Vuelta a la normalidad
Vuelta a la normalidad

REPORTAJE ESPECIAL

Vuelta a la normalidad

El sábado 18 de septiembre arranca la temporada 2021-22 de la Liga Endesa. Un curso en el que ya habrá público y de nuevo serán 18 equipos.

1.- La ACB vuelve a los orígenes Respuesta

2.- La reconquista del Real Madrid Respuesta

3.- Los fichajes del curso: Sanli, Goudelock, Musa... Respuesta

4.- La afición vuelve a su lugar Respuesta

5.- Una temporada muy europea Respuesta

La ACB vuelve a los orígenes

La temporada 2021-22 será la de la vuelta a la normalidad. Tras dos años moviditos, con una pandemia que trastocó los planes en 2020 (el título del Baskonia se decidió en la Fase Final de Valencia) y de 2021 (19 equipos y un playoff a la carrera), la Liga Endesa vuelve a sus orígenes: 18 clubes, público en las gradas y un playoff que se decidirá, a partir de semifinales, al mejor de cinco partidos.

Será el primer curso en la historia de la élite del baloncesto español sin el Movistar Estudiantes y también el del regreso del Breogán a la ACB. El equipo lucense, único ascenso esta temporada, vuelve a la Liga Endesa dos años después y lo hace con uno de esos jugadores a los que hay que tener bien vigilados. Dzanan Musa se marchó a la NBA con 19 años y siendo uno de los mayores proyectos del basket balcánico, pero regresó a Europa dos cursos y medio después, al Anadolu Efes, aunque no encajó en el campeón de Europa. Habrá qué ver si cumple con las expectativas, porque el Breogán ha fichado a una posible estrella, pero que se marchó demasiado pronto a hacer las américas.

Mirando hacia arriba, Real Madrid y Barça serán los rivales a batir un año más. El equipo blanco parte con la presión extra de haber cerrado su primera temporada en la era Laso sin Copa ni Liga, que recayeron del lado del Barça, que firmó un curso casi perfecto (fue subcampeón de Europa). Pero ésta será una campaña incluso con más morbo en los Clásicos por el trasvase de jugadores: Thomas Heurtel y Adam Hanga han cambiado Barcelona por Madrid y Nicolás Laprovittola ha hecho el camino contrario. Las grandes incógnitas las ponen Pau Gasol y Jaycee Carroll, que aún no han tomado una decisión sobre su futuro.

Ampliar

El Barça, campeón ACB en 2021.

El Madrid y el Barça son los grandes favoritos, pero no los únicos. Ahí entran a escena el Baskonia y el Valencia Basket, los otros dos equipos que han conseguido alzar el título de la Liga Endesa en la última década. El conjunto vitoriano ha perdido a piezas clave del curso pasado (Henry, Polonara...), pero ha vuelto Jayson Granger e ilusiona el fichaje de Simone Fontecchio, que ha firmado unos Juegos muy buenos. Joan Peñarroya dirigirá al nuevo Valencia que celebra la vuelta del hijo pródigo (Víctor Claver). Aunque rascar algo en España siempre ayuda, el objetivo que se ha marcado el equipo taronja es europeo: disputar la final de la Eurocup para volver a la Euroliga el próximo año.

El Lenovo Tenerife ha encontrado la calma dos años después de la revolución de 2019, cuando Gielo (un partido) era el más veterano del equipo. Pocos cambios en un Tenerife que alcanzó las semifinales de Copa y Liga el curso pasado y que volverá a confiar en la conexión entre Huertas y Shermadini. El 'Spanish Unicaja', con un tijeretazo en el presupuesto, presume de talento nacional (Jaime Fernández, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Francis Alonso, Rubén Guerrero, Carlos Suárez... y la novedad de Jonathan Barreiro) y el San Pablo Burgos debe reinventarse tras tocar el cielo europeo por partida doble. Peñarroya ya no está y llega en su lugar Zan Tabak. Muchos cambios para un equipo que quiere mantenerse entre los mejores.

