REAL MADRID

RAC1: el Madrid de baloncesto podría jugar en el Bernabéu

La noticia es de RAC1. La emisora catalana asegura, en el programa Tu diràs, que en el Real Madrid se están planteando este cambio revolucionario: "Hay una gran probabilidad".

0

Ayer, RAC1 avanzó que el Real Madrid de baloncesto podría jugar en el Santiago Bernabéu, donde siguen las obras para la renovación total del estadio y la creación de una nueva casa, moderna y metida de lleno en el futuro, para el equipo que dirige Florentino Pérez. En teoría solo para el de fútbol… pero eso podría cambiar aunque, según ha podido saber AS, en el club blanco solo se plantea, en principio y por ahora, como una opción para partidos especiales o eventos muy señalados, no para el día a día de la actividad competitiva del equipo que entrena Pablo Laso.

En la parte de baloncesto del programa Tu Diràs en la emisora catalana, el periodista Xavi Ballesteros habla de “una gran probabilidad” y asegura que ya hay “una parte habilitada en el proyecto” para que el Bernabéu pueda servir también como sede para la sección de baloncesto del club blanco. Supondría, por encima de todo, un tremendo reto desde un punto de vista técnico y logístico pero se cuenta, según esta información, con las posibilidad que ofrecerán la nueva cubierta y el carácter retráctil del césped del nuevo Bernabéu.

El objetivo es obvio: maximizar las posibilidades del nuevo estadio más allá de los partidos del equipo de fútbol y que esté sea productivo los 365 días del año, o casi. Que sea, en la línea de todos los nuevos pabellones y estadios que se construyen en el deporte estadounidense, pro ejemplo, un centro neurálgico de la vida de su ciudad. Con eventos de todo tipo, incluidos conciertos o, en este caso, la llegada del equipo de baloncesto. Más ingresos por entradas y otros conceptos indirectos y más posibilidades en más días de explotación de las nuevas instalaciones.

El Real Madrid ha jugado en la última década en el WiZink Center, el Palacio de Deportes, donde regresó tras pasar por otras casas (Torrejón, Raimundo Saporta, Vistalegre, Caja Mágica…). Allí, su aforo total es de 15.000 espectadores, y las medias se situaban antes de la pandemia en casi 10.000 en Euroliga y más de 9.000 por partido en ACB.

Además, la opción de organizar partidos de baloncesto abriría la posibilidad de acoger fases finales de la Copa del Rey, Final Four de Euroliga, torneos internacionales… en el nuevo Bernabéu. Marc Mundet, que conduce el tramo de baloncesto de Tu Diràs, recuerda que José Luis Sáez ya pensó, cuando era presidente de la FEB, en el viejo Bernabéu como sede de la final del Mundial 2014, que finalmente se jugó en el WiZink.

Habría que ver también qué forma tendría finalmente y qué aforo aceptaría el pabellón de baloncesto en el Bernabéu, que tendrá una capacidad para 82.000 aficionados. En el Eurobasket 2015, en Francia, se adaptó el estadio Pierre Mauroy, de Lille, que pasó de 50.000 a 27.000 espectadores. Allí ganó el oro la Selección española.