TOKIO 2020 | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Gasol no descarta a Juancho: "La puerta no está cerrada"

El pívot habló durante la segunda Gala del Baloncesto Español organizada por la Federación Española de Baloncesto y el diario Marca.

0
Gasol no descarta a Juancho: "La puerta no está cerrada"
JuanJo Martín EFE

La Federación Española (FEB) y el diario Marca han celebrado este martes la segunda Gala del Baloncesto Español en los jardines del complejo Duque de Pastrana, en Madrid, con la presencia de las Selecciones masculina y femenina que están concentradas en la capital preparando los Juegos de Tokio. Un acto para premiar a los mejores del deporte de la canasta en España y que se retoma tras un año en blanco por la pandemia.

Esta gala celebró su primera edición el 25 de julio de 2019, justo en el vigésimo aniversario del oro logrado en la final ante Estados Unidos por los júniors de oro. En esta ocasión, ha habido nueve galardonados. Los internacionales Laia Palau y Pau Gasol, ambos con 41 años, han recibido el premio Especial por su trayectoria, mientras que Lolo Sainz ha sido reconocido como Leyenda por una vida dedicada al baloncesto como jugador y entrenador en la que consiguió 38 títulos y dos medallas con la Selección.

Por sus actuaciones en la temporada recién finalizada, la 2020-21, Xabi López-Arostegui, que acaba de cambiar el Joventut por el Valencia, es premiado como el mejor jugador nacional y Cristiña Ouviña (Valencia Basket), como la mejor jugadora. Por su parte, Sergio Rodríguez (Armani Milán) y Alba Torrens (ahora en el UMMC Ekaterimburgo, con el que ha ganado su sexta Euroliga) son los mejores jugadores nacionales en competición internacional. En el apartado de jóvenes con mayor proyección, premios para Usman Garuba y Raquel Carrera. El futuro es suyo, pero el presente del baloncesto español pasa por los Juegos de Tokio, que arrancarán en menos de dos semanas.

Pau aún confía en contar con Juancho en Tokio

El pívot de la selección española Pau Gasol dijo que "la puerta no está totalmente cerrada" a la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de su compañero Juancho Hernangómez, lesionado en el hombro izquierdo durante el primer amistoso contra Francia, el jueves pasado en Málaga. "No damos la oportunidad por perdida de que pueda estar con el equipo. Ha tenido una lesión, vamos a ver cómo evoluciona, él tiene mucha ilusión por estar con el equipo, la puerta no está totalmente cerrada", opinó Pau Gasol sobre su compañero, al que se le diagnosticó una "luxación acromioclavicular grado 4-5 en el hombro izquierdo" el viernes pasado.

"Se anunció de una forma un pelín prematura en su momento, fue un golpe, todos nos asustamos, pero vamos a ver cómo progresa, y si consigue estar con el equipo, porque es un jugador importante para nosotros y ojalá lo consiga", dijo Pau. El mayor de los hermanos Gasol consideró que "mientras hay vida hay esperanza" y explicó que a Juancho "lo tiene que ver un especialista más", aunque está "con dolor".

Pau Gasol afronta "con ganas e ilusión" la última gran cita de su carrera con la selección en Tokio, un equipo que "mantiene el espíritu independientemente de quien esté" y que espera pueda "hacerlo bien en Tokio".

El gran dominador histórico de los Juegos, Estados Unidos, ha perdido sus dos últimos amistosos contra Nigeria (90-87) y Australia (91-83), algo a lo que Pau no da mucha importancia. "Al final todo el mundo tiene ganas de jugar contra EEUU y aunque sean amistosos, ellos están empezando, tienen un equipo con muchísimo talento y siguen siendo favoritos", zanjó. "Está claro que es raro ver a Estados Unidos perder dos partidos seguidos, creo que habían perdido dos desde 1992, pero no dejan de ser dos partidos amistosos y hay que darle el mérito a Nigeria que tiene buenos jugadores y que no solo ha ganado a EEUU sino que ha metido 20 a Argentina, y Australia que siempre compite, tiene grandes jugadores y van a estar ahí en la pelea", finalizó.

Garuba: "Lo que más ilusión me hace de los Juegos es ganarlos"

El ala-pívot de la selección española Usman Garuba, el más joven a sus 19 años del combinado español que estará en Tokio 2020, dijo que lo que más ilusión le haría de estos Juegos Olímpicos sería "ganarlos". "La verdad es que lo que me hace más ilusión es ganarlos, más que otra cosa. Siempre he estado en equipos competitivos que han ganado cosas y lo que más me gustaría es ganarlos", señaló el interior del Real Madrid.

En la selección está compartiendo minutos con Pau Gasol, una referencia de la que aprende cada día. "Se aprenden muchas cosas, estoy muy contento de compartir pista con Pau, lo he visto por la tele siempre, cada día me da consejos, hoy mismo me ha dado un par de consejos, voy día a día aprendiendo de él", explicó.