EUROLIGA

Muere el serbio Dusan Ivkovic, leyenda de la Euroliga

El entrenador de Belgrado ha fallecido a los 77 años de edad. En su palmarés, dos Euroligas, un Mundial y 38 temporadas en los mejores banquillos.

0
Dusan Ivkovic
EuroLeague Basketball EUROLEAGUE

Dusan Ivkovic, retirado desde hace un lustro, ha fallecido este jueves en Belgrado a los 77 años de edad, según ha informado la federación serbia de baloncesto. La institución le destaca como "uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto mundial" y no se alejan, ya que su palmarés a nivel continental y universal está a la altura de lo mejor. Ivkovic estuvo hasta 38 años entrenando en algunos de los mejores banquillos europeos y también fue el seleccionador de Yugoslavia antes y después de la separación y, posteriormente, de Serbia

Triunfó allá donde fue y en la Euroliga venció antes y después del cambio de siglo, que también conllevó el cambio en la organización. Se llevó la Copa de Europa en 1997 y, ya como Euroliga, en 2012. Lo hizo con el mismo equipo, el Olympiacos. 

Su último equipo fue el Efes, del que salió en 2016. 

Un año después de su última incursión en un banquillo profesional fue seleccionado para entrar en el Salón de la Fama de la FIBA. Sus logros a nivel de selecciones fueron muy importantes porque también representaron un cambio cultural. Empezó en las inferiores de Yugoslavia, donde asistió a la explosión de Drazen Petrovic, y cogió las riendas del equipo absoluto en 1987. Ganó una plata olímpica en Seúl, dos campeonatos europeos (1989 y 1991) y un título mundial (1990). Volvió después de la desmembración de la nación, en 1995, para conseguir otro EuroBasket. También estuvo unos años con Serbia, con la que casi volvió a reinar en el continente (sólo lo evitó España, que les obligó a la plata en 2009). 

Ha entrenado, además de a los mencionados, a CSKA, AEK, PAOK, Partizán, Vojvodina o Aris. 

Es considerado el maestro de otro de los grandes entrenadores de los últimos años en Europa, Zeljko Obradovic, ahora de vuelta en Serbia. 

Ivkovic era familiar del científico Nikola Tesla y, curiosamente, nació el mismo día en el que falleció el que era el primo de su abuela Olga.