NBA | DRAFT 2021

Santi Aldama no retrocede: no volverá a la liga universitaria

Según Jon Rothstein (CBS Sports), el jugador español, tras brillar en Loyola-Maryland, quiere dar el salto hacia el profesionalismo. El Draft, primera parada.

0
Santi Aldama no retrocede: no volverá a la universidad
Santi Aldama Twitter

El pasado 14 de abril, Santi Aldama, a través de un comunicado, dejaba claras sus intenciones. "He decidido que mi nombre esté en el Draft 2021 sin rechazar la posibilidad de continuar en la liga universitaria. Siempre he soñado en convertirme en un jugador de la NBA y estoy preparado para dar el siguiente paso en mi carrera baloncestística", explicaba. Según Jon Rothstein (CBS Sports), periodista especializado en baloncesto universitario, ahora, su futuro ya estaría decidido: quiere dar, sí o sí, el salto hacia el profesionalismo. "Santi Aldama, de Loyola Maryland, planea seguir una carrera profesional y no volverá a la universidad", asegura. El jugador español, tras una temporada brillante en Loyola-Maryland, aún tendría la posibilidad de abandonar el Draft hasta el próximo 19 de julio; pero, según Rothstein, es algo que no va a ocurrir.

Sus opciones, pues, se reducirían, principalmente, a dos: iniciar su carrera en la NBA o continuar con ella en alguna de las grandes ligas europeas. En ambos casos, existen posibilidades. Con 20 años de edad y 2,11 metros de altura, su temporada no ha pasado desapercibida para nadie. Promedió 21,2 puntos, 10,2 rebotes y se quedó a las puertas de disputar el March Madness, algo que, dado el historial de su equipo, hubiera adquirido ciertos tintes históricos.

Actualmente, el versátil ala-pívot aparece en la posición número 68 en el Mock Draft de la ESPN, algo que le situaría cerca de la segunda ronda de elecciones. En NBA Draft Room, donde le definen como "un jugador con un buen nivel de habilidad para su tamaño, que puede manejar el balón y es un buen pasador", le incluyen dentro de dichas segundas elecciones. Esa es la proyección más extendida en todos los portales de predicciones, cuyas definiciones, al mismo tiempo, también coinciden. Aldama, en su segundo año universitario, ha podido desplegar un repertorio que, hoy en día, cotiza al alza en la NBA: el de un jugador grande, pero con buen manejo de balón y posibilidad de amenaza desde la larga distancia. Durante el curso, registró un 51,3 % en tiros de campo y un 36,8 % desde el perímetro.

De no lograr convencer a ninguna franquicia de la competición estadounidense, su prioridad, tal y como ha asegurado en varias entrevistas, el jugador canario tendría las puertas abiertas en Europa, cuyo nombre se sitúa en la agenda de varios equipos de renombre. Dicha posibilidad, sin embargo, seguramente, no la estudiaría hasta una vez pasado el Draft, que tendrá lugar el próximo día 29 de julio. En él, además de Aldama, la nómina española también incluirá a Usman Garuba y a Carlos Alocén, ambos, actualmente, jugadores del Real Madrid y concentrados con la Selección española. En el caso del primero, sus perspectivas de selección se sitúan, incluso, en posiciones de lotería (del 1 al 14); en el caso del Alocén, las aspiraciones son similares a las de Santi, una posición en la segunda ronda.

Con todo ello, Aldama decide dar un paso muy importante en su carrera baloncestística, en la que siempre había primado, por encima de todo, su formación académica (estudios homólogos a Administración y Dirección de Empresas). En su primer año universitario, las lesiones sólo le permitieron disputar 10 partidos oficiales, unas cadenas que le negaron hacer gala de todo su potencial, ya conocido en España: en el europeo sub-18 de Grecia, celebrado en 2019, fue uno de los nombres más destacados de la competición, consiguiendo el MVP. Con la continuidad del pasado curso, sus registros se dispararon: en los últimos 25 años, es el cuarto underclassmen que finaliza un curso con más de 20 puntos, 10 rebotes y un triple anotado por encuentro, junto a Kevin Durant, Michael Beasley y Carmelo Anthony. El próximo día 29, pues, se conocerá el siguiente paso en una de las trayectorias más prometedoras del baloncesto español.