SELECCIÓN ESPAÑOLA (F) | JUEGOS OLÍMPICOS

Lucas Mondelo: "La mentalidad del equipo es hacer historia"

El técnico atiende a los medios en el penúltimo entrenamiento de la selección en el WiZink Center. El objetivo es "competir" y "ser felices", asegura.

0
Lucas Mondelo: "La mentalidad del equipo es hacer historia"
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El entrenador de la selección española de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, declaró que la mentalidad del equipo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es "hacer historia si podemos" y que, después del EuroBasket, "las jugadoras han venido pensando que eso ya es pasado".

Antes del comienzo del penúltimo entrenamiento de la selección en el WiZink Center (Madrid), Lucas Mondelo atendió a los medios de comunicación. "De actitud el equipo siempre ha estado magnífico, lo que pasa que los golpes duelen. Yo me esperaba que vinieran un poco frenadas o con dudas y ha sido todo lo contrario, han venido pensando que eso ya es pasado y que vamos a hacer historia si podemos. Esa es la mentalidad del equipo", expresó.

Pese a todo, para Mondelo el objetivo principal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es "competir" y "ser felices".

"El equipo ha trabajado fantásticamente y todo lo que ha podido salir mal, ha salido mal. No me quiero justificar, siempre hemos estado arriba y hemos competido todos los partidos", añadió en relación al Eurobasket, donde España quedó fuera de las medallas y no pudo conseguir su billete para el Mundial del año próximo. La única manera que queda de obtener plaza para la cita mundialista es consiguiendo el oro olímpico, para el Estado Unidos parte como favorita.

El técnico habló de la importancia de la unión del grupo de cara a los Juegos: "Lo importante es que el equipo está bien, muy unido. Necesitaremos es punto de suerte que nos ha faltado pero que ya hemos tenido en otras ocasiones, todo hay que decirlo. Tenemos que ser capaces de seguir compitiendo y ser felices, que seguramente sea el trocito que nos falta para dar un susto".

La selección se enfrentó a Francia en dos amistosos para la preparación de los Juegos con un balance de una victoria y una derrota: "Los amistosos ante Francia han servido para cohesionar el grupo. Entre lesiones y bajas por COVID-19 al equipo le ha faltado esa cohesión. Ha servido para demostrar que realmente podríamos haber hecho medalla en el Europeo porque jugamos muy bien. Parece que hay una evolución patente por nuestra parte".

"A nosotros nos va la marcha, nos gusta el público. Va a ser un poco triste, es una gran pena para el público no ver ese espectáculo y sobre todo para las jugadoras que han trabajado tanto tiempo para poder disfrutar de ese momento, pero bueno hay que adaptarse o morir", comentó sobre la reciente confirmación de que no habrá público en los pabellones.

En cuanto a la renovación del combinado, Mondelo afirmó que el equipo está "en reconstrucción": "Hay muchas jugadoras que tienen cuerda para rato. Está entrando gente con mucha fuerza que tiene que terminar de asentarse pero que les vendrá muy bien jugar Eurobasket y Juegos Olímpicos para dar ese salto de calidad y tener selección para rato. Además hay gente con mucha calidad que todavía no ha entrado pero que entrará".

Mañana tendrá lugar la última sesión de entrenamientos de la selección, que pondrá rumbo a la capital nipona el próximo sábado día 17. En el entrenamiento de hoy las internacionales realizaron jugadas combinadas con espacio en los ataques para practicar la defensa y terminaron con un partido.