UNICAJA

"El Unicaja debe seguir siendo un noble del baloncesto español"

Presentación en sociedad del nuevo presidente verde. El club seguirá contando con “el quinto-sexto presupuesto de la ACB”. Juanma Rodríguez regresa a la dirección deportiva.

0
"El Unicaja debe seguir siendo un noble del baloncesto español"
Mariano Pozo

El ex árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto ha comparecido ante los medios como nuevo presidente del Unicaja Baloncesto, cargo que ostenta desde hace días y que le han hecho dejar el comité de designación arbitral de LaLiga para ocupar el despacho presidencial en Los Guindos. Su puesta de largo pública como máximo mandatario ha durado casi una hora en la que ha repasado su llegada al club y el resto de temas de actualidad que rodean al equipo malagueño (proyecto deportivo, Champions League, presupuesto, desgaste de la afición…).

Mensaje inicial: “Manifestar mi agradecimiento al Consejo por nombrarme presidente, un cargo que acepto con toda satisfacción y orgullo. Es un reto personal muy importante. Agradezco la confianza. Durante 40 años la entidad ha hecho una apuesta de manera firme por el baloncesto, todos los presidentes han hecho un trabajo excepcional, quería señalar al presidente más longevo, Eduardo García, que ha navegado con un escenario muy complicado, con la pandemia, sin público, y hay que agradecer su dedicación. En este periodo de transición, que no de crisis, teníamos que perfilar la idea de cuál era el plan estratégico. Gracias al gerente, el director deportivo, el presidente interino, Sergio Corral, el club ha seguido funcionando de manera operativa, clara, dando respuesta a los problemas del día a día. Cuando teníamos claro el plan estratégico y que iba a ser presidente era la ocasión de trasladar cuál es la idea del club en los próximos años y nuestro plan estratégico”.

Presupuesto del club: “Vamos a tener un presupuesto operativo prácticamente igual que la temporada pasada, con una desviación de un 6-7%, con una prudencia en la ocupación de la instalación. En la previsión de los ingresos de público hemos sido prudentes. El año pasado eran desconocedores de las condiciones. Ahora hemos sido muy prudentes, conociendo algo más. El presupuesto operativo es el mismo, en un año de crisis, donde todos los clubes profesionales han tenido pérdidas. Eso sí, el presupuesto se cumple, no puede haber desviaciones, hemos tenido que recurrir a recursos propios para llegar a este escenario. Nuestro objetivo principal en cuanto a club profesional es la Liga ACB, que es el escenario natural de nuestro equipo, donde nuestro patrocinador tiene que tener proyección máxima, donde debe haber visibilidad de los partidos y donde debemos desarrollar nuestra estrategia. Buscando fórmulas que hagan más visibles al espectador. Tenemos que estar en una situación donde va a corresponder el quinto-sexto presupuesto de la competición. Muchas veces vamos a seguir siendo un noble de la competición”.

Apuesta por la Champions League: “Hay una decisión que tomamos desde la responsabilidad. Voy a ser claro y nítido. El tema Euroliga es inviable para este club, en los parámetros por los que se mueve actualmente. No nos parece adecuado una sociedad manejada por 11 clubes que dirigen al resto de manera ambigua. El Valencia, con un presupuesto altísimo y noveno y con 18 victorias, no recibe una invitación, que va a otros equipos. En los parámetros actuales, desechada la Euroliga, hay que elegir entre Eurocup y Champions League. Es estrategia pura, de futuro, de presente y de competitividad. La Eurocup tiene 18 partidos con todos los miércoles con una exigencia. La Champions permite descansos de 15 días al comienzo de temporada, evita riesgos de lesiones y se adapta a la realidad".

Objetivos del cambio a la Champions: “El formato competicional de la Eurocup es con un grupo de 18 partidos, durante tres meses estamos compitiendo para ver cuál es el orden de los ocho primeros. En el formato actual del baloncesto no creemos que sea atractivo. En la Champions hay competitividad, hay emoción, si pierdes dos partidos te quedas fuera. Se dice que la Eurocup tiene mejores equipos que la Champions. Evidentemente, hay tres equipos como Valencia, Lokomotiv y Virtus que tienen un presupuesto tremendamente superior, añado al Partizán por un entrenador tremendamente mediático. No están en la Euroliga por esos criterios ambiguos. En el resto, siendo benévolo, son parejos. Hay una casualidad. Todos los equipos que clasifican en la Champions, salvo Valencia y Virtus, han quedado mejor en sus ligas. Joventut y Morabanc quedaron detrás de Burgos y Tenerife. Dijon y Lavrio, rivales nuestros, jugaron las finales de su competición. En Alemania, en Turquía hay dos equipos de Champions y dos de Euroliga en semifinales, ninguno de Eurocup. Hay campeones en la Eurocup en la Champions, más Besiktas, PAOK Salónica, Rytas, Tofas Bursa, Riga…, que tienen un nombre muy similar a los de la Eurocup. Lo último es lo económico. En los parámetros que nos movemos, si quedamos campeones, ganamos el doble si ganamos la Champions League que la Eurocup. La Champions son premios continuados. Pasando de la primera eliminatoria a la segunda tendríamos lo mismo que si quedas tercero en la Eurocup. Es más estrategia de futuro y deportiva. Lo económico no viene mal en los tiempos que tenemos. Es lo que pretendemos con el cambio. Con muchos equipos de la Champions he vivido muchos partidos de la Euroliga aquí. Tampoco había tanta gente con el CSKA en algún partido que he visto. El camino es largo, todo se consultó de manera deportiva con los responsables deportivos y se consideraba adecuado jugar la Champions League".