El Joventut ha perdido a López-Arostegui (a Valencia), pero celebra la vuelta de otra de las perlas de su cantera, Guillem Vives, mientras que el Herbalife Gran Canaria espera algo más de tranquilidad con dos fichajes de altura (Ilimane Diop y Artem Pustovyi) y dos buenos 'robos' al Casademont Zaragoza (Nicolás Brussino y Dylan Ennis).

El equipo maño ha sido uno de los que más cambia esta temporada. En primer lugar con el fichaje de Jaume Ponsarnau como técnico, que dirigirá a una plantilla muy renovada: regresa Stan Okoye y llegan Omar Cook, Adam Waczysnki, Santi Yusta... Todo lo contrario que en el UCAM Murcia, que sólo ha sumado dos refuerzos (Thad McFadden y Chris Czerapowicz). Ibon Navarro sigue al frente del MoraBanc Andorra, donde jugará el canterano madridista Mario Nakic, y Moncho Fernández continuará siendo el técnico más veterano de un equipo ACB, con doce temporadas seguidas en el Monbus Obradoiro.

Ampliar

Drew Crawford, Clevin Hannah, Miller-McIntyre y Amine Nou, del MoraBanc Andorra.

El Baxi Manresa ha mirado más fuera que dentro de la Liga Endesa para reforzar al equipo (Joe Thomasson, Janis Berzins, Luke Maye, Ismael Bako...). Joan Plaza confía en que el Coosur Betis firme una temporada algo más tranquila que la pasada y para ello llega Dairis Bertans al rescate, ex del Armani Milán y la temporada pasada en el Khimki. Y con el mismo objetivo parte el Bilbao Basket de Álex Mumbrú que gana músculo con Ángel Delgado en la pintura y una muñeca de oro, la de Andrew Goudelock, que posee el récord de triples en un partido en la Euroliga (10). Otro de los equipos que se marca la permanencia como objetivo es el Urbas Fuenlabrada. Trimble se marchó a Turquía y el equipo madrileño espera haber acertado con su sustituto, Jovan Novak. Dieciocho equipos y dieciocho objetivos distinto para una temporada que, ante todo, lo que ansía es la vuelta a la normalidad.

La reconquista del Real Madrid

A los dos grandes de nuestro baloncesto, si no defienden título, les toca liderar la lista de aspirantes. El Barcelona exhibe la corona y el Madrid pelea por recuperar el trono perdido después de dos ediciones en las que el Baskonia, en aquella extraña pero tan bien recibida burbuja de Valencia, y el Barça acabaron como campeones. Los blancos no acumulaban dos años seguidos sin celebrar la Liga desde 2012 (entonces fueron cinco tras encadenar sin éxitos el final de la etapa de Plaza, las dos temporadas de Messina y Molin y la primera de Laso, donde sí se llevó la Copa). El reto blanco es obvio: olvidar la pandemia, recuperar a la afición en la grada del Palacio y contestar en la undécima temporada de la era Laso a un Barça que acaba de levantarse tras poner fin en junio, con Jasikevicius en el banquillo, a siete años sin trofeo.

El Madrid perdió la final de Liga de 2014 después de una campaña plagada de récords que le dejaron sin aliento tras la decepción de la Euroliga, pero aquel equipo no era peor que el del Barça, al revés. El curso pasado, sin embargo, resultó un ejercicio de dominio culé frente a un Real que aguantó en pie pese a las lesiones de Randolph y Thompkins y las fugas de Campazzo y Deck. En pie, pero inferior, así que la temporada que ya está aquí, la 2021-22, se presenta para el Madrid como la de la reconquista. La Supercopa, de momento, ha vuelto a ser merengue, por cuarto curso consecutivo, pero tampoco es un indicativo concluyente. En plena pretemporada, el Barça fue mejor durante 25 minutos sin su fichaje estrella, el turco Sanli, y llegó a dominar por 19 puntos, y el Madrid no arrojó la toalla (¿les suena?) y se levantó para triunfar con cuatro bajas (Rudy, Abalde, Thompkins y Randolph).

Ampliar

El Real Madrid, campeón de la Supercopa.

