TD SYSTEMS BASKONIA

El futuro del Baskonia: las dudas de Henry y Polonara, Costello...

El equipo vitoriano comienza a preparar la próxima temporada. El estadounidense y el italino podrían salir, el pívot llegaría del Gran Canaria.

0
Dragic, Polonara, Peters, Giedraitis y, al fondo, Henry.
PAULINO ORIBE DIARIO AS

El Baskonia tiene bastante configurada su plantilla para la próxima temporada. “Creo que hemos sido el único equipo de la Euroliga que ha contado con doce jugadores”, aseguraba Dusko Ivanovic, entrenador, a la hora de hacer balance de la pasada campaña. Es posible que se busque un roster más largo para la 2021-22. Pero tampoco está el presupuesto para tirar cohetes, y eso que se vendió a Luca Vildoza y se sacó un pico interesante, 2 millones de dólares según se publicó en Estados Unidos. El argentino ha recalado en los Knicks de Nueva York y ya se encuentra entrenando en la Gran Manzana.

Acaban contrato ahora Pierrià Henry, Achille Polonara, Zoran Dragic, Quino Colom y Frantz Massenat. Henry tiene ofertas del Fenerbahçe y del CSKA pero ha indicado a su agente que espere a posibles intereses de la NBA. Imprevisible en su juego y también en sus decisiones. El Baskonia quiere que renueve. Sonó una operación con el Madrid para este verano pero parece que el club blanco ya ha cubierto sus plazas de bases con las llegadas de Heurtel y William-Goss.

Polonara, que está ahora con Italia, tiene una oferta de renovación desde hace varios meses pero no la ve muy clara. Ahora mismo es el Fenerbahçe turco el que ha puesto más carne en el asador por él y el que tiene todos los boletos para llevárselo a Estambul. Dragic podría seguir pero no es una opción prioritaria para Josean Querejeta. Es posible que renueve pero a última hora, como el año pasado y dándole muchas vueltas a su decisión. Colom y Massenat, en teoría, ya son historia en el club.

Youssoupha Fall y Tadas Sedekerskis tienen contrato hasta 2022. También Alec Peters y Tonye Jekiri, aunque en estos dos casos hay una cláusula de corte que puede ser ejecutada por el club vitoriano. La fecha límite es el 30 de junio. Si, como parece, el Baskonia incorpora a Matt Costello (Herbalife) seguramente saldría un pívot y el que más posibilidades tiene ahora es Fall. También hay un claro interés de incorporar a Xabi López Aróstegui (Joventut de Badalona), jugador que también interesa al Valencia Basket. Pero los vitorianos le aseguran Euroliga al disponer de una Licencia A. Asimismo, se ha vuelto a preguntar por el albano-estadounidense Dallas Moore, que el año pasado jugó en la liga china. También hay interés por Kevin Punter, del Armani Milán.

Atados hasta 2023 están Arturs Kurucs, Ilimane Diop y Rokas Giedraitis. Este último ha levantado el interés de varias franquicias de la NBA y no habría que descartar su salida en este verano. Dejaría una buena huella económica en una entidad necesitada de fondos tras un año sin público en las gradas y complicaciones con su patrocinador principal, TD Systems. Miguel González (cedido al Canoe la pasada campaña) y Sander Raieste tienen vinculación hasta 2024 pero se podrían buscar préstamos para que tengan más minutos en la cancha.

Jugadores de la cantera como Pavel Savkov, que ha debutado ya con la selección rusa absoluta, podrían tener un sitio en el primer equipo. El eslavo ha subido a la LEB Oro con el Juaristi guipuzcoano y apunta unas maneras excepcionales. De hecho, se ha apuntado al Draft de la NBA. Un caso parecido es el del checo Ondrej Hanzlik. El de Praga, al igual que Savkov, ha jugado este año en el Juaristi. Jurij Maçura, esloveno que ha estado cedido en Serbia, es otra opción para reforzar al equipo de Dusko Ivanovic. La pretemporada comenzará a principios de agosto y muchas de estas dudas quedarán resueltas.