de los Wolves de forma sorprendente

El que era presidente de operaciones de baloncesto de los Timberwolves se marcha a una semana de que empiece la pretemporada de la NBA.

0
Gersson Rosas
Andrew D. Bernstein GETTY IMAGES

Los Timberwolves han saltado a la palestra en la NBA en las últimas horas con un cambio que para nada se veía venir en sus oficinas. El presidente de operaciones de baloncesto, figura que aglutina el poder a nivel deportivo, cambia de figura. Gersson Rosas, flamante ejecutivo de origen colombiano llegado desde los Rockets hace dos años, ha sido despedido y deja paso a Sachin Gupta, el que era su subordinado y que se convertirá en la primera persona de origen indio en dirigir la parte deportiva de una franquicia de la Liga

A pesar de haber traspasado poderes, estos no se hacen efectivos hasta la temporada 2022/23. Ha sido Glen Taylor, el propietario saliente, el que ha tomado esta decisión en vez de Marc Lore y Álex Rodríguez, los que han adquirido el paquete de acciones mayoritario.

El momento en el que se realiza el cambio es realmente significativo y esconde otros motivos que los del mero descontento con el trabajo hecho, ya que ha llegado a menos de una semana de que empiece la pretemporada de los equipos. Los Timberwolves están buscando un traspaso importante, mirando la opción de Ben Simmons con atención, y justo en ese momento y con el trabajo de verano hecho es cuando ha caído Gersson Rosas

Las reacciones 

Gersson Rosas fue el protagonista del 'caso Juancho' este verano. Además del traspaso de Ricky Rubio firmó el de Hernangómez, no sin un previo mareo del que le culpabilizaron en la FEB y que dejó al alero de Las Rozas sin poder disputar los Juegos Olímpicos de Tokio por una lesión. Juancho, ahora en los Celtics tras pasar también por los Grizzlies, se ha tomado la noticia dándole al botón del corazón en Twitter a la comunicación oficial realizada por los Wolves. 

Otro que ha utilizado su poder social para expresarse es Karl-Anthony Towns, la estrella de la franquicia desde hace unos años. Al jugador parece haberle pillado de nuevas y sin saber, de ahí que pusiera el grito en el cielo con las siglas WTF, para insistir en la incredulidad, al conocer la noticia como todos. 

Las razones 

El momento en el que Rosas ha sido despedido dejaba muchos cabos sueltos con las escuetas explicaciones de la franquicia, personificadas en Glen Taylor. Todavía al mando de la nave, Taylor ha tenido que intervenir en primera persona, reuniéndose con Rosas para comunicarle la decisión, algo que no es muy habitual si nos atenemos a su etapa como propietario de los Wolves. 

En una pieza de Shams Charania y Jon Krawczynski en The Athletic se explican algunas de las posibles razones para esta sorprendente decisión. 

La tensión entre Rosas y otros trabajadores de importancia dentro del organigrama era alta y se había expresado a los dueños la preocupación por la conducta del colombiano, lo que llevó a una investigación profunda que ha terminado con la finalización de la vinculación contractual. 

"No es el que yo creía que era", les dijo una fuente. "No hay forma de que sobrevivamos si seguimos así. Mucha gente está descontenta", les apuntó otra persona. 

Dentro de sus dos años de presidencia, en los que no se han conseguido los objetivos deportivos aunque el equipo se ha visto lastrado por la pandemia y muchas lesiones, el despido de Saunders para poner a Finch sin hacer un proceso de selección previo fue uno de los puntos en los que Rosas se echó encima suyo a la opinión pública. Entre los colegas de profesión de otros equipos tampoco se le veía con buenos ojos, según la información, por la manera en intentar cerrar los acuerdos. 

El inventor de la Trade Machine de ESPN y ex-trabajador de esa casa, Sachin Gupta, es su sustituto. A él le imposibilitó aceptar otras ofertas de trabajo, como la de ser GM de los Kings, para luego, una vez que no tenía opción de alcanzar esos acuerdos, enseñarle la puerta de salida. Aquel detalle tampoco gustó. 

Minnesota ha descubierto, o al menos sus altos cargos, en los pasados días la relación extramatrimonial, porque está casado, que Rosas está manteniendo con otra trabajadora de la franquicia. Se describe como incómoda esta situación, aunque se insiste desde dentro en que no es la razón para el despido del hasta ahora responsable de la parte deportiva en los Timberwolves, una de las franquicias con más pobres resultados en los últimos años.