Laso cuenta con una plantilla amplísima, en la que se integran a tiempo completo canteranos como Juan Núñez y Tristan Vukcevic y, de momento, también Eli John Ndiaye. Los dos últimos pueden echar manos importantes en el puesto de ala-pívot mientras que Randolph y Thompkins se recuperan, algo no previsto a corto plazo. La contratación de Yabusele es una garantía, un físico impresionante por tamaño (123 kilos), envergadura (2,17 m con los brazos extendidos), velocidad y salto (cerca de 70 centímetros) y mucho talento. Encaja en el equipo como un traje a medida. En la posición de cinco, la pareja Tavares y Poirier parece insuperable.

Y por fuera, Abalde debe dar un paso adelante con Llull asentado en el puesto de escolta con Causeur. Taylor y Hanga serán los perros de presa, a veces juntos, casi siempre por separado, uno entra y otro sale, un martirio para los generadores de juego rivales, ya sea un base como Calathes o un escolta como Higgins. Y también Rudy. En el base, Alocén seguirá creciendo, encaja bien en la dirección arropado por Llull o por Williams-Goss, que puede hacer de uno y de dos. El de Oregón es un fichaje llamado a ser determinante porque, de su rendimiento, puede depender que el Madrid toque el cielo o se quede a un paso. Transmitió sensaciones regulares en los tres encuentros de pretemporada y buenas en la Supercopa, en el tramo final ante el Lenovo Tenerife y el Barça. Tiro, penetración, bote, pase y defensa, todo notable tirando a alto. Pero si Williams-Goss no se consolida como referente asiduo, su equipo puede sufrir ante los mejores, porque aún le falta un exterior en plenitud que marque diferencias en ataque (como Higgins en el Barça, Micic en el Efes…). Siempre, claro, desde la exigencia máxima, la de ser el mejor equipo de Europa.

Los fichajes del curso: Sanli, Goudelock, Musa...

La temporada 2021/22 contará casi con un centenar de caras nuevas en los 18 equipos que disputarán la competición. Repasamos las principales novedades de cada uno de ellos.

Barcelona

El Barcelona se ha hecho con fichajes importantes este verano, entre los que destacan Sertac Samli y Nico Laprovittola. El primero de estos, el turco de 2,13 metros de altura, es uno de los mejores pívots de Europa, que ya sabe lo que es ganar una Euroliga. Proviene del Anadolu Efes y, a sus 29 años y en el mejor estado de forma de su carrera, ha firmado con el club blaugrana hasta 2023. El otro fichaje, uno de los nombres del verano, es Nicolás Laprovittola. El base argentino deja al eterno rival, el Real Madrid, para unirse a las filas de Saras Jasikevicius, con el objetivo de recobrar el nivel que dio en el Joventut de Badalona, equipo con el que se consagró como MVP de la Liga Endesa en la temporada 2018-19. Al igual que el lituano, firma hasta 2023.

Real Madrid

La salida de Usman Garuba dejó al Real Madrid muy limitado en el juego interior, por ello el club blanco ha decidido hacerse con los servicios de Guerschon Yabusele. Con 2,03 metros de altura y 125 kg de peso, el ala-pívot francés se ha consagrado como uno de los jugadores más potentes en toda Europa. Con pasado NBA (Boston Celtics) y con buen papel en el ASVEL, equipo del que procede y en el que ha promediado en Euroliga 11 puntos, 4,2 rebotes y 1,2 asistencias en 30 partidos, llega al club merengue para fortalecer la pintura. Vestirá la camiseta del Madrid hasta la próxima temporada. Hungría también tendrá representación en la plantilla de Pablo Laso durante las dos próximas temporadas. Adam Hanga, alero de 1,99 metros de altura y 32 años, deja el eterno rival, el Barcelona, para aterrizar en la capital. Un jugador polivalente que puede jugar tanto de base como de alero, muy sólido en defensa y con buena muñeca, sobre todo desde la línea de tres puntos. Su principal objetivo, hacerse con el título que aún no tiene, la Euroliga.