Nivel del proyecto: "Trasladarle a los aficionados que seremos un equipo sólido, dentro y fuera de la pista. Dentro, más músculo como club. Nuestros entrenadores y jugadores tendrán que sentir el orgullo de vestir la camiseta verde. Fuera tendremos nuestro sitio en la Champions y la ACB, porque en Euroliga y Eurocup no se puede. Tengo el orgullo de representar al club en la ACB. Tendremos un club competitivo, hemos estado en un periodo de transición, redefiniendo nuestro proyecto, pero no en crisis. Un señor que se fuera en mayo y regresa ahora vería que está lo que el cuerpo técnico decidía, se han realizado operaciones y fichajes. De la multitud de nombres que han salido no han estado siquiera planteados, es algo a corregir. Estamos intentando rematar la plantilla con un cinco de garantías para tener un club que compita, según dicen los técnicos. Vengo a facilitar la financiación, el envoltorio. En lo deportivo los que mandan son los que saben, el director deportivo y el entrenador. Tenemos que estar pendientes de lo que envuelve. Los ejecutivos son ejecutivos, es bueno que sean aficionados, que no profundicen. Queremos que el Carpena disfrute, le traslado el agradecimiento y pido paciencia. Vamos a hacer las cosas bien, vamos a contar con ellos. Para el que duda, lo respeto absolutamente, acepto todas las opiniones. Estoy convencido de que desde abajo será mi trabajo, lo haré bien para estar a la altura de los anteriores presidentes. Trabajaré desde las 8:00 hasta que se vaya al sol. Como había advertido, el equipo va a tener rumbo. No va a haber dudas con el equipo femenino, los técnicos harán evaluación de la cantera y para organizarla tenemos que hacer lo que entiendan los técnicos. Esta temporada la plantilla está hecha, el mercado está como está, quizá con libertad de acción hubiera habido una plantilla distinta. Pero con el mercado no hay que correr, va a venir a menos, estoy convencido de que hay que ir despacio. Si tenemos la oportunidad de mantener nuestro presupuesto, nuestro rumbo, es posible que hagamos una plantilla más versátil. Pero ahora estoy encantado, he aterrizado en el club y es un club bien estructurado, pero tiene vueltas de tuerca y una impronta que cada uno le pone. La afición que esté muy tranquila, que nos den el margen de 50-100 días. No me importa que se metan conmigo, al resto del staff, jugadores y trabajadores, que los apoyen porque es bueno para la entidad”.

Aficionados: “Soy hombre de fútbol, no puedo negar mis orígenes, he sido muchos más años socio del Caja de Ronda que del Málaga. El deporte profesional tiene que ser generalista. No todos los que vean a Carlos Sainz o Alonso cada domingo tienen que ser entendidos. Si uno sólo ve la web de encestando llegamos a poca gente. La final de la Liga ACB por el título, con los dos grandes y un jugador histórico como Pau Gasol, la vieron 176.000 personas. Ese mismo día hubo un partido de la Liga Smartbank de la fase de ascenso, un Girona-Rayo, y lo vieron 250.000. El baloncesto tiene la obligación de abrirse al generalismo, entrar en el entretenimiento. No quiero opinar de que si hay que traer un 5, un 4 o un 2, para eso están los que saben. Hay que viabilizar y poner los parámetros. Un jugador de dos millones no lo vamos a traer, ahí están mis límites. En lo deportivo, los que saben”.

Salida de LaLiga: “Para mí es un orgullo. He dejado con cierta tristeza 16 años en LaLiga. Dudé, sabía a lo que venía, había polvareda, pero los retos me llaman, es representar al club más importante de Andalucía. Vi partidos del Málaga en La Rosaleda, con jugadores que ya desgraciadamente fallecieron. Partidos contra el Mollet, en Miraflores, viví el descenso histórico en Alcalá de Henares contra el Cajamadrid con Brabender enfrente, cuando con Moka Slavnic nos mantuvimos en Albolote. Cuando hubo una fusión con Maristas, yo soy un hombre de principios y en aquel momento no me gustó y me aparté. He seguido el baloncesto como aficionado, es un orgullo. Mi obligación es trabajar, trabajar y trabajar".

