LIGA FEMENINA ENDESA

Pistoletazo de salida: empieza la Liga Femenina Endesa

La sede de Endesa acogió la presentación de la Liga Femenina, que contó con la participación de Jorge Garbajosa y representantes de los 16 equipos de la competición.

0
De izquierda a derecha: Maite Cazorla, María Araújo, Raquel Carrera y Gaby Ocete, durante la presentación de la Liga Femenina Endesa.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Se abre el telón. Un nuevo curso baloncestístico se abre para las representantes femeninas de la Liga española, que pelearán un año más en una temporada que busca dejar atrás el coronavirus y aumentar su repercusión de cara al exterior. De nuevo, el Perfumerías Avenida y el Spar Uni Girona parten como máximos favoritos para alzarse con el título doméstico, que empieza el 25 de septiembre; por otro lado, el primer trofeo se disputará este fin de semana en Tenerife, donde estarán los dos conjuntos citados, el emergente Valencia Basket y el Iberostar como organizador.

Perfumerías y Girona se han repartido los seis últimos títulos ligueros (cuatro para las primeras y dos para las segundas, con la vacante de 2020, sin campeón por el coronavirus) estableciendo un duopolio que el Valencia Basket intenta romper. Ya lo hizo el año pasado, desafiando al Avenida en la final de Liga después de hacer lo propio en la Copa con el Girona. Las taronja cuentan con ocho españolas en sus filas, seis de ellas en órbita de Selección, y han sido el recipiente de muchos retornos a España: Queralt Casas y Leticia Romero en 2019, Cristina Ouviña en 2020 y, este verano, Ángela Salvadores.

El acto, presentado por Juanma Iturriaga, ha sido, sin embargo, conducido por cuatro representantes de los cuatro equipos de la Supercopa: Maite Cazorla (Perfumerías), Raquel Carrera (Valencia), María Araújo (Girona) y Gaby Ocete (Tenerife). Ellas se han encargado de protagonizar diferentes actividades con jugadores del resto de los equipos (ha habido representación de los 16) y de tener una agradable charla con Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, y Nacho Jiménez, Director de Comunicación de Endesa. El primero ha resaltado la ilusión y la importancia del baloncesto femenino, mientras que Jiménez ha destacado que se trata del deporte "con más mujeres federadas" de toda España.

Además, la ceremonia ha contado con la participación de dos históricas del baloncesto femenino, como son Elisa Aguilar y Mónica Messa, que han presentado un proyecto para la mayor visibilización de la mujer en el baloncesto y los cuidados a las mismas una vez se enfrentan a la retirada. Junto a esto, Siro López y Pablo Lolaso han protagonizado la parte humorística del acto, realizando un baile para la plataforma TikTok con varias jugadoras, dirigidas por Gaby Ocete.

La ausencia más destacada ha sido la de Laia Palau, que sin embargo ha sido citada en varias ocasiones durante la presentación. La leyenda del baloncesto y del deporte español encara, con 42 años, la que podría ser su última temporada en activo y sigue como capitana de un Girona del que sigue siendo el alma y el timón. Arranca pues el curso baloncestístico femenino, con dos entidades en la élite, un Valencia Basket con su estrella al alza y hasta ocho equipos dentro de la Euroliga, la Eurocup o sus correspondientes torneos clasificatorios. Con eso, y la competitividad que ha señalado Maite Cazorla y, especialmente, la petición de una mayor repercusión de la que ha hablado María Araújo, que ha sentenciado revelando su deseo principal: "Queremos que nuestro deporte convoque a más gente".