Valencia Basket

Victor Claver vuelve a casa. Tras haberse desvinculado del Barcelona, el alero valenciano ha vuelto al club que le vio crecer y debutar en la ACB. Llega para fortalecer la plantilla de Joan Peñarroya, sobre todo la defensa, algo en lo que el internacional español es especialista. Con sus 2,08 metros de altura, será un jugador clave para crear uno de los quitentos más sólidos de la Liga, junto a jugadores como Klemen Prepelic y Mike Tobey. Estará ligado al club hasta 2024.

Ampliar

Víctor Claver, de nuevo con el Valencia Basket.

Baskonia

Simone Fontecchio deja la Bundesliga (Alba de Berlín) para aterrizar en Vitoria. El internacional italiano, uno de los más destacados en los JJ. OO, llega al Baskonia para reforzar la posición de alero. Es un tres anotador, sobre todo desde la linea de 6,75 (54% en triples en Tokio), que en su última temporada en Alemania ha promediado 10,6 puntos, 3,4 rebotes y 10,1 de valoración. Con 25 años y 2,03 metros de altura firma con el club azulgrana por tres temporadas. De Alemania también proviene otro de los fichajes del Baskonia, el base estadounidense, Wade Baldwin. 1,88 metros de altura llenos de explosividad, físico y calidad. Es uno de los jugadores más cotizados de Europa. Ex de Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers y Toronto Raptors. Abandona el Bayern de Múnich, equipo en el que fue el máximo anotador y máximo asistente de la pasada campaña, para jugar en España hasta el año que viene.

Lenovo Tenerife

Kyle Wiltjer vuelve a la Liga Endesa. Después de su paso por el Unicaja de Málaga y tras dos años en el Türk Telekom turco, el alero, de 28 años de edad e internacional canadiense, regresa a España. Es un fichaje de categoría para el conjunto canario, que se hace con los servicios de un jugador que ha promediado la pasada campaña 18,5 puntos (44,3% en triples), 5,9 rebotes y 2,2 asistencias en la Superliga turca, así como 15,2 puntos, 5,3 rebotes y 2,2 asistencias en la Basketball Champions League.

Hereda San Pablo Burgos

Tras dos temporadas en el Lenovo Tenerife, Dani Díez aterriza en la península para firmar hasta 2023 con el San Pablo Burgos. Con 28 años ya es un jugador con experiencia que ha sido varias veces internacional absoluto con la Selección española. Es un alero de 2,01 metros de altura que puede jugar cerca del aro, destaca por su habilidad en el rebote y en tareas defensivas.

Ampliar

Dani Díez, fichaje del San Pablo Burgos.

Joventut de Badalona

Brandon Paul volverá a vestir de verde y negro esta temporada. El alero estadounidense vuelve a la que fue su casa en la temporada 2015-16. A sus 30 años ya ha jugado en varios equipos de Europa (Anadolu Efes y Olimpiacos), en China (Zhejiang Golden Bulls), en la NBA (San Antonio Spurs) y en Australia, concretamente en el Adelaide 36ers, club del que proviene. Es un dos-tres que ha promediado 13,7 puntos, 4,9 rebotes y 2,6 asistencias en 20 partidos la pasada campaña.

Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria se ha hecho con los servicios de Artem Pustovyi. El gigante ucraniano, de 2,18 metros de altura, firma con el club canario hasta final de temporada. Proviene del Barcelona, equipo con que ha sido campeón de la Copa del Rey y de la Liga Endesa. No fue un jugador clave para el club catalán, pero en los 21 partidos que jugó la pasada campaña promedió 7,8 puntos y 3,2 rebotes en 14 minutos de media.

Unicaja de Málaga

Un veterano aterriza en Málaga: Norris Cole, dos veces campeón de la NBA con Miami Heat. El base estadounidense, de 32 años y 1,88 metros de altura, llega al conjunto andaluz para cubrir una de las posiciones más débiles del club, la de base. Al igual que Jaime Fernández podrá jugar tanto de uno como de dos, aportando mucha experiencia sin dejar de lado el talento y la calidad. El de Ohio vestirá de verde hasta final de temporada.

Ampliar

Norris Cole, estrella del Unicaja.