Movimiento en las últimas semanas: “Era consejero antes de llegar a la presidencia. Era estar informado, sabía los parámetros en los que se podría mover. Veía nombres que salían y no sumaban... Cómo íbamos a ficharlo. Conozco cómo funciona el mundo deportivo, los agentes utilizan tu nombre para subir precios y firmar en otro lado. He puesto muy claro, ya soy el jefe. Muchos de los que han filtrado nombres difícilmente vistan de verde".

Su nombramiento como presidente: “Se me plantea ser consejero cuando fui nombrado consejero por la Fundación bancaria Unicaja. En ese periodo de transición el club ha funcionado. Lo he meditado sopesadamente. El reto me ponía, me motivaba, estoy aquí por eso. A estas alturas, probablemente sea el último proyecto deportivo, quiero hacer cosas que me gusten. Me gusta hacer cosas, intentar hacerlas bien, intentar poner al equipo en funcionamiento. Es una entidad que está ahí con sus títulos, nada que objetar de los presidentes anteriores. Uno coge el cargo y la carga. No me he planteado un periodo de tiempo para estar. Ni he firmado nada aún, tengo los poderes, ni un contrato, que se hará. Vengo a hacer las cosas, he dejado un gran contrato y he venido porque me ilusiona".

Objetivos: "Un plan estratégico tiene objetivos. Acertar en el fichaje de un cinco, que Juanma y Fotis están manos a la obra. No soy tonto, en lo que primero se gana crédito para trabajar y tener margen es en tener resultados. A los jugadores hay que exigirles que llevar la camiseta verde es un orgullo. El máximo compromiso. Tienen que tener un compromiso absoluto en entrega, hay días y malos, pero el compromiso debe ser absoluto. Llevo tres días, he hecho mis análisis bastante intensos. Habrá algunos cambios de funcionamiento interno, la conexión con los aficionados es fundamental, va más allá de lo económico. La afición no tiene precio, los clubes buscan la fidelización de la gente. Queremos que puedan volver, recuperar gente joven, se están haciendo mayores las gradas, hay que competir con Netflix y HBO, conseguir que los jóvenes vayan a los deportes de consumo, que se aficionen. Vamos a mantener la cantera, siempre tiene que haber jugadores de Málaga, que sean bandera de una cantera fructífera, que haya identidad, tenemos que continuar, si podemos, mejorando las prestaciones de cantera”.

Revisión: “Lo que estemos haciendo, a través del director deportivo, hay que respetar su intimidad. Tenemos contratos firmados que asumimos totalmente, esto es deporte profesional. El club ahora mismo lo quiere es un cinco que de alguna manera refuerce nuestro juego interior. Si hubiera alguna salida... Ni me planteo que estamos negociando, para mí son mis jugadores, los mejores de España”.

Aportaciones de Unicaja: “Aquí estoy como presidente del club. En los 40 años de entidad, tengo memoria. Ha habido años cuando era caja de ahorros, obra social, banco, fundación... Las aportaciones han sido indistintas. Tenemos el mismo presupuesto que el año pasado. Tenemos que conseguir los recursos desde todos los ámbitos para que el club funcione mejor. Agradezco contar con el mismo presupuesto. La Fundación es propietaria del club. Ha tenido que recurrir a sus recursos propios para llegar a este escenario de 10 millones de euros. Son unos fondos propios que el 100% es de la Fundación. Para tener un presupuesto operativo del máximo nivel. Pocos clubes sólo bajan un 6% en esta coyuntura”.

