España Femenino ESP
76
Suecia Femenino SWE
55
1234T
ESP 21 26 11 18 76
SWE 9 8 18 20 55

FINALIZADO

EUROBASKET 2021 | ESPAÑA-SUECIA

España afronta casi 'una final' ante las hermanas Eldebrink

La Selección, que cayó en su estreno ante Bielorrusia, debe ganar para seguir optando a la primera plaza, que da acceso directo a los cuartos de final.

Valencia
0
España afronta casi 'una final' ante las hermanas Eldebrink
FIBA Europa

Lucas Mondelo soltó una de sus joyas en un tiempo muerto contra Suecia en el Eurobasket de 2013. “La sangre se limpia con sangre”, dijo el seleccionador cuando su equipo ganaba por más de 20 puntos y faltaban ocho segundos por disputarse (el partido acabó 73-49). El técnico, que quería ganar por la máxima diferencia posible ante hipotéticos empates, también pretendía vengarse de las dos derrotas que la ­Selección había encajado ante Suecia en el ­Preeuropeo del año anterior, un torneo que España tuvo como castigo tras el varapalo del Eurobasket de Polonia (aspiraba al oro pero acabó novena) que le dejó sin Juegos de Londres.

Ocho años después de aquello, la Selección afronta casi una final ante el equipo escandinavo. Además, Mondelo también intentará ganar por el máximo posible, como le pasó en 2013. ¿La razón? Un triunfo ante Suecia le permitiría seguir soñando con ser primero de grupo y ahorrarse así el cruce de octavos de final. Para ello necesitaría ganar a Eslovaquia el domingo y que las suecas se impusieran a Bielorrusia (siempre que gane a Eslovaquia en la segunda joranda). Se daría un triple empate, que se decidiría por el average particular entre españolas, suecas y bielorrusas.

Suecia viene de firmar su mejor Europeo de siempre (en Belgrado fue sexta) y si lograra igualar esta posición tendría plaza para el Mundial del próximo año, el objetivo con el que parte en este campeonato. En Valencia cuenta con dos bajas sensibles (Amanda Zahui y Regan Margaraty), pero las gemelas Eldebrink siguen al pie del cañón, como demostraron en la jornada inaugural ante Eslovaquia. Frida (escolta del Girona) acabó con 17 puntos y su hermana Elin (base del Bourges), con 15. Tras la derrota ante Bielorrusia, España se queda casi sin red pero, como avisaba Ndour: "Esto no es cómo empieza, sino cómo acaba".