MoraBanc Andorra

El equipo andorrano incorpora en su plantilla a una de las perlas de Serbia, Mario Nakic. Procede del Filou Oostende belga donde ha promediado 6 puntos, 2,7 rebotes, 1,7 asistencias en 17,1 minutos por partido. Ya sabe lo que es jugar en la Liga Endesa. Debutó con Real Madrid de Pablo Laso el 24 de mayo de 2018 contra el Herbalife Gran Canaria con tan solo 17 años. El alero serbio, de 2,02 metros de altura, estará ligado al MoraBanc Andorra hasta 2023.

Casademont Zaragoza

Directo desde Gran Canaria llega Stan Okoye. El internacional nigeriano volverá a vestir la camiseta del Zaragoza hasta 2023. La última vez que lució la indumentaria del equipo maño fue en 2019, en un partido de playoff contra el Barcelona. 1,98 metros de altura, 100 kg de peso, potencia y explosividad son las principales cualidades de Okoye, las cuales reforzarán la posición de tres del equipo aragonés.

Monbus Obradoiro

Marko Filipovity ha aterrizado en Santiago para quedarse durante las dos próximas temporadas. Los de Moncho Fernández contarán con un “ala-pívot con buen físico y capacidad para abrir el campo merced a su amenaza de tiro. Con capacidad para rebotear y que completa nuestro juego interior", así lo define José Luis Mateo, director general del club. El internacional húngaro, procede del Basket Pésaro donde la pasada campaña promedió 12,8 puntos, 6,0 rebotes, 0,7 recuperaciones y 1,2 pérdidas en 28,3 minutos.

Urbas Fuenlabrada

El Urbas Fuenlabrada se ha hecho con los servicios del pívot serbio, de 25 años y 2,13 metros de altura, Dusan Ristic. Proviene del Avtodor Saratov ruso, equipo en el que ha promediado 13 tantos y 6,9 rechaces. La pasada campaña, en el Brescia italiano, 10,9 puntos y 6 rebotes. Firma por una temporada con el equipo madrileño, que estará dirigido por Josep María Raventós.

Ampliar

Dusan Ristic, refuerzo del Urbas Fuenlabrada.

Baxi Manresa

El Nou Congost recibirá al belga Ismael Bako, el pívot que tanto necesitaban. Jugará las dos próximas temporadas a las órdenes de Pedro Martínez. Procede del ASVEL francés, donde promedió la pasada campaña 5,6 puntos y 3,6 rebotes. Gracias a sus 2,08 metros de altura, el belga de 25 años, será clave para el juego en la pintura del equipo catalán.

UCAM Murcia

Después de haber vestido la camiseta de Tenerife, Joventut y San Pablo, Thad McFadden llega al UCAM Murcia. El veterano escolta estadounidense de 34 años estará vinculado al club hasta 2023. A pesar de haber nacido en Estados Unidos tiene pasaporte georgiano, país con el que es internacional. En su ultima campaña con San Pablo Burgos ha promediado 13,6 puntos de media, 40% en triples y un 84% en el tiro libre, más 1,4 rebotes, 2,2 asistencias y 10,7 de valoración en 21 minutos por partido en sus 37 comparecencias.

Coosur Real Betis

A pesar de que ha sido fichado por el Joventut de Badalona, Marko Todorovic jugará cedido esta temporada en el Coosur Real Betis. A sus 29 años vuelve a la Liga Endesa, después de una aventura en China (Tianjin Pioneers) que ha durado dos años. Con 2,08 metros de altura y 110 kg de peso reforzará el juego interior del equipo andaluz, aunque también puede jugar por fuera.

Bilbao Basket

El Bilbao tiene una nueva estrella, Andrew Goudelock. El escolta estadounidense, especialista anotador, estará a las órdenes de Mumbrú esta temporada. Un jugador que tiene mucho prestigio en Europa. Fue apodado como la “Mini Mamba” después de haber compartido una temporada en Los Ángeles Lakers con Kobe Bryant. Procede de Vilnius Rytas lituano, equipo en el que ha firmado esta temporada 14,2 puntos, 2,4 asistencias y 1,9 rebotes por encuentro con un 47,5% desde la línea de 6,75. Parecía que los vascos no se iban a poder reponer de la perdida de Balvin pero con la llegada de Goudelock, los aficionados bilbaínos ya ven luz al final del túnel.