Despedida de Manolo Rubia: “Estamos muy agradecidos a Manolo Rubia por el trabajo que ha realizado en estos años y ahora en una situación de transición, no de crisis. Seguimos con el trabajo. Tenemos que fichar el cinco. No va a haber cinco o 10 movimientos, el mercado no se mueve. Ha venido una oferta solo y era para que nosotros pagáramos y jugara en otro equipo. Y queda claro que en mi hambre mando yo. Tenemos lo que tenemos, estamos encantados. Los que están son buenos jugadores, hay que seguir con un reto mínimo, la idea es seguir siendo un noble del baloncesto español. Se ha tardado cuatro meses porque había que definir estrategia y prefiero que el mensaje lo dé la persona adecuada. El club no ha dejado de funcionar. Desde hoy pretende ser un club más profesional y más en la realidad. Nosotros no tenemos la posibilidad de estar en la esfera de la Euroliga. O la Euroliga se reajusta o nosotros generamos mucho dinero, muchos recursos. Mi querido Málaga tiene 20 veces más de derechos audiovisuales que nosotros. A mí me gustaría cobrar 10 millones. Nosotros tenemos 600.000 euros, pero unos parámetros. Los sueldos no son parejos con una y otra situación. Todo es mejorable. Hay una fórmula fundamental. El baloncesto tiene que volver a unos horarios y negociar partidos en abierto y en la misma hora, que las radios vuelvan a hablar de baloncesto. Estuve con José María García en la final del triple de Ansley y aquel partido lo escuchó toda España. Todo el mundo sabía quién era quién en un baloncesto muy notable. Ahora es para gente muy experta. Hay contratos firmados, pero no puede ser que cuando vaya el baloncesto a los medios lo primero sea la NBA, después las competiciones europeas y algo en muy pequeño la ACB, que es lo que interesa a los patrocinadores. El Unicaja no tiene sucursales en Eslovenia o Eslovaquia. El principal mercado es España. Viene una época de estrategia, hay que llevar el baloncesto más alto, que se enganche el generalista, como ocurre en tenis, en Fórmula 1 o en fútbol”.

La ilusión de los aficionados: “Los aficionados se ilusionan con las victorias, con la pasión y el esfuerzo. Los equipos de marketing y comunicación pueden hacer buenas campañas, como las que tenían ya preparadas, pero es la historia de todos los deportes. Esto es pasión y victoria. Tenemos el compromiso de escuchar a los aficionados, saber cuáles son sus pretensiones, y también contarles la verdad. No podemos competir con los equipos de Euroliga, quiero competir de igual a igual, no sólo en lo económico sino también en lo administrativo. Vamos a competir igual en la Champions League y en la ACB. Allí en la Euroliga no, allí deciden de manera ambigua. ¿Un límite salarial? Los sueldos están desproporcionados pero es un tema privado. Los números sólo tienen un camino. Hay un ejemplo, el Khimki tenía un presupuesto magnífico, pero los ingresos eran cogidos con alfileres. Kurtinaitis, su entrenador, traía dos patrocinios de 10 millones y 12 millones, es despedido y los patrocinadores se retiraron con él y el club ya no existe. Como todos los aficionados, tengo ganas de disfrutar de la competición. Estamos pendientes de Sanidad para que puedan venir. Se ha instaurado un 25%, preveo que mejoremos para saber cuáles son los parámetros. Desde marketing y comunicación hay una campaña de abonos preparada y tenemos que ver. Hay que tener pasaporte sanitario, eso parece seguro, que los aficionados deben tenerlo. El pasaporte de vacunación es fundamental. El fútbol, que empieza antes, nos abre el camino. El Carpena es una instalación cerrada y cuando menos habrá un 30%. Esperemos superar esa cifra, por darle cabida y que disfruten con el baloncesto”.

Propiedad del club: “El aficionado puede estar absolutamente tranquilo. La Fundación es el 100% dueña. Al tener un 30% del nuevo banco, la apuesta es la continuidad con el baloncesto. El que ha traído hasta aquí este proyecto es Unicaja. Sería muy injusto cuestionarla por bajar un 10% el presupuesto. Como última cosa, tengo que decir que no vengo a cerrar nada, sino a mantener una ilusión y un proyecto. Yo me voy a seguir paseando por Málaga y lo voy a seguir haciendo tranquilamente.

Posible copatrocinador: “Hemos bajado un 6%. Si viene un copatrocinador, encantado. Pero esto no es yo invito y tú pagas. Garantizo que no está la gente en la puerta. La instalación no es nuestra, no podemos usar el naming. El Ayuntamiento tiene con mucho orgullo el nombre de José María Martín Carpena. Si hay un copatrocinador con 2-3 millones de euros, por supuesto, pero no están los tiempos como para eso”.

Equipo femenino: "Empieza más tarde y vamos seguir en la misma línea de actuación. No se va a ver mermado ni económica ni deportivamente. Para las decisiones deportivas y de estructura me basaré en el director deportivo. El gerente será mi mano derecha".

Juanma Rodríguez regresa a la dirección deportiva

El nuevo proyecto deportivo del Unicaja estará liderado por Juanma Rodríguez, que regresa al cargo de director deportivo 11 años después. Rodríguez ya desempeñó este cargo durante 16 años, entre 1994 y 2010, y vuelve a la entidad de mano de López Nieto para relevar a Manolo Rubia.

Durante su anterior etapa en el club, el Unicaja logró los títulos de Liga ACB, Copa del Rey y Copa Korack, amén de su presencia en la Final Four de la Euroliga en 2007.

Juanma Rodríguez ha ejercido estas últimas temporadas con éxito en el Coosur Real Betis, donde consiguió el ascenso a ACB y ha logrado la permanencia en la máxima categoría estas dos últimas temporadas.