BALONCESTO

Felipe Reyes, se retira la leyenda madridista

El jugador del Real Madrid se retira como una leyenda del baloncesto español y con momentos inolvidables que han marcado una carrera deportiva llena de éxitos. Aquí dejamos sus 10 más importantes.

  • 1.	Los Juniors de Oro

    1. Los Juniors de Oro

    El 23 de julio de 1999, en Lisboa, la generación de oro del baloncesto español hizo su aparición para imponerse por 94-87 al todopoderoso combinado estadounidense. Una victoria tan inopinada como merecida, fraguada en el talento de una camada que dominó el baloncesto internacional años después y que tuvo como grandes referentes a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro… y a Felipe Reyes, que se fue a los 9 puntos en esa final. Un año antes, en el campeonato de Europa, España también se hizo con el oro con un equipo prácticamente idéntico. Dos títulos que no hacían más que presagiar lo que estaba por venir

    FOTO: TIAGO PETINGA (EFE)

    1 / 10

  • 2.	El título con el Estudiantes

    2. El título con el Estudiantes

    Antes de ser una leyenda del Real Madrid, Felipe Reyes se formó en la cantera del Estudiantes. Allí se dio a conocer en lo que fueron los años dorados del club telefónico, hoy descendido a la LEB Oro y muy lejos de tiempos pasados que fueron mejores. El club madrileño se impuso al Pamesa Valencia en el 2000, en la final de la Copa del Rey, por 73-63, y ganó el último título de su historia. En 2004 la machada pudo ser todavía mayor, forzando al Barça al quinto partido en la final de la ACB. Un año antes, Felipe había promediado 15,6 puntos y 10 rebotes por partido; el año de la final, sus números fueron de 14,2+7,6. Su buen nivel le valió el interés del Real Madrid… en el que recaló meses después de rozar la Liga con el Estudiantes.

    FOTO: David Aguilar (EFE)

    2 / 10

  • 3.	El triple de Herreros

    3. El triple de Herreros

    Llegar y besar el santo. Es lo que hizo Felipe en su primera temporada en el Real Madrid, donde vio en primera fila una remontada imposible ante un TAU que ya rozaba el título en Vitoria y ante su público. Del 69-61 al 69-70 en 42 segundos. Fue el milagro que obró el club blanco el 26 de junio de 2005. Božidar Maljković de entrenador, Louis Bullock, Axel Hervelle y Mickaël Gelabale de fichajes junto a Felipe… y un final para la historia. El último partido de Herreros, en la primera temporada de Felipe. Ahora, el primero sigue vinculado al club blanco en los despachos, mientras que el segundo dice adiós tras una carrera de leyenda.

    FOTO: AITOR MARTIN (DIARIO AS)

    3 / 10

  • 4.	Mundial 2006

    4. Mundial 2006

    El año que España tocó la gloria. El Mundial 2006 marcó un antes y un después en la generación dorada de la Selección, que se hizo con el título en Japón tras imponerse en unas semifinales de taquicardia a Argentina y en una final mucho más cómoda a Grecia, que previamente había eliminado a Estados Unidos de forma sorpresiva. La lesión de Pau Gasol ante la albiceleste abrió la puerta de la titularidad a Felipe, que salió de inicio en una final que acabó siendo, al igual que el resto del torneo, absolutamente histórica. Pepu Hernández se coronó y la Selección empezó su idilio con las medallas. Tremendo.

    FOTO: ADREES LATIF (REUTERS)

    4 / 10

  • 5.	La Euroliga en casa

    5. La Euroliga en casa

    El año 2015 fue el de Felipe Reyes. MVP de la Liga Endesa (ya lo fue en 2009) y elegido en el mejor quinteto de la Euroliga con 36 años, consiguió uno de los mayores sueños del madridismo: la novena. Las derrotas ante el Olympiacos (100-88) y el Maccabi (98-86 en un partido con prórroga) los dos años anteriores provocaron que el título fuera todavía más dulce. Felipe, con problemas de faltas, pasó la parte final del encuentro en el banquillo, y fueron Saughter y Gustavo Ayón los encargados de proteger la zona. Carroll sostuvo a los suyos cuando más difícil estaba todo, Llull y el Chacho pusieron la calma, Rudy se encaró con Spanoulis al final y Nocioni, claro, fue el héroe y el MVP de la Final Four. Y todo en el WiZink, en casa. El Madrid repitió en 2018 ante el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, pero la euforia de 2015 fue inigualable. Historia del madridismo.

