UNICS KAZAN

O.J. Mayo vuelve a la élite: ficha por el Unics Kazán

El escolta estadounidense fue sancionado con dos años por violar la política anti-drogas de la NBA. Ahora, jugará la Euroliga con el conjunto ruso.

0
O.J. Mayo celebra una canasta ante Golden State Warriors.
Mike McGinnis AFP

Fichaje molón en la Euroliga. Según Eurohoops, el Unics Kazán ha llegado a un acuerdo con O.J. Mayo (33 años y 1,93 metros) para la próxima temporada. El escolta, número tres del draft de 2008 (Memphis Grizzlies desde Minnesota Timberwolves), vuelve así al baloncesto de élite tras pasar los últimos tres años entre Puerto Rico (Atléticos de San Germán), Taiwán (Dacin Tigers y Taipei Fubon Braves) y China (Hunan Jinjian Miye y Liaoning Flying Leopards).

Y más de cinco desde que jugó su último partido en la NBA con Milwaukee Bucks. Su rival, Chicago Bulls, en marzo de 2016. El motivo, sanción de dos años de sanción por violar el programa anti-drogas de la NBA. Fue el primer jugador en ser inhabilitado por este motivo en los últimos 10 años tras Chris 'Birdman' Andersen en 2006.

Drogas duras

Las razones que llevaron a la Liga norteamericana a tomar esa decisión fueron múltiples. Enumeramos: dar positivo por drogas duras como anfetaminas, LSD, cocaína, heroína..., condenado o ser hallado culpable por un delito relacionado con estas drogas duras, haber dado cuatro positivos por sustancias que mejoran el rendimiento como esteroides..., no cumplir con los términos del programa de tratamiento por consumo de drogas y poseer, usar o distribuir drogas duras tras un tratamiento previo por consumo. Suma y sigue para un Mayo que ya había admitido tiempo atrás el consumo de marihuana y abusó de un calmante para el dolor.

"Quitarme el baloncesto es lo más cerca que parecido a estar en la cárcel. Desde que he tenido 6 o 7 años, siempre he jugado una temporada de baloncesto. Es el punto más bajo de mi vida: no estar en la NBA. Todos mis compañeros están jugando y yo no por culpa de mis errores. Si me quitas el balón, ¿Qué más puedo hacer?", confesó en 2017 en Sports Illustrated.

Pero antes de todo eso, O.J. fue uno de los grandes de la NBA. Un jugador de una calidad increíble, que pasó sus primeras cuatro temporadas (2008-12) en Memphis Grizzlies: jugó junto a Marc Gasol en la Liga. Luego, llegaron su paso fugar por Dallas Mavericks (2012-13) y sus tres cursos en Milwaukee, su última franquicia. Una vez cumplida su sanción, ningún equipo de la Liga le realizó una oferta.