JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021 | ESPAÑA

Alocén: "¿Tokio o la NBA? Me quedo con Tokio sin pensarlo"

El joven base del Real Madrid disfruta de la experiencia de entrenar con las leyendas del baloncesto español en la preparación para los Juegos.

0
Alocén: "¿Tokio o la NBA? Me quedo con Tokio sin pensarlo"
ALBERTO NEVADO FEB

Carlos Alocén (Zaragoza, 2000), es uno de los 18 elegidos por Sergio Scariolo para la preselección de los Juegos Olímpicos. Aunque es consciente de que estar en la lista final de 12 "es complicado", se toma esta convocatoria como algo más que un premio a una temporada positiva, más en lo individual que en lo colectivo con el Real Madrid. Tan positiva que, por el momento, el cuerpo le pide "seguir creciendo" en la capital de España.

- La temporada con el Madrid ha sido difícil en lo colectivo pero positiva en lo individual.

- En lo individual he aprendido muchísimo, he tenido la oportunidad de estar con grandísimos jugadores. Si que es verdad que en lo colectivo ha sido un poco más complicada, hemos tenido muchas salidas que quizá no esperábamos, lesiones sobre todo al final de temporada… Buenos, pasan muchas cosas, pero nosotros no lo ponemos nunca como excusa. Y la verdad es que en lo individual estoy contento de cómo va la cosa. Estoy muy feliz en Madrid y con ganas de seguir creciendo aquí y seguir pasándomelo bien.

- Y ahora le ha llegado el premio de la Selección.

- Es incluso más que un premio. Estar aquí con esta Selección en la preparación para Tokio es un premio increíble y lo voy a aprovechar al máximo. Van a ser unos días muy intensos, con mucho entrenamiento, mucha preparación. Pero feliz de estar aquí con estos jugadores y con ganas de entrenar y pasarlo bien.

- ¿Tener estos compañeros de entrenamiento impresiona un poco? ¿O ya está acostumbrado con Llull, Rudy, Felipe…?

- Está claro que al principio impresiona un poco. Es algo a lo que no estoy acostumbrado y al principio es más impactante de lo normal. Es verdad que el vestuario del Madrid también tiene a muchas de estas leyendas y he compartido vestuario con ellos. Con Llull, con Rudy, Con Felipe, que no está, pero también ha sido una leyenda de esta Selección. Y está claro que al principio impacta mucho. Pero al final se han convertido en compañeros de Selección y contentísimo de que así sea.

- De los otros tres bases de la convocatoria (Chacho, Llull y Ricky), ¿en cuál se fija más y por qué?

- Cada uno tiene su estilo muy definido y son bases muy diferentes. Yo, sinceramente, te podría decir que me he fijado en cada uno de los tres. Al final he crecido viendo mucho a la Selección y todos los éxitos que han conseguido verano tras verano. AL final es en lo que me fijo. Me he fijado mucho en Ricky, me he fijado mucho en el Chacho, Llull ha sido un referente muy importante para mí… He intentado ir cogiendo cosas de cada uno y ahora tener la suerte de poder entrenar con ellos pues imagínate.

- Durante la disputa de los Juegos se celebra el draft de la NBA, para el que se ha presentado. ¿Qué expectativas tiene?

- De momento no estoy muy metido en eso. Estoy bastante tranquilo con la Selección, intentando entrenar lo máximo posible. Cuando llegue el momento de decidir qué hacer lo hablaré con mi agente y con mi familia. Pero de momento estoy muy tranquilo porque estoy bien en Madrid, no tengo ninguna prisa. Tengo 20 años, mucha carrera por delante y muchas cosas que hacer todavía.

- Suponiendo que siga en Madrid, el club se está reforzando mucho en su posición. ¿Cómo lo valora?

- Al final el Madrid siempre tiene una plantilla muy larga. En todas las posiciones se están reforzando muy bien siempre. Es verdad que han fichado jugadores en mi posición, pero si no era uno era otro. Al final, como te digo, el Madrid siempre hace plantillas muy largas y con mucho talento para luego poder competir al máximo nivel durante la temporada.

- Pablo Laso es uno de los entrenadores más reconocidos de Europa y, además, fue un excelente base en su época cómo jugador. ¿Qué ha supuesto para usted estar a sus órdenes este año?

- Ha sido un paso muy importante. Tener a Pablo de entrenador y estar con él en el día a día pues, sinceramente, he aprendido mucho. He intentado estar con las orejas bien abiertas, escuchando bien todo lo que me decía. También he aprendido del resto de compañeros y creo que eso ha sido muy importante en mi crecimiento de este año. Tener esa ayuda en el día a día y sentirme valorado y apoyado. Estoy contento de que haya sido así y tengo ganas de seguir trabajando con él.

- Usman Garuba también está en la Selección con usted y también se ha presentado al draft. Usted que ha entrenado con él todo el año, ¿vio venir su explosión de juego?

- Usman cómo ha terminado la temporada ha sido increíble. El paso adelante que ha dado, sobre todo cuando el equipo más lo necesitaba… Si da el paso siguiente hacia la NBA lo va a hacer increíble porque se lo merece.

- Por cierto, que Garuba le quitó la opción de ser el único jugador nombrado tres veces mejor joven de la Liga Endesa…

- Sí, poco faltó. Pero también me alegré de que se lo llevara él. Se lo mereció, al final hizo una temporada muy buena. Se lo ganó a pulso y estoy contento de que se la hayan dado a él.

- Si tuviese que elegir este verano entre estar en Tokio o ir a la NBA, ¿con qué se quedaría?

- Sin pensarlo con Tokio. No me lo pienso ni cinco segundos, lo tengo claro. Para mí sería un placer. Sé que es complicado, pero sería un orgullo.