    FOTO: FELIPE SEVILLANO (DIARIO AS)

    5 / 10

  • 6.	Todos los días sale el sol, Felipón

    6. Todos los días sale el sol, Felipón

    La noche del 24 al 25 de agosto de 2011, Alfonso Reyes, padre de Felipe, fallecía de forma repentina. El jugador abandonaba la concentración de la Selección española para reunirse con su familia. Cuatro días después, empezaba el Eurobasket de Lituania. Y el 18 de septiembre, España se proclamaba campeona tras hacerlo anteriormente en 2009. Felipe, a pesar de la tragedia, disputó el torneo, que coronó a Juan Carlos Navarro como MVP. El equipo se volcó con él y cantó antes de los partidos eso de Todos los días sale el sol, Felipón, su propia versión de la canción Chipirón, de Bongo Botrako. Una muestra de la piña que se ha formado en las dos últimas décadas y de esa Familia de la que tanto se presume el torneo. Como reconocimiento al esfuerzo realizado y muestra de cariño y respeto, Felipe levantó el trofeo de la Selección. Otro momento histórico.

    FOTO: JANEK SKARZYNSKI (AFP)

    6 / 10

  • 7.	Partido número 1.000

    7. Partido número 1.000

    Felipe Reyes ha disputado hasta 1.000 partidos con la camiseta del Real Madrid. Lo hizo en junio de 2019. Y no es el único récord de longevidad que posee la leyenda del baloncesto español: también es el jugador que más partidos ha disputado y más rebotes ha capturado de la historia de la Euroliga, y también el que más partidos contabiliza en la Liga Endesa. Con el Real Madrid también contabiliza récords: es el profesional con más partidos y robos de balón, además del más veterano de la historia en vestir la camiseta blanca, algo que ha hecho ininterrumpidamente desde 2004, para un total de 17 temporadas. Con la Selección, llega a 236 internacionalidades, el tercero de la historia, y tiene 10 medallas con la misma. Solo Pau Gasol, con 11, le supera.

    FOTO:

    7 / 10

  • 8.	Los enfrentamientos contra Estados Unidos

    8. Los enfrentamientos contra Estados Unidos

    Si algo ha marcado la carrera de España, como también la de Felipe, han sido los enfrentamientos contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. La Selección nunca ha ganado, pero sí ha dado la cara y ha sido respetada por su gran rival en las dos últimas décadas. En Pekín el oro se escapó, mientras que en Londres estuvo más cerca que nunca. En Río, la derrota fue en semifinales, pero el bronce fue posible en un duro enfrentamiento ante Australia por el tercer puesto. Tras eso, en 2016, Felipe dijo adiós a la Selección española, con la que debutó en 2001.

    FOTO:

    8 / 10

  • 9.El penúltimo de una generación

    9.El penúltimo de una generación

    El retorno de Pau Gasol tras casi dos años en el dique seco ha dado lugar a una curiosidad: que Felipe sea el penúltimo de esa generación conocida como los Juniors de Oro. Al menos, al más alto nivel: Raúl López, Berni Rodríguez y compañía dijeron adiós, y solo Carlos Cabezas sigue en activo, en Uruguay. Ambos, Pau y Felipe, se vieron las caras en la final de la Liga Endesa, pero el Felipe no jugó en la derrota del Real Madrid, que perdió el título ante el Barça. Pau alargará su trayectoria hasta, al menos, los Juegos Olímpicos de Tokio. Y Felipe se despide tras una carrera llena de méritos.

    FOTO: BENOIT TESSIER (REUTERS)

    9 / 10

  • 10.	El adiós definitivo

    10. El adiós definitivo

    7 Ligas, 7 Copas del Rey, 2 Euroligas, una Eurocup, 1 Copa Intercontinental, 6 Supercopas de España, 1 Eurocup, 3 medallas olímpicas, 10 medallas con la Selección… hoy, jueves 25 de junio de 2021, Felipe Reyes dice adiós al baloncesto como una de las estrellas de la mejor generación que España ha tenido siempre en este deporte. Referente blanco y del combinado nacional, se va uno de los grandes tras una larga e increíble carrera. Adiós a una leyenda.

    FOTO: REAL MADRID

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.