ACB | JOVENTUT-BILBAO

Mumbrú: "Estamos en un momento óptimo para jugar"

El entrenador del Bilbao Basket ve a su equipo preparado para el estreno de la competición, que tendrá lugar en Badalona el sábado. El club presenta mañana a su patrocinador nominal en el Guggenheim.

0
Mumbrú: "Estamos en un momento óptimo para jugar"
AIOL

El Bilbao Basket retoma el trabajo donde lo dejó: ante el Joventut y en la ACB, ya que logró la permanencia en un agónico final de temporada, sin su público, con un maratón de partidos en poco tiempo por culpa de la pandemia. El encuentro que abre el telón de la 2021-22 será el sábado a las 18:00 horas en Badalona, no en Miribilla como ocurrió el 23 de mayo ACB. Y se supone que habrá afán de revancha en las filas verdinegras. "Han tenido pocos cambios y seguro que nos tienen ganas", aseguró Mumbrú en la previa del encuentro, antes de iniciar el trabajo en el Colegio Irlandesas, ya que Miribilla se encuentra ocupado estos días con conciertos. Es la temporada de la vuelta de la gente, en la que el feudo vizcaíno podría tener cuatro mil aficionados si mañana da el visto bueno el Gobierno vasco. "Deseamos que vayan todos los que puedan caber, que se llene al máximo Miribilla. Que si pueden venir cuatro mil, vengan cuatro mil. Y si es seis mil, que vengan seis mil. Que no queden butacas vacías", argumenta Mumbrú, molesto con el calendario inicial, que les marca jugar el jueves en su feudo ante el Zaragoza y visitar al Tenerife solo dos días más tarde, mientras que los insulares actuarán ese mismo día 23 en casa ante el Unicaja y disfrutarán de mucha más comodidad. El año pasado con la pandemia tenían que aguantar el tirón, pero ahora no se entiende. 

"Estamos en un momento óptimo para jugar, aunque nos hubiera gustado estar un poco más adelante tácticamente, pero nos vemos preparados para empezar la liga y competir", esgrimió el entrenador del Bilbao Basket, quien llega reconfortado por el último ensayo de la pretemporada, un partidazo ante el Baskonia en la Euskal Kopa (93-68). Eso sí, relativiza que "lo de la pretemporada es muy relativo. Nosotros estábamos en semana de descarga y ellos seguramente en la de carga y tuvimos un poco más de fuelle. Pero todo cambia cuando empieza la temporada". Como buen entrenador de élite, mantiene que es muy fácil construir equipo y muy sencillo destruirlos. Y es perfeccionista, le gustaría tener más avanzados algunos conceptos defensivos y los mecanismos en ataque".

No hay más objetivo que atar la permanencia lo antes posible, porque lo del año pasado, sellada en la última zancada, fue aun drama. "Nos gustaría llegar más aliviados al final de temporada, pero si al final nos tenemos que salvar en el último minuto pues lo que tenga que venir será. Pero creo que lo mejor es no pensar en eso. La Liga suele ser justa y pone a cada equipo donde se merece. En deporte, mirar a más de tres o cuatro días vista es como mirar demasiado al futuro", reflexionó. Lo que se proponen es no mirar más allá de cada jornada, "tenemos que intentar aprobar en cada partido para ser mejor equipo y estar más arriba en la clasificación".

La idea es que el canterano Gonzalo Basterrechea esté en dinámica total del primer equipo, "pero jugará muchos partidos con el B para poder coger minutos y ser un jugador importante". El Joventut está sin tres jugadores muy importantes por lesión, Tomic, Bassas y Birgander, pero Mumbrú repara en que el Joventut ha ganado todos los partidos de pretemporada menos contra
el Barça y en el último compromiso se impusieron por 20 ante el Unicaja. En ese sentido, recordó que Carles Durán tiene a su disposición "a Ribas, Vives, Brodziansky, Paul ... y una de las mejores canteras de Europa". 

Sobre la Liga Endesa, que ha visto cómo los de abajo se han reforzado muy bien para estar más cerca de la zona media, cree que "todo el mundo ha hecho buenos equipos, ha fichado bien y tiene dos o tres estrellas que pueden decidir los partidos. La diferencia está entre fichar buenos jugadores y hacer un buen equipo", apuntó. Todos son buenas noticias últimamente. Casi sobre la campana, el Bilbao Basket ha sellado el acuerdo con un nuevo patrocinador nominal, que sustituye a un histórico como RETAbet. Será presentado mañana en el Guggenheim.