NBA | DRAFT 2021

Santi Aldama, a por un hito

Candidato en el Draft 2021, podría ser el primer español en llegar a la NBA desde la universidad. En las previsiones aparece en segunda ronda.

0

El Draft de la NBA ya está aquí y, para el público español, tendrá un interés especial. Principalmente, por la presencia de Usman Garuba. El actual jugador del Real Madrid, en Tokio disputando los Juegos Olímpicos con la Selección, será elegido en una posición destacada. En las previsiones de la ESPN, en su Mock Draft, el de Azuqueca de Henares aparece en la 14ª selección, al límite de las elecciones de lotería (1 a 14). Ese es el mejor escenario que se le plantea, pudiendo escalar algún puesto más gracias a su actual exposición internacional; el peor le sitúa en los picks que van de la posición 20 a la 25. Su temporada en la capital, con sabor a confirmación, le ha colocado en la agenda de muchas franquicias, que le ven como uno de los grandes valores defensivos de la camada. Será el siguiente jugador español que aterrice en la mejor liga del mundo tras los Hernangómez, pero podría no ser el único.

Santi Aldama también podría hacerse un hueco. Y, en su caso, protagonizando un hito histórico: sería el primer jugador español en llegar a la NBA desde la NCAA, la competición universitaria. Nunca antes había sucedido. En todos los casos, el salto se ha producido desde Europa. Aldama, como tantos otros, optó por anticiparse e iniciar sus estudios universitarios en Estados Unidos, compaginándolos con la práctica deportiva. Este año, ha finalizado su segundo curso en los estudios homólogos a Administración y Dirección de Empresas y, además, ha decidido dar el salto al profesionalismo. Según las previsiones más extendidas, para recalar en la NBA, su prioridad. Desde 1979, según datos de NCAA España, más de 80 españoles han competido en la Division I de la NCAA y Aldama, de confirmarse su elección en el Draft, sería el primer en dar, desde ahí, el salto a la mejor liga del mundo.

En su segundo año en la universidad de Loyola-Maryland, ha podido mostrar todo su potencial. En el primero, no pudo debido a una dura lesión de rodilla: tuvo que pasar por el quirófano y sólo disputó 10 partidos oficiales. En España, sin embargo, su talento ya es de sobra conocido: en el europeo sub-18 de Grecia, celebrado en 2019, fue uno de los nombres más destacados de la competición, consiguiendo el MVP. En él, precisamente, compartió Selección con Garuba, siendo la pareja más dominante del campeonato. Esta temporada, ha promediado 21,2 puntos y 10,2 rebotes, con un 51,3 % en tiros de campo y un 36,8 % desde el perímetro. Ala-pívot, pero base en categorías formativas, conjuga esas dos facetas que tanto gustan en el baloncesto actual: capacidad para incidir en el juego interior (2,11 metros de altura) y, al mismo tiempo, buena mano, tanto en la distribución como en el tiro. Lo ha mostrado todo, siendo el líder de su equipo y dejándolo a las puertas de disputar el March Madness.

Con todo ello, su nombre podría aparecer en las elecciones de la segunda ronda del Draft. Ahí, o cerca, es donde le colocan la mayoría de los pronósticos. En la ESPN, le sitúan en la 58ª posición; en USA Today en la 55ª y en The Athletic o Basketball News, el mejor escenario, en la 40ª. Por orden de mención, supondría recalar en New York Knicks, Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies. Charlotte Hornets, New Orleans Pelicans y Toronto Raptors, por su parte, son franquicias con dos o más (Pelicans, tres) elecciones en las posiciones cercanas. De producirse cualquiera de las posibilidades, Aldama cumpliría un sueño, tal y como ha dejado claro en múltiples ocasiones: "Hace dos años, decidí dejar España sabiendo que Loyola era el sitio correcto para perseguir mi sueño de ser baloncestista profesional en la NBA", remarcaba en el comunicado con el que, el 14 de abril, anunciaba su intención de presentarse al Draft. Ahora, está más cerca que nunca. Y de forma histórica.