EUROLIGA

Acuerdo histórico entre la Euroliga y los jugadores

Ambas partes han firmado el primer convenio colectivo, Acuerdo Marco de la Euroliga (EFA), de la máxima competición continental.

0
Acuerdo histórico entre la Euroliga y los jugadores
Euroleague

Acuerdo histórico en el baloncesto europeo. La Euroliga y la ELPA (Asociación de Jugadores de la competición) firmaron el primer convenio colectivo del torneo, cuyas negociaciones comenzaron en 2018. Tendrá una duración de tres años, hasta la conclusión de la temporada 2023-24. Es de obligado cumplimiento para ambas partes y funcionará en la medida que no contradiga las leyes y regulaciones de los países de los clubes.

El Acuerdo Marco de la Euroliga (EFA), como se llama el convenio, reforzará el papel de los jugadores, que tendrán una remuneración mínima de acuerdo con la duración de su estancia en la competición al igual que se blindará el pago de salarios. Se aumentará, por otro lado, la cooperación entre las partes para el diseño del calendario, los protocolos de seguridad y salud, los controles antidopaje y las reglas del juego.

Protección

Los mecanismos de resolución de disputas entre partes, la regulación de la imagen y los derechos comerciales, los límites y la duración de los campeonatos y los entrenamientos, días libres mensuales y las mejoras en los servicios médicos son igualmente características de este acuerdo histórico.

También se crea un sistema que dará protección a ambas partes en caso de que los clubes se vean afectados financieramente por situaciones de fuerza mayor. Los problemas derivados de la pandemia del coronavirus no se han olvidado.

"Los clubes y los jugadores, socios más fuertes"

“Después de hablar con la ELPA de manera constante durante los últimos años, la confirmación de este acuerdo deja claro a todos que nuestros clubes y jugadores son ahora socios más fuertes que nunca en el crecimiento de este deporte que todos amamos”, expresó Jordi Bertomeu, presidente y director ejecutivo de Euroleague Basketball. “Es fundamental tener en cuenta que cuando la Liga, los clubes y los jugadores saben con qué pueden contar, año tras año, todos podemos concentrarnos mucho mejor en nuestro principal objetivo mutuo, que es ofrecer a nuestros aficionados uno de los espectáculos deportivos más dramáticos del planeta”.

“Desde la fundación de la ELPA, nuestra prioridad ha sido llegar a un convenio colectivo que estandarice las relaciones entre jugadores y clubes en toda la Euroliga”, señaló Bostjan Nachbar, director gerente de ELPA. “Este ha sido un proceso largo y desafiante que requirió mucho tiempo y esfuerzo de ambas partes. Muchos de nuestros miembros, especialmente la Junta de Jugadores, han dedicado desinteresadamente su tiempo para mejorar las condiciones laborales de todos los jugadores actuales y futuros de la Euroliga. Creo que ahora tenemos una base sólida para trabajar en aún más mejoras en el futuro, mientras que al mismo tiempo los jugadores tendrán la oportunidad de ver crecer sus carreras junto con el desarrollo de la propia liga”.