Ampliar

Andrew Goudelock, fichaje estrella del Bilbao Basket.

Río Breogán

El recién ascendido, el Breogán, ha decidido dar un golpe sobre la mesa para presentarse en la ACB con el fichaje de Dzanan Musa. El alero bosnio, de 22 años y 2,06 metros de altura, pertenece a la generación de Luka Doncic, jugador con el que le han llegado a comparar. Fue nombrado en 2015 MVP del Eurobasket Sub-16. Procede del Anadolu Efes, equipo en el que casi no ha tenido minutos. Ahora llega a Galicia con el objetivo de volver a levantar su carrera.

La afición vuelve a su lugar

El pasado mes de mayo el Consejo Superior de Deportes (CSD) dio el visto bueno a la vuelta del público a los pabellones de la Liga Endesa. Habían pasado más de 14 meses, entre el parón de 2020 y las restricciones posteriores, con las gradas de todos los recintos vacíos. Una situación que golpeó de lleno en el corazón de la competición por dos razones principalmente. Una económica, ya que gran parte de los ingresos de los clubes llegan a través de la taquilla. De hecho, el CSD anunció en julio que inyectaría 8 millones de euros para paliar las pérdidas.

Pero tan importante como el dinero es el calor del público, el ambiente que se crea en los pabellones. Nos tuvimos que acostumbrar al silencio de las gradas y a escuchar conversaciones de árbitros, indicaciones de entrenadores, gritos de jugadores… Todo eso se ha acabado. Al menos en parte. Ya desde mayo el Consejo Interterritorial de Salud dio vía libre a que los recintos situados en comunidades en nivel 1 de alerta (el más bajo) volvieran a acoger espectadores. Entonces fueron sólo Valencia, Murcia, Santiago de Compostela y Andorra las agraciadas, aunque se amplió a todos los equipos en playoff. Pero el curso 2021-22 va a comenzar con las gradas salpicadas de gente.

Ampliar

BALONCESTO 19Seguidores del Real Madrid en el WiZink Center.

De momento los clubes podrán vender el 40% de su aforo. Es lo que se acordó el pasado 1 de septiembre entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades. Ese porcentaje suponía un aumento del 10% respecto a la primera decisión, subida que se debe a la mejora de los datos epidemiológicos en las últimas semanas y al número de vacunados en todo el país, que ya rebasa ampliamente el 70%. En espacios abiertos (los estadios de Primera y Segunda división de fútbol) se permite hasta el 60% del aforo, pero las canchas de baloncesto, al ser cerradas, tienen que conformarse de momento con algo menos.

Ese porcentaje del 40% es el máximo permitido por ahora, pero las comunidades son libres de rebajarlo si interpretan que en su región la situación no permite llegar a esas cifras. Es importante saber que de momento no se permite la venta de entradas a la afición del equipo visitante, ya que se pretende dar prioridad a abonados y aficionados locales. Además, los clubes tienen que fijar franjas horarias para los accesos y distribuir asientos preasignados. Los aficionados sólo podrán entrar en los recintos con botellas de agua y está prohibida la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco. Y, por supuesto, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y se ha de respetar siempre que sea posible la distancia de 1,5 metros. En cualquier caso, todas estas medidas (incluidas las del aforo) se revisarán de nuevo a finales de mes.

Una temporada muy europea

Doce de los 18 equipos que conforman la Liga Endesa 2021/22 tendrán deberes continentales esta temporada. Repasamos quién participará en cada una de las competiciones europeas el próximo curso.

Euroliga (Barça, Real Madrid y Baskonia)

Los tres clubes con licencia A (Barça, Real Madrid y Baskonia) serán los tres representantes españoles en la máxima competición del baloncesto europeo. Será la temporada con menos equipos nacionales desde la 2016-17. El Barça es el actual subcampeón continental (cayó en la final frente al Anadolu Efes) y aspira a volver a reinar en Europa 12 años después de la última vez. El Real Madrid, un asiduo a la Final Four los últimos años (siete presencias de las últimas diez), quiere mantener su hegemonía en el Viejo Continente (es el que más títulos ha levantado: diez) y el Baskonia aspira a meterse entre los ocho primeros (el año pasado se quedó fuera en la última jornada) para disputar el playoff.

