EUROBASKET 2021

España se juega el Premundial el sábado frente a Rusia

La FIBA cambió el formato de clasificación y para poder estar en la cita de Australia de 2022 hay que quedar entre las seis mejores del Eurobasket.

0
España se juega el Premundial el sábado frente a Rusia
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

La Selección cayó ante Serbia en cuartos (71-64), pero el Eurobasket todavía no ha terminado para ella: queda otra final ante Rusia este sábado (15:00, Tdp). Un partido que será la llave para el Mundial de Australia del próximo año. Si España gana, acabará entre las seis mejores del Eurobasket y tendrá plaza en el Premundial de febrero; si pierde, no tendrá planes para el próximo verano.

La derrota del primer día ante Bielorrusia (52-51) le ha salido muy cara a la Selección. En primer lugar, porque la poderosa Serbia fue el rival en cuartos; y en segundo, porque deberá jugarte una plaza para Australia con la temible Rusia, que a punto estuvo de dejar a Bélgica fuera de las semifinales.

Para España sería un gran 'palo' quedarse fuera de la cita mundial el próximo año. La Selección, que fue bronce en los Mundiales de 2010 y 2018 y plata en 2014, no ha faltado a esta cita desde Malasia en 1990: lleva siete campeonatos seguidos en los que nunca se ha bajado del octavo puesto (Australia 94 y Brasil 2006).

El formato del Premundial de Australia

La FIBA cambió el formato de clasificación para la cita mundialista. El anfitrión (Australia) y el campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio (salvo sorpresa EE UU) tendrán plaza fija. Los otros 10 billetes se decidirán en cuatro torneos Premundiales, que se disputarán en febrero del próximo año. Será igual que el Preolímpico: cuatro grupos de cuatro equipos cada uno (incluidas la campeona olímpica y Australia). Quedan eliminados los peores de cada uno de ellos (siempre que no sean al anfitriona y el campeón olímpica) y se clasifican el resto.

Los torneos continentales son la llave para obtener una plaza en el Premundial. Del Eurobasket irán las seis mejores (ya tienen su plaza asegurada Francia, Serbia, Bielorrusia y Bélgica). Las dos últimas serán para Bosnia o Suecia y para España o Rusia. Del torneo FIBA Américas y del Asiabasket irán las cuatro mejores (Australia y Nueva Zelanda están incluidas en éste) y de África, la campeona y la subcampeona.