Ampliar

Cory Higgins, en un Madrid-Barça de la Euroliga.

Eurocup (Herbalife Gran Canaria, Joventut, MoraBanc Andorra y Valencia Basket)

La Eurocup cambió este verano su formato que, a partir de esta temporada, será más similar al de 'su hermana mayor', la Euroliga. Dieciséis de los 20 participantes tienen plaza fija (entre ellos, Valencia, Joventut y Granca) para los próximos tres años. Los equipos han sido divididos en dos grupos de diez conjuntos cada uno. La primera fase se decidirá en formato todos contra todos y los ochos primeros se clasificarán para los cruces, que se disputarán a partido único. El campeón y el subcampeón tendrán plaza para la Euroliga el próximo curso y ese billete a la élite es el gran objetivo que se ha marcado el Valencia Basket, que ha bajado un escalón tras no lograr la temporada pasada acabar entre los ocho mejores de la Euroliga. El Granca se quedó el pasado curso a las puertas de lograrlo (cayó en semifinales ante el AS Mónaco) y Joventut y Andorra son otros dos aspirantes a intentarse colar en esa final, donde los grandes favoritos son el renovado Partizán de Obradovic, el Virtus Bolonia de Sergio Scariolo y el Valencia Basket.

Champions (Hereda San Pablo Burgos, Lenovo Tenerife, Unicaja y Baxi Manresa)

La Champions nació en 2016, pero es una competición que se le ha dado muy bien a los equipos españoles: dos de los cuatro campeones que ha habido en este tiempo disputan la ACB. El Hereda San Pablo Burgos se estrenaba en Europa en 2019. A diferencia de la Euroliga, la Eurocup y la mayoría de ligas nacionales, la Champions no quiso dejar el curso 2019-20 vacante. Organizó una Final Eight en Atenas a finales de septiembre de 2020 que encumbró al Burgos, que repitió unos meses después en Nizhny Novgorod. Dos títulos en poco más de siete meses. El Lenovo Tenerife es el otro equipo español que ha reinado en la Champions (2017) y otro de los claros aspirantes a ganar este año. El Unicaja tenía plaza para disputar la Eurocup, pero ha renunciado (alegando criterios económicos, estratégicos y deportivos) y se estrenará en la Champions. Por último, el Baxi Manresa vuelve a esta competición europea dos años después (disputó la 2019/20) de la última vez.

Ampliar

El Burgos, campeón de la Champions de la FIBA.

FIBA Europe Cup (Casademont Zaragoza)

Un pionero. Sin plaza en la Champions, el Casademont Zaragoza afrontará la aventura de la FIBA Europe Cup, la segunda competición de la Federación Internacional e inaugurada en la temporada 2015-16, y en la que nunca ha habido ningún representante español. Los 32 participantes se han dividido en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada uno de ellos se clasificarán para la siguiente ronda, donde se formarán nuevos grupos (cuatro de cuatro equipos cada uno). A las eliminatorias pasarán los dos mejores de cada uno y los cuartos, semifinales y final se disputarán a partido de ida y vuelta.

Ganadores históricos

Escudo del Real Madrid 14
Escudo del Manresa 14
Escudo del Barcelona 14
Escudo del Joventut 14
Escudo del Baskonia 14
Escudo del Unicaja 14
Escudo del Valencia 14
  • 1956-1960
  • 1961-1970
  • 1971-1980
  • 1981-1990
  • 1991-2000
  • 2001-2010
  • 2011-2020
  • 2021-2030
PALMARÉS
  • Escudo del Real Madrid
    Real Madrid (35)
    • Escudo del Barcelona
      Barcelona (19)
      • Escudo del Joventut
        Joventut (4)
        • Escudo del Baskonia
          Baskonia (4)
          • Escudo del Malaga
            C.B. Málaga (1)
            • Escudo del Valencia
              Valencia (1)
              • Escudo del Manresa
                Manresa (1)
                Back to top